enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

PC de Soledad busca preservar la integridad física de las personas y sus bienes

Publicado hace

el

Por Redacción:

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, ha adecuado sus programas preventivos para responder con eficacia a las necesidades de la población, a efecto de preservar la integridad física de las personas, sus bienes y el entorno, ante la presencia de contingencias de distinto origen.

El director del área, Mauricio Ordaz Flores, resaltó la importancia de fomentar una cultura de prevención en todos los sectores de la población, al destacar que este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, para recordar los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Consideró que hay avances en este ámbito, pues se ha logrado involucrar a la población como eje central para salir delante de situaciones de riesgo, pese a que en lo que respecta a fenómenos naturales, éstos no se puedan controlar, existen protocolos de acción que permiten reducir riesgos.

Ordaz Flores informó que en el último año, se atendieron oportunamente 740 contingencias por animales peligrosos, cables derribados, control de enjambres, fugas de aguas, hundimientos, incendios, incidentes vehiculares, postes derribados, riesgos en vía pública, retiro de árboles, por mencionar algunas.

De igual forma, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de medidas de seguridad, se llevaron a cabo 4 mil 693 inspecciones a empresas privadas; se pusieron en marcha planes emergentes para temporada de incendios, de lluvias e invernal, con una atención inmediata que derivó en saldo blanco.

Lo anterior, son tan sólo algunas de las acciones del área de Protección Civil Municipal, que además implementó estrategias para fortalecer la cultura de prevención y autoprotección, con la impartición de 113 cursos y pláticas en temas como búsqueda y rescate, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, conato de incendios, además de simulacros.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, precisó que este año, ante la emergencia sanitaria por el Covid- 19, no se realizarán simulacros para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, pero es una fecha que permite aprender de fenómenos del pasado y que rescató la importancia de contar con esquemas y protocolos de actuación ante cualquier contingencia para garantizar la seguridad de población.

 

También te puede interesar: Alcalde de Soledad rendirá su informe el próximo martes

 

 

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa formación profesional en coordinación con la UTM

Publicado hace

el

Desarrollo Económico lanza convocatoria para cursar carreras de Ingeniería con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y el crecimiento profesional

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal informó que, como parte de su estrategia para detonar el desarrollo económico local, se trabaja de manera coordinada con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para acercar opciones educativas que respondan directamente a las necesidades del sector productivo de Villa de Pozos.

El director de la dependencia, Juan Alejandro Méndez Zavala, señaló que un número importante de trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Colinas cuentan con estudios profesionales inconclusos o buscan iniciar una carrera universitaria que les permita superarse, acceder a mejores oportunidades laborales y lograr un crecimiento profesional sostenido, sin descuidar sus responsabilidades laborales.

Ante este panorama, la UTM ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Industrial

en modalidad mixta, lo que facilita la combinación del estudio con el trabajo. Estas ingenierías están diseñadas para atender la demanda real de las empresas de la región, fortaleciendo las competencias técnicas y profesionales del talento local.

Finalmente, Méndez Zavala reiteró que esta coordinación universidad-municipio forma parte de una política integral que incluye la vinculación empresa–universidad, la organización de ferias de empleo y el impulso al emprendimiento, aprovechando la ubicación estratégica del municipio y su dinamismo industrial, con el objetivo de generar bienestar, empleos de calidad y desarrollo económico para las y los poceños.

También lee:Pozos impulsa alianzas-para el desarrollo economico

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas habilita nueva conexión para llevar agua al fraccionamiento Obispado

Publicado hace

el

Estas acciones aseguran el envío de agua por red a la zona, mientras continúa la rehabilitación del pozo Abastos ll

Por: Redacción

Para mantener el suministro de agua potable en el fraccionamiento Obispado, al oriente de la ciudad, INTERAPAS realizó una interconexión con válvulas de control, en la red de agua potable sobre la calle Fray José de Gauna, esquina con Obispo Ezequiel Perea.

Este trabajo se llevó a cabo como apoyo a los vecinos, ya que actualmente se realizan labores de rehabilitación en el pozo Abastos II, que normalmente abastece a esta colonia. Con esta conexión, se busca que el servicio continúe por la red y evitar afectaciones mientras concluyen las labores.

La intervención se realizó con recursos propios del organismo y forma parte de las acciones para mejorar el servicio y atender de manera oportuna a los usuarios. Para reportar fallas en el suministro o solicitar apoyo, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.

También lee:Ayuntamiento de slp mantiene atencion al alumbrado publico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados