Estado
Patricia Calvillo, entre las mujeres más influyentes de SLP
La periodista destacó entre las 50 mujeres que han influido en la vida política, negocios, ciencia, finanzas, salud, entretenimiento y medios de comunicación
Por: Redacción
Patricia Calvillo Ramírez, periodista potosina, fue considerada como una de las 50 potosinas más influyentes en el estado de San Luis Potosí por la plataforma digital “Yo Amo San Luis”, donde incluyó a las mujeres más influyentes en la vida pública del estado, dedicadas a los negocios, política, gestión pública, ciencia, finanzas, salud, entretenimiento y medios de comunicación.
Patricia Calvillo es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP) donde obtuvo el grado de licenciatura y por la escuela de periodismo Carlos Septién García, donde logró la Maestría en Periodismo Político.
Las más de dos décadas de trabajo ininterrumpido en los medios de comunicación, su participación en la creación de la Red de Mujeres Periodistas del Estado de San Luis Potosí (RMPSLP), la defensa de la libertad de expresión de los periodistas potosinos llamaron la atención para ser considerada de las 50 mujeres más influyentes en el territorio potosino.
Desde hace 23 años, lleva diariamente las noticias, ya sea desde una redacción, a través de las redes sociales, o una cabina radiofónica.
Ha obtenido diversos premios estatales de periodismo en géneros como Noticia, Reportaje, Crónica, Artículo de Opinión , y el galardón del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Lila López por Periodismo Cultural.
Actualmente labora en El sol de San Luis, El Mañana de Valles y Mg Radio.
Otras de las mujeres que fueron consideradas en esta ocasión por la afamada plataforma de “Yo Amo San Luis”, fueron Ruth González, Leticia Serment, Erika Salgado, Adriana Ochoa, Lupita Romo, Estela Arriaga, Mireya Vancini, Edith Pérez, Andrea Mora, Emma Calo, Esperanza Luccioto, María Carrillo, Laura Vázquez, María García, Jared Rivera, Juana Zúñiga, Julieta Vega, Mónica Cabrero, Paloma Salazar, Ana Buenfil, Leonor Noyola, Pilar Suárez, Sabrina Solís, Xaviera Acosta, Susana del Río, Patricia Véliz, entre otras.
Cabe destacar que fueron los propios potosinos quienes nominaron a las personas que fueron distinguidas con esta mención.
También lee: Liliana Flores es la nueva presidenta de la Jucopo del Congreso
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








