Destacadas
PAN, 19 años sin ganar la gubernatura de San Luis Potosí
En casi dos décadas los candidatos panistas no han logrado rebasar los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata
Por: Bernardo Vera
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí acaba de cumplir 19 años desde que ganó su última elección a gobernador del estado. En los tres procesos electorales más recientes este instituto político alcanzó el segundo lugar y aunque mantiene una base similar de votantes, esta no ha sido suficiente para replicar el triunfo de Marcelo de los Santos Fraga, cuando en 2003 venció a Luis García Julián, con 42.8% de la votación (275 mil 942 votos) contra el 37.6% (242 mil 578 votos).
En 2009, el PAN abanderó a Alejandro Zapata Perogordo como su candidato. Sin embargo, obtuvo el segundo lugar con 402 mil 442 votos, equivalentes al 41.92 por ciento de los votos. Esto, ante el triunfo de Fernando Toranzo Fernandez, con 435 mil 628 votos, que correspondió al 45.38 por ciento de votos. Es decir, una diferencia porcentual de 3.46 por ciento.
Para 2015, la diferencia porcentual fue del 2.7 por ciento entre la candidata panista Sonia Mendoza, quien obtuvo el 32.95 por ciento de los votos (351 mil 352 votos), ante Juan Manuel Carreras López, el ganador de la elección con 380 mil 128 votos (35.65%).
La más reciente contienda electoral de nuevo dejó al PAN, en alianza con el PRI, PRD y Conciencia Popular, y su candidato Octavio Pedroza en el segundo lugar, con 400 mil 273 votos. El fracasó de este proceso fue ahora contra Ricardo Gallardo Cardona, por el Partido Verde Ecologista de México, quien ganó con el 37.7% de los votos (458 mil 156) una diferencia del 4.77%.
El partido no mantuvo alianzas electorales en las elecciones de 2009 y 2015, y no fue hasta 2021 que se unió a la coalición Va por México, nombrada a nivel local como Sí por San Luis, pero el aumento en el número del padrón electoral, ni las alianzas han conseguido aumentar sustancialmente el número de votos recibidos por el PAN, cuyo tope histórico se encuentra en los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata.
En el caso de las elecciones a alcaldía, las contiendas de 2018 y 2021 favorecieron al blanquiazul, bajo las figuras de Xavier Nava y Enrique Galindo Ceballos, respectivamente. Esto, luego de tres comicios que lo dejaron en el segundo lugar: posterior al triunfo de Jorge Lozano en 2006, el PAN perdió las alcaldías capitalinas de los años 2009 ante Victoria Labastida (cuando el PAN tuvo de candidato a Jacobo Payán Latuff), 2012 ante Mario García Valdés (con Alejandro Zapata como representante), y 2015 frente a Ricardo Gallardo Juárez (con Xavier Azuara como su candidato).
Solo las coaliciones consiguieron regresar al PAN a la alcaldía, primero con Xavier Nava (respaldado también por Movimiento Ciudadano), que en sí mismo resultaba un extranjero para el partido, prueba de ellos es que su reelección terminó buscándola con Morena, y luego con Enrique Galindo, de procedencia priista.
También lee: Dios nos agarre confesados | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género
Destacadas
Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
Destacadas
Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








