enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Estado

Participaciones del debate ciudadano de Coparmex fueron sorteadas

Publicado hace

el

El debate tendrá cinco momentos clave; serán los propios ciudadanos quiénes hagan los cuestionamientos a los candidatos

Por: Karina González

El debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, para los candidatos a la gubernatura, tendrá cinco momentos distintos y cada uno un orden distinto de participación, dónde serán los ciudadanos quiénes hagan las preguntas directamente a los candidatos.

Este jueves las participaciones fueron sorteadas en una rueda de prensa que ofreció el organismo empresarial.

El presidente de Coparmex en el estado, Homero Garza, recordó que el ejercicio se realizará este viernes 14 de mayo a las 6 de la tarde y explicó que habrá ocho temas que los candidatos deberán abordar en sus participaciones, que serán seguridad pública, apoyo económico por región, apoyo a sector primario, tejido social, salud pública, proyectos para mujeres en el estado, proyectos de apoyo a pymes y el empleo. Cada contendientes contará con un minuto para presentarse y con tres minutos para poder debatir los temas.

Por su parte, Gustavo Puente, ex presidente de este organismo empresarial señaló que este tipo de debates organizado por ciudadanos es importante para fomentar la participación ciudadana; mencionó que este proceso electoral será trascendental para San Luis Potosí y exhortó a los candidatos a presentar propuestas que solucionen los problemas que enfrenta el estado en todas sus regiones, con planteamientos concretos, posibles y realizables.

Gustavo Puente señaló que el debate de la semana pasada fue solo un acercamiento a lo que cada candidato propone; sin embargo, “los ciudadanos necesitan informarse más” y exhortó a la ciudadanía a emitir su voto consciente el próximo 06 de junio.

En cuanto al orden de participación, la primera ronda la iniciará Adriana Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano; seguida de Mónica Rangel de Morena; posteriormente José Luis Romero Calzada de Redes Sociales Progresistas; después Octavio Pedroza Gaitán de Sí por San Luis; a quien seguirá Arturo Segoviano, candidato independiente; Francisco Rico de Nueva Alianza; José Ricardo Gallardo Cardona de Juntos Haremos Historia; Adrián Esper Cárdenas del Partido Encuentro Ciudadano y finalmente Juan Carlos Machinena de Fuerza por México.

La segunda ronda, que se denominó “panel ciudadano” tendrá el orden de participación siguiente: Arturo Segoviano, Marvely Costanzo, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Adrián Esper, José Luis Romero, Ricardo Gallardo, Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena.

La tercera ronda será un panel de líderes de opinión y el orden de participación de los candidatos iniciará con Juan Carlos Machinena, Adrián Esper, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Arturo Segoviano, Mónica Rangel, Marvely Costanzo, Ricardo Gallardo y cierra con José Luis Romero Calzada.

La ronda final tendrá el siguiente orden de participación: Marvley Costanzo, Arturo Segoviano, Juan Carlos Machinena, Ricardo Gallardo, Francisco Rico, Octavio Pedroza, Mónica Rangel, Adrián Esper y finaliza con José Luis Romero Calzada.

Mientras que el acomodo de los candidatos, que también se realizó por sorteo, será el siguiente: Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Adrián Esper, Mónica Rangel, Arturo Segoviano, Francisco Rico, José Luis Romero Calzada, Marvely Costanzo y Juan Carlos Machinena.

Cabe señalar que debido a las condiciones de salud del candidato Francisco Rico, quien se contagio de covid-19, su participación será de manera virtual. Al momento, el único candidato que no ha confirmado su participación es Ricardo Gallardo, representante del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

También lee: Solo Gallardo podría faltar al debate de este viernes

Estado

SEER dio a capacitación a directores de escuelas ante llegada de procesos de preinscripción

Publicado hace

el

El director general instruyó a directivos de escuelas públicas de educación básica, para garantizar un lugar a todos los niños y niñas de SLP

Por: Karina González

Crisógono Sánchez Lara, director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), informó que debido a la alta demanda en los procesos de preinscripción que se llevarán a cabo durante el mes de febrero en las escuelas del SEER, se brindó una capacitación a los directores de las escuelas del Nivel de Educación Básica, sobre cómo atender y garantizar el derecho a la educación para todas y todos los niños.

El director general aseveró que la política del gobernador es que todos los niños tengan garantizado el acceso a una institución educativa, por lo que instruyó a los directores de los planteles a brindar todas las facilidades a las madres y padres de familia para tener un proceso de preinscripciones exitoso e incluyente.

“Es nuestra responsabilidad ofrecer a las madres y padres de familia la información oportuna sobre los requisitos que sus hijas e hijos necesitan para ingresar a nuestros planteles y también recibir a todas y todos los interesados. Naturalmente que no tenemos la capacidad para todo el alumnado en algunas escuelas que son las de mayor demanda, pero para ello debemos también conocer las alternativas que nuestro Sistema brinda”, comentó Crisógono Sánchez Lara.

El SEER cuenta con 71 escuelas de preescolar, 127 de primaria y 37 de secundaria que son públicas y del primero al 15 de febrero se realizarán los trámites de preinscripción.

También lee: Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Continuar leyendo

Estado

Autoridades se reúnen para revisar resultados sobre Alerta de Violencia de Género

Publicado hace

el

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y representantes del Sistema Estatal para la Prevención de la Violencia

Por: Redacción

En una reunión con integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, se revisó el avance y resultados obtenidos, derivados de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín.

Ángel Gonzalo Santiago, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, reiteró el compromiso de la actual administración para mantener un diálogo con las y los legisladores e informar el contexto de la Alerta, así como sus antecedentes, estatus, avances y retos. Precisó que para el Poder Ejecutivo es primordial dialogar y compartir información sobre las acciones que se implementan para la declaratoria.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, agradeció la respuesta por parte del secretario general Guadalupe Torres Sánchez, a través del SEPASEVM cuando tuvo conocimiento del Punto de Acuerdo para que en conjunto con ayuntamientos, se revise la Alerta de Género para analizar las acciones realizadas.

En la reunión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí; Carmen Rebeca García Hamvacuan, secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), así como Miguel Ángel García Amaro, comisionado estatal de Atención a Víctimas.

También lee: Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SLP estará en el mapa internacional de turismo con ampliación del aeropuerto de Tamuín: diputada

Publicado hace

el

Liliana Flores detalló que la pinta de fachadas de los pueblos mágicos atraerá a más visitantes 

Por: Redacción

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, dijo que San Luis Potosí se colocará en el mapa internacional del turismo con la ampliación de la pista en el aeropuerto de Tamuín y otras acciones enfocadas a la proyección y fortalecimiento de la actividad turística no solamente en la zona huasteca, sino en la propia capital del estado, como lo anunció Miguel Turruco, secretario de Turismo federal.

La legisladora reconoció el trabajo que ha realizado Rafael Armendariz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, promoviendo el desarrollo del sector entre los agremiados.

“Es importante que los prestadores de servicios estén unidos para promover el respeto, el cariño y el apoyo; han vivido tiempos difíciles desde la pandemia porque a la hotelería le afectó demasiado, de tal manera que en la comida de la unidad con el secretario Torruco, se lograron avances”.

Flores Almazán comentó que se generarán beneficios con la inversión en el aeropuerto de Tamuín para la ampliación de la pista. Destacó la voluntad del Gobierno Federal y la gestión del gobernador del Estado en su apuesta por invertirle al turismo, además de que hay una secretaria del tramo activa, dinámica, que atiende a los sectores.

Liliana Flores destacó que la atención a los pueblos mágicos es una gran noticia, porque se pintarán sus fachadas con base en las particularidades de cada uno, lo que atraerá al turismo.

También lee: Montos y plazos definidos para el pago de participaciones a municipios: Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión