Destacadas
PAN, 19 años sin ganar la gubernatura de San Luis Potosí
En casi dos décadas los candidatos panistas no han logrado rebasar los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata
Por: Bernardo Vera
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí acaba de cumplir 19 años desde que ganó su última elección a gobernador del estado. En los tres procesos electorales más recientes este instituto político alcanzó el segundo lugar y aunque mantiene una base similar de votantes, esta no ha sido suficiente para replicar el triunfo de Marcelo de los Santos Fraga, cuando en 2003 venció a Luis García Julián, con 42.8% de la votación (275 mil 942 votos) contra el 37.6% (242 mil 578 votos).
En 2009, el PAN abanderó a Alejandro Zapata Perogordo como su candidato. Sin embargo, obtuvo el segundo lugar con 402 mil 442 votos, equivalentes al 41.92 por ciento de los votos. Esto, ante el triunfo de Fernando Toranzo Fernandez, con 435 mil 628 votos, que correspondió al 45.38 por ciento de votos. Es decir, una diferencia porcentual de 3.46 por ciento.
Para 2015, la diferencia porcentual fue del 2.7 por ciento entre la candidata panista Sonia Mendoza, quien obtuvo el 32.95 por ciento de los votos (351 mil 352 votos), ante Juan Manuel Carreras López, el ganador de la elección con 380 mil 128 votos (35.65%).
La más reciente contienda electoral de nuevo dejó al PAN, en alianza con el PRI, PRD y Conciencia Popular, y su candidato Octavio Pedroza en el segundo lugar, con 400 mil 273 votos. El fracasó de este proceso fue ahora contra Ricardo Gallardo Cardona, por el Partido Verde Ecologista de México, quien ganó con el 37.7% de los votos (458 mil 156) una diferencia del 4.77%.
El partido no mantuvo alianzas electorales en las elecciones de 2009 y 2015, y no fue hasta 2021 que se unió a la coalición Va por México, nombrada a nivel local como Sí por San Luis, pero el aumento en el número del padrón electoral, ni las alianzas han conseguido aumentar sustancialmente el número de votos recibidos por el PAN, cuyo tope histórico se encuentra en los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata.
En el caso de las elecciones a alcaldía, las contiendas de 2018 y 2021 favorecieron al blanquiazul, bajo las figuras de Xavier Nava y Enrique Galindo Ceballos, respectivamente. Esto, luego de tres comicios que lo dejaron en el segundo lugar: posterior al triunfo de Jorge Lozano en 2006, el PAN perdió las alcaldías capitalinas de los años 2009 ante Victoria Labastida (cuando el PAN tuvo de candidato a Jacobo Payán Latuff), 2012 ante Mario García Valdés (con Alejandro Zapata como representante), y 2015 frente a Ricardo Gallardo Juárez (con Xavier Azuara como su candidato).
Solo las coaliciones consiguieron regresar al PAN a la alcaldía, primero con Xavier Nava (respaldado también por Movimiento Ciudadano), que en sí mismo resultaba un extranjero para el partido, prueba de ellos es que su reelección terminó buscándola con Morena, y luego con Enrique Galindo, de procedencia priista.
También lee: Dios nos agarre confesados | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
La luna y y la tierra, debajo de un árbol
Por: Jorge Saldaña
Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:
Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.
Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.
No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.
Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.
Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.
Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.
Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.
Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.
Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.
En secreto.
Como todo lo que es verdadero.
Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








