marzo 20, 2023

Conecta con nosotros

Estado

SLP tiene un nuevo centro de atención para niñas, niños y adolescentes en situación de migración

Publicado hace

el

“Un Refugio en el Camino” contó con una inversión de 100 millones de para su creación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inauguró el centro de asistencia social “Un Refugio en el Camino” ubicado junto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al sur de la capital potosina, en donde se brindará atención multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración, y al cual se destinaron más de 100 millones de pesos.

El gobernador indicó que este centro de atención cobra relevancia nacional e internacional debido a que la ubicación geográfica de San Luis Potosí, lo convierte en paso obligado de la población migrante proveniente, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvado; agregó que también han crecido los flujos extrarregionales, entre los que destaca la detección de personas de Haití y Cuba, lo anterior con base en el Diagnóstico de la Movilidad Humana, publicado por la Secretaría de Gobernación.

Gallardo Cardona mencionó que de acuerdo con dicho estudio,

el estado potosino ocupó en el 2021 el noveno lugar nacional por el número de presentaciones y canalizaciones de personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en nuestro país, con siete mil 977. Esa cifra ha tenido un incremento significativo en los últimos años, pues en 2020 fueron mil 249 eventos de ese tipo y en el 2019 se contaron dos mil 997.

El mandatario estatal señaló que “Un Refugio en el Camino” cuenta con equipo y personal suficiente para atender hasta a 100 infantes; integrado por cuatro áreas de alojamiento para grupos de edad específicos, además de una unidad médica de primer nivel de atención, área de cocina y comedor; lavandería, oficinas administrativas y áreas recreativas y deportivas.

También lee: Protestas en planteles educativos de SLP por el #8M

Estado

Secretaría de Salud estatal realizará campaña de vacunación

Publicado hace

el

La jornada se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo para todos los grupos de edad en todos los centros de salud y unidades médicas

Por: Redacción

El Sector Salud de San Luis Potosí, realizará la Campaña Estatal de Vacunación del 21 al 24 de marzo, en la que las y los potosinos podrán asistir a su centro de salud más cercano o la unidad médica que les corresponda.

Esmeralda Vanegas Santana, jefa del Departamento de Vacunología, dijo que la finalidad de la campaña es recuperar los esquemas de vacunación en todos los grupos de edad y dar continuación de estos. En esta campaña participarán los Servicios de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se podrán iniciar o completar esquemas de vacunación a las y los niños de cero a nueve años con los biológicos de BCG, Hexavalente, Hepatitis B, Neumococo 13, Valente, SRP, DPT y Rotavirus, deben presentar su Cartilla Nacional de Salud, de acuerdo con el esquema de vacunación para la edad y de no contar con ella, se les proporcionará en el centro de salud o unidad médica.

En adolescentes de 10 a 19 años, se aplicará las vacunas pendientes en la Cartilla Nacional de acuerdo con el esquema de vacunación para la edad y la disponibilidad del biológico, para así mitigar el rezago de enfermedades prevenibles por vacunación. A niñas de 12 a 14 años se les estará aplicando VPH (también a mujeres que viven con VIH de los 11 y hasta los 49 años)

. Adolescentes de 11 años o quienes no tengan esquema completo, se les aplicará la vacuna contra hepatitis B; vacuna de tétanos, se aplicará un refuerzo a partir de los 15 años y de doble viral contra sarampión y rubéola, se aplicará a partir de los 10 años.

Para personas de 20 a 59 años se aplicarán las vacunas pendientes de acuerdo con su Cartilla y disponibilidad de biológico; el gobierno del estado hace un llamado a aprovechar las jornadas de vacunación, tanto para menores como para personas adultas y adultas mayores, ya que las vacunas son seguras y salvan vidas, e insistió en que completar esquemas de vacunación de la población infantil además de protegerles contra enfermedades, también se evita el surgimiento de padecimientos prevenibles por vacunas con potencial epidémico.

También lee: Gobierno de SLP logró acuerdo para regular riego del río Gallinas

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Caminos tendrá Camaros, Mustang y Challenger: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado anunció que la nueva división de seguridad iniciará operaciones en abril con vehículos modernos para alcanzar a quienes incumplan con la ley

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que en abril arrancará la nueva Guardia Civil Estatal de Caminos, y agregó que la nueva división de seguridad carretera contará con vehículos modernos de gran capacidad y poder para alcanzar a quienes incumplan con la ley, en este trabajo emprendido a favor de la seguridad y la paz en territorio potosino.

“Estarán llegando Challenger V8, con motores reparados para que puedan estar alcanzando cualquier vehículo en carretera; Mustang V8, que van a estar patrullando todas las calles, además de Camaros V8, todos con motores grandes”, mencionó Gallardo Cardona.

El mandatario estatal dijo que con esta flota vehicular que patrullará en las cuatro regiones, no habrá pretexto para que se vaya un carro en carreteras, lo que convertirá a la entidad a la par de policías internacionales como la francesa, o de Arabia Saudita,

entre otros que cuentan con vehículos de primer nivel.

Gallardo Cardona remarcó que estas acciones de seguridad, son parte de la Estrategia Integral impulsada por la administración estatal para recuperar la tranquilidad, ya que los periodos anteriores fueron omisos: “esto no hubiera sucedido si no hubiéramos tenido estos funcionarios, que la seguridad no les importaba”.

Finalmente, el gobernador del estado reafirmó el compromiso de continuar trabajando a favor de la seguridad, por lo que anunció que la división de caminos trabajará en el crucero Cárdenas-Rayón, que es donde se han suscitado en los últimos años problemas.

También lee: Gobierno de SLP llevará obras a municipios del altiplano y centro

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP logró acuerdo para regular riego del río Gallinas

Publicado hace

el

La dependencia estatal se reunió con ejidatarios, autoridades municipales y federales para optimizar el uso del caudal en la temporada vacacional

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocó a una reunión en el municipio de Tamasopo, donde el Comité de Cuenca del Río Gallinas acordó llevar a cabo acciones de intervención para el corto y mediano plazo, con un calendario de riego que beneficiará a todos los sectores involucrados, especialmente en la próxima temporada vacacional y evitar el bajo nivel de afluentes en sitios turísticos de la zona Huasteca.

El secretario general resaltó que uno de los acuerdos más importantes fue la suspensión del riego del 2 al 16 de abril, “para que las cascadas tengan caída de agua y retomarlo, pero de forma ordenada, a partir del 17 de abril al concluir la temporada vacacional”. Además, detalló que adicionalmente se aplicará un programa de tandeo para tres grupos a excepción de quienes ya cuentan con el riego tecnificado y en ese caso, solo deberán observar el periodo acordado para el mes de abril.

El programa de riego que se aprobó por acuerdo de todos los participantes es el siguiente:

Grupo 1 (Tamasopo y Agua Buena): riego del 18 al 25 marzo

Grupo 2 (Tambaca, Rascón y San Jerónimo): del 26 marzo al 01 de abril

Grupo 3 (Damián Carmona): del 18 al 25 marzo y ejido Chino del 28 de marzo al 01 de abril.

Durante la reunión se destacó el interés del ejecutivo estatal, así como el apoyo del secretario general de Gobierno para lograr acuerdos y tomar en cuenta a todos los involucrados.

Los acuerdos a mediano plazo fueron el estudio por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar la factibilidad de la construcción de una represa para el ejido Damián Carmona; la construcción de retrancas en los ríos para favorecer el almacenamiento del agua; así como establecer programas de reforestación y prevención de la contaminación en los ríos.

La tercera de estas reuniones se llevó a cabo en el municipio de Tamasopo con la presencia del personal de la SGG, así como los titulares de la CEA; Conagua; Secretaría de Turismo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh); Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); la coordinación de Protección Civil Estatal; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); cañeros y prestadores de servicios turísticos de Tamasopo además de los alcaldes de ese municipio y el de Ciudad Valles.

También lee: Guardia Civil de Caminos tendrá Camaros, Mustang y Challenger: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión