Estado
Pandemia podría provocar que hospitales colapsen: diputado de SLP
Villareal Loo consideró que el gobierno federal ha actuado de manera poco sería ante la contingencia por Covid-19
Por: Redacción
El vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Ricardo Villareal Loo, consideró preocupante y alarmante la postura del gobierno federal que ante la posible saturación del sistema de salud ha considerado dar prioridad a personas jóvenes sobre adultas mayores contagiadas por el Covid-19.
Villareal Loo recalcó que hasta el momento el gobierno federal ha actuado de manera poco seria ante la contingencia de salud que se vive en el país, pues no se han dado respuestas claras ni acciones contundentes que permitan hacer frente a la crisis sanitaria.
Hizo hincapié en que la situación por la pandemia pone en peligro a que colapsen los hospitales y clínicas, pues se ha venido haciendo un llamado para aumentar el presupuesto a salud ante la falta de personal médico y enfermería, lo que hace alarmante la situación y deja en un estado de indefensión a la ciudadanía.
Exhortó al gobierno federal para abastecer de insumos al personal médico que se encuentra atendiendo a la población en los hospitales del país, así como garantizar los ventiladores, camas, espacios estén en condiciones dignas para recibir a la ciudadanía ante la pandemia.
El legislador consideró que se debe priorizar la salud y la vida de la población y evitar miles de millones de pesos en obras como el tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la nueva refinería de Pemex, que no tiene sentido alguno, por lo que es necesario unir esfuerzos y hacer acciones que velen por el bienestar de la población.
También lee: Diputado pidió a paisanos que lleguen de EU resguardarse por Covid-19
Estado
Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica
Estado
SLP se consolida como líder nacional en obra pública
El estado destaca en la ‘Radiografía del Gasto de los Estados 2025’ al optimizar recursos, reducir al mínimo el gasto corriente
Por: Redacción
San Luis Potosí se ha consolidado como un referente nacional de eficiencia administrativa y desarrollo al posicionarse en los primeros lugares de la “Radiografía del Gasto de los Estados 2025“, una evaluación detallada publicada por el portal especializado politicacolectiva.com. Los resultados de este análisis reflejan el impacto de una estrategia financiera rigurosa impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado la transformación urbana y el beneficio social directo sobre el sostenimiento de la burocracia.
El logro más significativo radica en el rubro de obra pública, donde se ubicó en el primer lugar nacional al destinar el 15.8 por ciento de su presupuesto total a la construcción y mejoramiento de infraestructura. Este liderazgo es el resultado directo de una reingeniería del gasto público orientada por el mandatario estatal para asegurar que el dinero de los ciudadanos se traduzca en proyectos tangibles que eleven la competitividad y la calidad de vida en las cuatro regiones del estado.
La fuerte inversión en infraestructura fue posible debido a una estricta política de austeridad y control interno. El informe resalta que San Luis Potosí se convirtió en la entidad federativa que m enos porcentaje de su presupuesto destinó al gasto en nómina y contratación de servicios generales, con apenas un 0.6 por ciento del total, demostrando una reducción histórica en los costos de la estructura gubernamental.
La disciplina fiscal implementada por la administración de Ricardo Gallardo Cardona también se reflejó en el cumplimiento de las metas anuales, ya que San Luis Potosí gastó un 0.01 por ciento menos de lo originalmente planeado, formando parte del selecto grupo de solo cinco estados en todo el país que lograron mantenerse por debajo de su proyección de gasto.
San Luis Potosí también destaca por la ausencia de nuevo endeudamiento, algo relevante en un contexto donde varios estados incrementaron considerablemente el uso de financiamiento. Casos como Durango, Chihuahua y Nuevo León elevaron significativamente el peso de la deuda en sus ingresos.
Finalmente, el estudio de politicacolectiva.com muestra un avance positivo en la autonomía financiera de la entidad, ya que durante el 2025 los recursos propios del estado crecieron hasta representar el 11 por ciento de los ingresos totales, disminuyendo la dependencia de los recursos federales, los cuales se ubicaron en un 89 por ciento, en comparación con el 10 y 90 por ciento registrados respectivamente durante el año 2024.
Estado
Campaña gratuita para modificar actas de nacimiento conforme a identidad de género en SLP
El trámite se realizará en un módulo en la colonia Providencia de 9 a 14 horas; se requiere documentación básica y no tiene costo
Por: Redacción
Este martes 26 de mayo, personas interesadas en realizar el trámite de Modificación de Datos Personales en las Actas del Estado Civil conforme a la Identidad de Género Autopercibida podrán hacerlo de forma gratuita en un módulo habilitado en San Luis Potosí.
La campaña se llevará a cabo de 9 a 14 horas en calle Italia 825, colonia Providencia, código postal 78390, entre las calles Lisboa y Francia. La información fue difundida por la cuenta de Todes Trans SLP.
Para realizar el trámite se requiere acudir con la siguiente documentación: acta de nacimiento en original y una copia certificada; identificación oficial vigente, ya sea INE o pasaporte, en original y una copia certificada; CURP
; nombre y sexo asentados en el acta de nacimiento que se pretende modificar; datos registrales del acta, y nombre y género autopercibidos por la persona titular del documento.Esta campaña forma parte de una serie de acciones que se estarán llevando a cabo en distintos municipios del estado para facilitar el acceso a este trámite en condiciones más accesibles. Próximas fechas y ubicaciones serán informadas conforme estén disponibles.
También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








