diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Padres de familia denuncian violencia escolar en el Hispano Mexicano

Publicado hace

el

Acusan a las autoridades del colegio de no atender los casos de abuso entre los y las alumnas

Por: Luis Moreno

Padres de familia de niños y niñas que fueron alumnos del Colegio Hispano Mexicano, ubicado en la capital de San Luis Potosí, denunciaron ante este medio que las autoridades de la escuela nunca atendieron las quejas que presentaron frente a casos de violencia escolar cometida por otros y otras estudiantes y que los obligaron a retirar a sus hijos de la institución.

“El colegio no tiene ningún protocolo de manejo de acoso escolar, de hecho lo niegan. Culpan a los niños y niñas de ser molestados, por ejemplo en el caso de mi hija la psicóloga de la escuela nos llamó para decirnos que su problema era que tiene baja autoestima, le hicimos la batería de pruebas que nos sugirió y todo salió normal. El acoso siguió y nos argumentaron que el problema es que se comporta como una niña de 10 años, y claro que lo hace porque tiene 10 años, pero las propias maestras y la psicóloga, nos criticaban, incluso, que la vestimos como niña de esa edad. No entiendo de qué les sirve rezar todas las mañanas, si no tienen la mínima empatía y amor al prójimo”, narró Laura (el nombre fue cambiado para evitar represalias), quien recientemente cambió a su hija de escuela tras años de hostigamiento por parte de sus compañeras de salón.

Los padres y madres de las y los niños afectados coincidieron en las responsables son Hilda Mireya Canul Castillo, madre superiora de la escuela; Lucía Estíbaliz Dávila, psicóloga; Angélica Cabrera Morales, coordinadora académica y Mónica Montejano, profesora,

quienes se niegan a atender las denuncias presentadas.

Laura explicó que su hija fue agredida verbalmente durante mucho tiempo por parte de varias de sus compañeras, sin que su maestra o alguna otra autoridad académica interviniera: “la insultaban, la segregaban, en una ocasión le hicieron una broma de tipo sexual e incluso durante la pandemia le enviaban mensajes agresivos a los chats escolares”.

El caso de Laura no es el único, ya que ella decidió indagar con otras madres de familia en situaciones parecidas a las de su hija y descubrió que es una actitud reiterada de la dirección del instituto obviar el acoso escolar:

“Se pusieron en contacto muchos papás y mamás a las que les había pasado lo mismo, desde una niña a la que le bajaron los pantalones en la plaza cívica, hasta otras que son o fueron molestadas a tales niveles que también optaron por salirse del colegio”, finalizó.

México ocupa actualmente el primer lugar internacional en casos de acoso escolar en educación básica, pues se calcula que 18 millones de estudiantes en primarias y secundarias, tanto públicas como privadas son víctimas de este tipo de violencia.

Lee también: El día en que Arca tocó en San Luis Potosí

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Publicado hace

el

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento

Por: Redacción

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

 

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.

 

Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.

 

Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.

El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil

más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.

“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados