mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

PAN se fractura; Marco Gama rechaza método de elección a candidato a gobernador

Publicado hace

el

La dirigencia panista propone que solo tres de los siete aspirantes participen en la elección interna

Por Redacción:

 

Esta mañana el senador con licencia Marco Gama Basarte se posicionó en contra de la propuesta hecha por la dirigencia estatal del PAN para elegir su candidato a gobernador en San Luis Potosí, pues consideró que “desconoce el procedimiento que acordaron los Consejeros estatales del partido en la última asamblea y cancela la posibilidad de llevar a cabo un proceso democrático”.

La Orquesta.mx tuvo acceso a la minuta que el CDE panista pretende que validen los aspirantes a la gubernatura, la cual está fechada el 8 de octubre del 2020, en ella se detalla que no serán los siete interesados en contender por la gubernatura quienes participen en la elección interna del partido, sino que propone realizar dos encuestas para medir quiénes son los tres con mayores oportunidades de ganar la gubernatura, estos serán los que pasen al proceso de selección entre los militantes, los otros cuatro se descartarán.

La dirigencia propone que dichas encuestas sean pagadas por los interesados: Sonia Mendoza, Marco Gama, Xavier Nava, Octavio Pedroza, Alejandro “Boris” Lozano, Rolando Hervert y Xavier Azuara, quienes paguen por las encuestas, y en caso de ser necesario se realice una tercera de desempate que sería pagada por el CDE.

Al respecto, Gama Basarte opinó que este mecanismo “es violatorio de los derechos político-electorales de quienes aspiramos a representar a nuestro partido como candidatos y, a mayor abundamiento, procedimientos similares se han aplicado en anteriores procesos internos y al final los mismos se judicializaron, ocasionando división y el desperdicio de recursos”.

Gama Basarte informó que tal fue su postura en la reciente reunión de los aspirantes a la candidatura del partido con el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar, en donde fue presentada formalmente dicha propuesta.

El congresista con licencia dijo que durante el diálogo manifestó su desacuerdo: “porque entraña una transgresión al espíritu y sentido, y en consecuencia, al resultado de la reciente Asamblea del Consejo Estatal de Acción Nacional”.

Agregó que “el candidato del PAN tendría que emanar de la decisión a través del voto, de los miembros activos del partido, por lo tanto, considero que no podemos, mediante un pacto entre aspirantes, sobrepasar, contravenir o modificar lo acordado por el órgano máximo de autoridad en nuestro partido”, agregó.

Gama Basarte sostuvo que “coartar el derecho de participación de la militancia, bajo un método distinto al establecido legalmente, refleja una falta al propio partido y cancelaría la posibilidad de vivir un verdadero proceso democrático, además de que se violarían los derechos político-electorales de los interesados en participar”.

 

También lee: Los tres precandidatos a la gubernatura por el PAN se escogerán mediante… ¿el diálogo?

Destacadas

Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca

Publicado hace

el

El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.

Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8

, podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.

Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.

También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo

Publicado hace

el

La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio

Por: Roberto Mendoza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.

La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.

El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.

Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.

El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.

La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.

También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado hace

el

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios

Por: Redacción

Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.

Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad

, al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.

También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados