Destacadas
PAN, 19 años sin ganar la gubernatura de San Luis Potosí
En casi dos décadas los candidatos panistas no han logrado rebasar los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata
Por: Bernardo Vera
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí acaba de cumplir 19 años desde que ganó su última elección a gobernador del estado. En los tres procesos electorales más recientes este instituto político alcanzó el segundo lugar y aunque mantiene una base similar de votantes, esta no ha sido suficiente para replicar el triunfo de Marcelo de los Santos Fraga, cuando en 2003 venció a Luis García Julián, con 42.8% de la votación (275 mil 942 votos) contra el 37.6% (242 mil 578 votos).
En 2009, el PAN abanderó a Alejandro Zapata Perogordo como su candidato. Sin embargo, obtuvo el segundo lugar con 402 mil 442 votos, equivalentes al 41.92 por ciento de los votos. Esto, ante el triunfo de Fernando Toranzo Fernandez, con 435 mil 628 votos, que correspondió al 45.38 por ciento de votos. Es decir, una diferencia porcentual de 3.46 por ciento.
Para 2015, la diferencia porcentual fue del 2.7 por ciento entre la candidata panista Sonia Mendoza, quien obtuvo el 32.95 por ciento de los votos (351 mil 352 votos), ante Juan Manuel Carreras López, el ganador de la elección con 380 mil 128 votos (35.65%).
La más reciente contienda electoral de nuevo dejó al PAN, en alianza con el PRI, PRD y Conciencia Popular, y su candidato Octavio Pedroza en el segundo lugar, con 400 mil 273 votos. El fracasó de este proceso fue ahora contra Ricardo Gallardo Cardona, por el Partido Verde Ecologista de México, quien ganó con el 37.7% de los votos (458 mil 156) una diferencia del 4.77%.
El partido no mantuvo alianzas electorales en las elecciones de 2009 y 2015, y no fue hasta 2021 que se unió a la coalición Va por México, nombrada a nivel local como Sí por San Luis, pero el aumento en el número del padrón electoral, ni las alianzas han conseguido aumentar sustancialmente el número de votos recibidos por el PAN, cuyo tope histórico se encuentra en los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata.
En el caso de las elecciones a alcaldía, las contiendas de 2018 y 2021 favorecieron al blanquiazul, bajo las figuras de Xavier Nava y Enrique Galindo Ceballos, respectivamente. Esto, luego de tres comicios que lo dejaron en el segundo lugar: posterior al triunfo de Jorge Lozano en 2006, el PAN perdió las alcaldías capitalinas de los años 2009 ante Victoria Labastida (cuando el PAN tuvo de candidato a Jacobo Payán Latuff), 2012 ante Mario García Valdés (con Alejandro Zapata como representante), y 2015 frente a Ricardo Gallardo Juárez (con Xavier Azuara como su candidato).
Solo las coaliciones consiguieron regresar al PAN a la alcaldía, primero con Xavier Nava (respaldado también por Movimiento Ciudadano), que en sí mismo resultaba un extranjero para el partido, prueba de ellos es que su reelección terminó buscándola con Morena, y luego con Enrique Galindo, de procedencia priista.
También lee: Dios nos agarre confesados | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













