julio 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Parajes turísticos de SLP, listos para vacaciones de verano

Publicado hace

el

El secretario de Turismo estatal dijo que sitios turísticos y otros cuerpos de agua en la Huasteca poseen suficiente caudal para recibir a visitantes

Por: Redacción

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, dio a conocer que los sitios turísticos de la entidad potosina se encuentran listos para la temporada vacacional de verano, especialmente en la Huasteca potosina. Esto, ante la sequía y las altas temperaturas registradas en todo el territorio potosino durante los ultimos meses, y que se han mitigado con las lluvias de los últimos pdias. 

El secretario de Turismo reconoció que en la zona Huasteca ha llovido de manera sostenida; no obstante, desde antes de las precipitaciones de los últimos días, todos los ríos llevaban agua, y el único que registraba niveles menores era el Río Valles.

“Todos los ríos estaban con agua, ninguno estaba seco a pesar del calor y la sequía que hubo. Con estas lluvias, se empiezan a incrementar y no hay riesgo para el turismo

”, comentó.

Machinena Morales explicó que la propuesta es impulsar las cuatro zonas del estado y diez microrregiones, donde se han dado a conocer diversos parajes y modelos para la captación de turistas.

Finalmente, mencionó que las y los turistas pueden acudir a cualquier paraje de la Huasteca, donde todos los sitios se encuentran con agua: “hay dos que son por tandeo, Tamul y El Toro, pero también tienen agua los ríos, tanto en la parte alta como en la parte baja, y el resto están funcionando muy bien los parajes”.

También lee: Tamaulipas extraerá agua… pero no de SLP

Estado

SCT extiende MetroRed a Valles; gratuidad garantizada hasta 2027

Publicado hace

el

MetroRed opera en Ciudad Valles con alta demanda y seguirá siendo gratuito durante toda la administración

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que MetroRed opera en Ciudad Valles con alta afluencia y seguirá siendo gratuito durante toda la administración. Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia, destacó que el servicio beneficia especialmente a personas con discapacidad que se trasladan a hospitales y escuelas sin costo alguno.

En horas pico, las unidades circulan cada diez minutos y salen “absolutamente saturadas”, precisó Martínez Acosta. El servicio acumula ya miles de viajes y su ruta cubre hospitales y escuelas del municipio vallense.

“Tenemos un número importante de personas con discapacidad que hoy han podido hacer sus traslados sin ningún costo”, afirmó la titular. Las unidades reciben mantenimiento diario al terminar cada vuelta, con dos turnos y dos operadores por unidad.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Línea 3 —la del Circuito Potosí— es la más demandada de toda la red. A solicitud de trabajadores de centros comerciales, la SCT extendió el horario nocturno: la última unidad parte de The Park

a las 10 de la noche, en ambos sentidos. La dependencia trabaja en un comité de movilidad con ese sector para afinar frecuencias y evitar que los usuarios queden varados.

Martínez Acosta llamó a la ciudadanía a cuidar las unidades ante casos de vandalismo que han obligado a reparaciones de emergencia. “Somos el único estado en toda la República Mexicana que tenemos un sistema de transporte gratuito, que tenemos unidades de primer mundo”, sostuvo.

La SCT informó además que habilitará un canal oficial para usuarios de MetroRed, ante la circulación de información no verificada en grupos de WhatsApp no oficiales. El registro será voluntario y estará orientado a quienes deseen recibir datos fidedignos sobre rutas, frecuencias y horarios.

También lee: SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles

Continuar leyendo

Ciudad

Inversión hotelera impulsa el turismo en Pozos

Publicado hace

el

Con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad

Por: Redacción

El crecimiento económico y la consolidación de Villa de Pozos como un polo estratégico para la inversión se refleja en el fortalecimiento de su infraestructura turística, con la apertura del hotel Fairfield by Marriott San Luis Potosí Los Lagos, con el cual amplia su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios, afirmó la titular de Turismo Municipal de Villa de Pozos, Aurora Zamora Vázquez.

La funcionaria detalló que, con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios.

Detalló que está ubicado sobre la avenida Los Lagos, el nuevo complejo hotelero cuenta con una ubicación privilegiada a pocos minutos del centro de Villa de Pozos y de los principales parques industriales de la región, lo que lo convierte en una opción ideal para ejecutivos, inversionistas y visitantes relacionados con los sectores automotriz, manufacturero y de servicios.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo transforma vidas con políticas sociales

Publicado hace

el

Más de 12.8 millones de dotaciones alimentarias, 347.5 millones de pesos en Alimentación Escolar y casi 150 mil estudiantes beneficiados en los 59 municipios respaldan la estrategia social del Gobierno del Estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social sin límites que transforma la vida de miles de familias en las cuatro regiones del Estado, con programas que atienden de manera directa la alimentación, la educación, la economía familiar y el bienestar de quienes más lo necesitan.

Como parte del seguimiento permanente a esta estrategia, el mandatario estatal sostuvo el día de hoy distintas reuniones de trabajo con delegados de los municipios de Cedral y Real de Catorce, con quienes dio continuidad a la coordinación institucional para garantizar que los apoyos sociales lleguen de forma directa, sin intermediarios y con sentido humano a las familias potosinas.

Uno de los programas de mayor impacto es Seguridad Alimentaria, que registra hasta el momento la entrega de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias. Además, mediante el programa Alimentación Escolar, el Gobierno del Estado ha destinado una inversión superior a 347.5 millones de pesos en beneficio de casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios

, con acciones que contribuyen a mejorar su nutrición y desempeño académico.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que, gracias a esta política social, miles de hogares cuentan con alimentos suficientes y de calidad para llevar tres comidas al día a su mesa, mediante una caja alimentaria más grande, integrada por 20 productos alimenticios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar, lo que representa un apoyo directo a la economía familiar.

El gobernador afirmó que su administración seguirá ampliando los beneficios para que ninguna familia se quede atrás. Subrayó que Seguridad Alimentaria forma parte de una estrategia integral que también contempla Clínicas Rosas, becas para personas adultas mayores y madres solteras, seguro para estudiantes, así como la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos, programas que construyen un San Luis Potosí con más oportunidades, bienestar y desarrollo.

También lee: Aumentan pensiones alimenticias y patria potestad en juzgados de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados