junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Participaciones del debate ciudadano de Coparmex fueron sorteadas

Publicado hace

el

El debate tendrá cinco momentos clave; serán los propios ciudadanos quiénes hagan los cuestionamientos a los candidatos

Por: Karina González

El debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, para los candidatos a la gubernatura, tendrá cinco momentos distintos y cada uno un orden distinto de participación, dónde serán los ciudadanos quiénes hagan las preguntas directamente a los candidatos.

Este jueves las participaciones fueron sorteadas en una rueda de prensa que ofreció el organismo empresarial.

El presidente de Coparmex en el estado, Homero Garza, recordó que el ejercicio se realizará este viernes 14 de mayo a las 6 de la tarde y explicó que habrá ocho temas que los candidatos deberán abordar en sus participaciones, que serán seguridad pública, apoyo económico por región, apoyo a sector primario, tejido social, salud pública, proyectos para mujeres en el estado, proyectos de apoyo a pymes y el empleo. Cada contendientes contará con un minuto para presentarse y con tres minutos para poder debatir los temas.

Por su parte, Gustavo Puente, ex presidente de este organismo empresarial señaló que este tipo de debates organizado por ciudadanos es importante para fomentar la participación ciudadana; mencionó que este proceso electoral será trascendental para San Luis Potosí y exhortó a los candidatos a presentar propuestas que solucionen los problemas que enfrenta el estado en todas sus regiones, con planteamientos concretos, posibles y realizables.

Gustavo Puente señaló que el debate de la semana pasada fue solo un acercamiento a lo que cada candidato propone; sin embargo, “los ciudadanos necesitan informarse más” y exhortó a la ciudadanía a emitir su voto consciente el próximo 06 de junio.

En cuanto al orden de participación, la primera ronda la iniciará Adriana Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano; seguida de Mónica Rangel de Morena; posteriormente José Luis Romero Calzada de Redes Sociales Progresistas; después Octavio Pedroza Gaitán de Sí por San Luis; a quien seguirá Arturo Segoviano, candidato independiente; Francisco Rico de Nueva Alianza; José Ricardo Gallardo Cardona de Juntos Haremos Historia; Adrián Esper Cárdenas del Partido Encuentro Ciudadano y finalmente Juan Carlos Machinena de Fuerza por México.

La segunda ronda, que se denominó “panel ciudadano” tendrá el orden de participación siguiente: Arturo Segoviano, Marvely Costanzo, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Adrián Esper, José Luis Romero, Ricardo Gallardo, Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena.

La tercera ronda será un panel de líderes de opinión y el orden de participación de los candidatos iniciará con Juan Carlos Machinena, Adrián Esper, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Arturo Segoviano, Mónica Rangel, Marvely Costanzo, Ricardo Gallardo y cierra con José Luis Romero Calzada.

La ronda final tendrá el siguiente orden de participación: Marvley Costanzo, Arturo Segoviano, Juan Carlos Machinena, Ricardo Gallardo, Francisco Rico, Octavio Pedroza, Mónica Rangel, Adrián Esper y finaliza con José Luis Romero Calzada.

Mientras que el acomodo de los candidatos, que también se realizó por sorteo, será el siguiente: Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Adrián Esper, Mónica Rangel, Arturo Segoviano, Francisco Rico, José Luis Romero Calzada, Marvely Costanzo y Juan Carlos Machinena.

Cabe señalar que debido a las condiciones de salud del candidato Francisco Rico, quien se contagio de covid-19, su participación será de manera virtual. Al momento, el único candidato que no ha confirmado su participación es Ricardo Gallardo, representante del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

También lee: Solo Gallardo podría faltar al debate de este viernes

Estado

Guardia Civil mantiene vigilancia en caminos y carreteras por las lluvias

Publicado hace

el

Se activó el operativo “Carrusel” para regular la velocidad en las vías primarias como Bulevar Valle de los Fantasmas y carretera a Matehuala

 

Por: Redacción

Derivado de las precipitaciones en el Estado por la depresión tropical “Alberto”, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), ha brindado diversos servicios y atenciones en apoyo a la población, aunado a que la vigilancia estacionaria y los patrullajes, han inhibido percances vehiculares.

El titular de la dependencia, Jesús Ernesto Trejo Pérez, indicó que con el trabajo de prevención se han descartado accidentes vehiculares, no obstante hizo un llamado a las y los conductores a que extremar precauciones, y no ingresar a vías cerradas o anegadas como el bulevar Río Santiago ya que exponen su integridad.

Entre las acciones se activó el operativo “Carrusel”,

con el que se regula velocidad en las vías primarias como Circuito Potosí, Bulevar Valle de los Fantasmas y carretera a Matehuala; 82 revisiones a personas, 106 inspecciones a vehículos, una detención por delitos contra la seguridad, tránsito de vehículos y resistencia; la recuperación de un vehículo con reporte de robo, cuatro vehículos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE)
y tres vehículos remitidos al corralón por hecho de tránsito.

Finalmente Trejo Pérez resaltó la importancia del uso del cinturón de seguridad, y solicitó evitar las distracciones al volante como llamadas o mensajes por celular, además de reducir la velocidad, pues los encharcamientos o piso mojado, aumentan las posibilidades de que puedan sufrir un accidente.

Continuar leyendo

Estado

Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Publicado hace

el

En dos años San Luis Potosí rompió el récord de inversión en más de 7 mil millones de dólares, cifra que se incrementará para este año

 

Por: Redacción

La misión comercial por Asia Occidental, en Armenia, Abu Dhabi y Qatar, beneficiará el proceso de atracción de más inversiones privadas mundiales al Estado, lo que además de fortalecer el dinamismo y crecimiento económico, potenciará la generación de empleos mejor pagados para las y los potosinos, así como el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), resaltó el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Refirió que en sólo dos años, San Luis Potosí rompió el récord de inversión en más de 7 mil millones de dólares, cifra que se incrementará para este tercer año de la administración, con miles de empleos generados, y con el impulso a proyectos de infraestructura y atención social que brindan mayor bienestar a las familias potosinas.

El mandatario reconoció que estos logros, se han visto reflejados con la llegada de más empresas, por lo que buscará en ésta gira internacional de trabajo, la promoción del Estado con empresas automotrices y la industria farmacéutica, con la que ya se han tenido pláticas previas, avanzando con la consolidación de la zona industrial de Ciudad Vall

es para crear más empleos en la región con un parque logístico de más de 400 hectáreas aprovechando la cercanía con el Puerto de Altamira.

La Secretaría de Economía Federal reconoce los beneficios de la IED, pues impulsa el comercio internacional, brinda mayor financiamiento a las empresas, mejora las oportunidades de empleo, además de elevar el nivel de competitividad, el uso de la tecnología e incrementa el nivel de productividad.

 

 

Lee también: Cambios en el gabinete se realizarán luego de la gira del gobernador por Asia

Continuar leyendo

Estado

Cambios en el gabinete se realizarán luego de la gira del gobernador por Asia

Publicado hace

el

El secretario de gobierno comentó que ya se analizan diversos perfiles que llegarán a las distintas dependencias o áreas

Por: Redacción

Hace unos días, Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que se podrían realizar al menos cinco cambios en el gabinete estatal. Esta mañana, comentó que seguramente estos se darán a conocer luego del regreso de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, de su gira por Asia occidental.

El secretario de gobierno estatal dijo que se analizarán los diversos perfiles que llegarán a las dependencias o áreas estatales.

Hasta el momento, no se ha especificado si los funcionarios que saldrán del gabinete son titulares de las dependencias o de áreas relevantes.

También lee: Hoy llegará otra tormenta tropical a SLP

Continuar leyendo

Opinión