noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Pago de aguinaldo a trabajadores de gobierno está garantizado”: Daniel Pedroza

Publicado hace

el

El secretario dijo que llegarán participaciones federales por 300 mdp, pero advirtió Ricardo Gallardo deberá tomar acciones para completar el faltante

Por: Karina González

Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Juan Manuel Carreras, dijo los temas fundamentales como la nómina y los sueldos de los trabajadores están garantizados, esto luego de que el equipo de Ricardo Gallardo detectó un faltante de recursos por 730 millones de pesos que estaban presupuestado para el pago de aguinaldo.

Pedroza Gaitán señaló cubrir estos pagos puede general algunos pasivos y deuda, ninguno debería representar una crisis inmediata para el próximo gobierno.

“Hay temas de atención que hemos puesto sobre la mesa, que ellos tendrían que enfrentar, ya las estrategias y las decisiones que tomen les corresponderá a ellos”, advirtió el secretario y agregó que se ha mantenido está comunicación con el equipo electo para decidir realizar algunas acciones para asegurar la reserva de los aguinaldos.

Daniel Pedroza reveló que actualmente no existe dicha reserva como debería de ser; sin embargo, señaló que “existen razones para ello, como el pago de los créditos quirografarios y las participaciones. Se está buscando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haya certeza de que se va a llegar a lo presupuestado a lo estimado al inicio de año para evitar el problema de reserva de aguinaldo”.

El funcionario estatal aseveró que “aunque no esté en la caja el recurso, va a llegar, traemos más de 300 millones de pesos menos de participaciones, pero lo que nos han dicho es que se van a recuperar y los va a recibir el siguiente gobierno y ellos tienen cuatro meses para construir lo que falte. Estamos pretendiendo solventarlo”.

Finalmente, el secretario indicó que el próximo 10 de septiembre se entregará el penúltimo informe de la situación financiera, con corte al 31 de agosto y el 20 de septiembre se presentará la información final con corte al 15 de septiembre.

Lee también: 64.3% de las muertes en mujeres embarazadas en SLP ha sido por covid

Destacadas

Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos 

Por: Redacción

La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado  detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala

, de acuerdo con los primeros informes policiales.

La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados