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PAN, 19 años sin ganar la gubernatura de San Luis Potosí
En casi dos décadas los candidatos panistas no han logrado rebasar los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata
Por: Bernardo Vera
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí acaba de cumplir 19 años desde que ganó su última elección a gobernador del estado. En los tres procesos electorales más recientes este instituto político alcanzó el segundo lugar y aunque mantiene una base similar de votantes, esta no ha sido suficiente para replicar el triunfo de Marcelo de los Santos Fraga, cuando en 2003 venció a Luis García Julián, con 42.8% de la votación (275 mil 942 votos) contra el 37.6% (242 mil 578 votos).
En 2009, el PAN abanderó a Alejandro Zapata Perogordo como su candidato. Sin embargo, obtuvo el segundo lugar con 402 mil 442 votos, equivalentes al 41.92 por ciento de los votos. Esto, ante el triunfo de Fernando Toranzo Fernandez, con 435 mil 628 votos, que correspondió al 45.38 por ciento de votos. Es decir, una diferencia porcentual de 3.46 por ciento.
Para 2015, la diferencia porcentual fue del 2.7 por ciento entre la candidata panista Sonia Mendoza, quien obtuvo el 32.95 por ciento de los votos (351 mil 352 votos), ante Juan Manuel Carreras López, el ganador de la elección con 380 mil 128 votos (35.65%).
La más reciente contienda electoral de nuevo dejó al PAN, en alianza con el PRI, PRD y Conciencia Popular, y su candidato Octavio Pedroza en el segundo lugar, con 400 mil 273 votos. El fracasó de este proceso fue ahora contra Ricardo Gallardo Cardona, por el Partido Verde Ecologista de México, quien ganó con el 37.7% de los votos (458 mil 156) una diferencia del 4.77%.
El partido no mantuvo alianzas electorales en las elecciones de 2009 y 2015, y no fue hasta 2021 que se unió a la coalición Va por México, nombrada a nivel local como Sí por San Luis, pero el aumento en el número del padrón electoral, ni las alianzas han conseguido aumentar sustancialmente el número de votos recibidos por el PAN, cuyo tope histórico se encuentra en los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata.
En el caso de las elecciones a alcaldía, las contiendas de 2018 y 2021 favorecieron al blanquiazul, bajo las figuras de Xavier Nava y Enrique Galindo Ceballos, respectivamente. Esto, luego de tres comicios que lo dejaron en el segundo lugar: posterior al triunfo de Jorge Lozano en 2006, el PAN perdió las alcaldías capitalinas de los años 2009 ante Victoria Labastida (cuando el PAN tuvo de candidato a Jacobo Payán Latuff), 2012 ante Mario García Valdés (con Alejandro Zapata como representante), y 2015 frente a Ricardo Gallardo Juárez (con Xavier Azuara como su candidato).
Solo las coaliciones consiguieron regresar al PAN a la alcaldía, primero con Xavier Nava (respaldado también por Movimiento Ciudadano), que en sí mismo resultaba un extranjero para el partido, prueba de ellos es que su reelección terminó buscándola con Morena, y luego con Enrique Galindo, de procedencia priista.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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