febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

PAN, 19 años sin ganar la gubernatura de San Luis Potosí

Publicado hace

el

En casi dos décadas los candidatos panistas no han logrado rebasar los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata

Por: Bernardo Vera

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí acaba de cumplir 19 años desde que ganó su última elección a gobernador del estado. En los tres procesos electorales más recientes este instituto político alcanzó el segundo lugar y aunque mantiene una base similar de votantes, esta no ha sido suficiente para replicar el triunfo de Marcelo de los Santos Fraga, cuando en 2003 venció a Luis García Julián, con 42.8% de la votación (275 mil 942 votos) contra el 37.6% (242 mil 578 votos).

En 2009, el PAN abanderó a Alejandro Zapata Perogordo como su candidato. Sin embargo, obtuvo el segundo lugar con 402 mil 442 votos, equivalentes al 41.92 por ciento de los votos. Esto, ante el triunfo de Fernando Toranzo Fernandez, con 435 mil 628 votos, que correspondió al 45.38 por ciento de votos. Es decir, una diferencia porcentual de 3.46 por ciento.

Para 2015, la diferencia porcentual fue del 2.7 por ciento entre la candidata panista Sonia Mendoza, quien obtuvo el 32.95 por ciento de los votos (351 mil 352 votos), ante Juan Manuel Carreras López, el ganador de la elección con 380 mil 128 votos (35.65%).

La más reciente contienda electoral de nuevo dejó al PAN, en alianza con el PRI, PRD y Conciencia Popular, y su candidato Octavio Pedroza en el segundo lugar, con 400 mil 273 votos. El fracasó de este proceso fue ahora contra Ricardo Gallardo Cardona, por el Partido Verde Ecologista de México, quien ganó con el 37.7% de los votos (458 mil 156) una diferencia del 4.77%.

El partido no mantuvo alianzas electorales en las elecciones de 2009 y 2015, y no fue hasta 2021 que se unió a la coalición Va por México, nombrada a nivel local como Sí por San Luis, pero el aumento en el número del padrón electoral, ni las alianzas han conseguido aumentar sustancialmente el número de votos recibidos por el PAN, cuyo tope histórico se encuentra en los 402 mil 442 votos obtenidos por Alejandro Zapata.

En el caso de las elecciones a alcaldía, las contiendas de 2018 y 2021 favorecieron al blanquiazul, bajo las figuras de Xavier Nava y Enrique Galindo Ceballos, respectivamente. Esto, luego de tres comicios que lo dejaron en el segundo lugar: posterior al triunfo de Jorge Lozano en 2006, el PAN perdió las alcaldías capitalinas de los años 2009 ante Victoria Labastida (cuando el PAN tuvo de candidato a Jacobo Payán Latuff), 2012 ante Mario García Valdés (con Alejandro Zapata como representante), y 2015 frente a Ricardo Gallardo Juárez (con Xavier Azuara como su candidato).

Solo las coaliciones consiguieron regresar al PAN a la alcaldía, primero con Xavier Nava (respaldado también por Movimiento Ciudadano), que en sí mismo resultaba un extranjero para el partido, prueba de ellos es que su reelección terminó buscándola con Morena, y luego con Enrique Galindo, de procedencia priista.

También lee: Dios nos agarre confesados | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que se garantizará la libre manifestación de las mujeres, con acompañamiento respetuoso y sin dispositivos especiales de seguridad

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el gobierno municipal no implementará un operativo especial con motivo de la marcha del 8 de marzo, al reiterar su postura de respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación.

El edil señaló que durante los cuatro años de su administración no se han desplegado dispositivos específicos para esa fecha y que se mantendrá el mismo criterio. “No hay ningún operativo por parte del municipio; hay una libertad plena de expresión y de manifestación, y nosotros vamos a ser siempre muy respetuosos”, declaró.

Explicó que el acompañamiento institucional se limita a garantizar condiciones de respeto y seguridad, sin intervenir en el desarrollo de la movilización. “Hay acompañamiento respetuoso, incluso hay compañeras que marchan ese día”

, añadió.

Galindo Ceballos subrayó que la postura del ayuntamiento reconoce el derecho de las mujeres a expresarse y participar en este tipo de manifestaciones, al tiempo que hizo énfasis en el respeto hacia quienes deciden sumarse a la marcha. “Mi esposa y mi hija han marchado ese día y yo la respeto, y respeto a quien lo hace”, expresó.

Lee también: Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”

Publicado hace

el

Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010

Por: Redacción

Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.

La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.

Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.

De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:

  • 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,

  • 62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,

  • y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.

Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.

La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.

También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios

Publicado hace

el

Con la publicación de la convocatoria en medios impresos, a partir de este miércoles 25 de febrero, inicia la subasta de 18 predios municipales

Por: Redacción

Luego de que el Cabildo de San Luis Potosí, mediante la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, enajenó 18 predios municipales para su venta con el fin de destinar los recursos a obras de alto impacto para la ciudad, el proceso de subasta y venta ya está en marcha, y la convocatoria con las bases para participar ya es difundida ampliamente, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la información de manera transparente.

Este procedimiento contará con una comisión especial encargada de supervisar todas las etapas de la subasta y la venta de los predios, con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con la ley y con los más altos estándares de transparencia. Esta comisión está presidida por el Regidor del Partido Verde, Gustavo Jesús Mercado Garay,

quien se ha comprometido a velar por la correcta ejecución de la venta, garantizando que no haya irregularidades.

El Ayuntamiento hizo énfasis en que este proceso busca fortalecer la infraestructura urbana de la capital potosina a través de obras que beneficiarán a toda la población, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de San Luis Potosí, siempre bajo un marco de total transparencia.

También lee: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados