mayo 6, 2025

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Otra vez, nuevo máximo de covid en SLP: ya va en 265 casos y 16 muertes

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En total, suman 7 mil 245 personas que han contraído la enfermedad en el estado y 435 que han fallecido

Por: Redacción

Este domingo 26 de julio fue, una vez más, un día en el que se registró un nuevo máximo de casos confirmados y fallecimientos por covid en el estado de San Luis Potosí, con 265 contagios nuevos, con lo que ya suman 7 mil 245 personas que han contraído la enfermedad en el estado.

Se registraron además 16 fallecimientos por el covid, por lo que ya suman 435 defunciones en la entidad desde el inicio de la pandemia. La letalidad por el coronavirus ha alcanzado al 6 por ciento de las personas que han dado positivo por la enfermedad en el estado.

De las 16 nuevas defunciones dadas a conocer este domingo, dos fueron de mujeres y 14 de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años de edad; cinco estaban en el rango de los 50 a 59 años; tres tenían entre 60 y 64 años y siete eran mayores de 65 años.

De las personas cuya muerte por covid se dio a conocer este domingo, diez tenían como factor de riesgo asociado la edad mayor de 60 años, otras seis tenían hipertensión, cinco diabetes, cuatro obesidad y una tenía enfermedad cardiovascular.

Además se dio a conocer que dos de estas personas no tenían ningún factor de riesgo asociado.

De estas 16 defunciones, cuatro eran habitantes de Ciudad Valles, tres de San Luis Potosí, dos de Soledad de Graciano Sánchez, Cedral y Tamazunchale y uno de San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han sufrido más fallecimientos en el estado son: San Luis Potosí, con 154 decesos; Ciudad Valles, con 55; Tamazunchale, con 47 y Soledad de Graciano Sánchez, con 42.

Respecto a los 265 casos nuevos, 133 fueron de mujeres y 132 de hombres. El rango de edad de las personas contagiadas va desde los 13 hasta los 92 años de edad. 294 de estos contagios se consideraron locales y solo uno fue tomado como foráneo.

De estos 265 casos nuevos, 75 son residentes de Ciudad Valles, 71 de San Luis Potosí, 23 de Tamazunchale, 20 de Matehuala, 15 de Soledad de Graciano Sánchez, nueve en Rioverde, cinco en Tancanhuitz, cuatro en Ciudad del Maíz y Matlapa; tres en Ahualulco, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tanlajás y Tanquián; dos de Santa María del Río, Tampacán y Xilitla; y una de Cedral, Guadalcázar, Venado, Tierra Nueva, Mexquitic, Zaragoza, Santa Catarina, El Naranjo, Coxcatlán y Huehuetlán. Además se detectaron dos pacientes residentes de otros estados.

Los municipios que tienen más casos desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 2 mil 597 contagios; Ciudad Valles, con mil 382; Tamazunchale, con 747 y Soledad de Graciano Sánchez, 436.

Hasta este domingo 26 de julio, la Secretaría de Salud estatal registra 4 mil 792 personas en estatus de sospechosos de covid-19, en espera de que sus resultados de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

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Arranca Metrored en la Huasteca

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Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.

Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed

posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.

El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.

Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.

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#LeySantiYa | Muere otro ciclista atropellado; colectivos exigen aprobación de ley

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El fin de semana se registró el hecho en Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena; organizaciones condenaron el suceso ante la ausencia de una ley de movilidad

Por: Redacción

La noche de este sábado 3 de mayo se reportó la muerte de un ciclista en un choque registrado en el cruce de la avenida Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.

Este hecho vial generó la indignación de organizaciones como Pedaleando SLP, quienes condenaron la muerte de otro ciclista.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, denunciaron que en la zona metropolitana no existe infraestructura segura, gestión de la velocidad ni políticas públicas que prioricen la vida sobre la velocidad, además de justicia para las víctimas.

Aunado a ello, manifestaron su indignación ante los retrasos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la aprobación de la Ley Santi, una iniciativa ciudadana que busca la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial aplicable al estado potosino.

La organización participó en el “Conteo Ciclista”, una propuesta ciudadana para exhibir las condiciones de riesgo en las que se desplazan usuarios de la bicicleta, desde estudiantes a trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el mismo documento; lo que refuerza la exigencia de garantías para quienes usan dicho medio de transporte.

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Reducción laboral a 40 horas, aún inviable para SLP

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Representantes empresariales consideran que debe haber un análisis y cerca mía, con las partes involucradas, como sindicatos y PyMEs

Por: Bernardo Vera

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesta por el gobierno federal a cinco años, generó un debate entre representantes del sector productivo y empresarial en San Luis Potosí, quienes confían en los beneficios de esta reducción, pero también aseguran que puede traer consecuencias para las y los trabajadores en el estado y los sectores productivos involucrados.

Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), mencionó que como representantes de este sector productivo en el estado, siempre han mostrado su disposición a trabajar en favor de las reformas propuestas por la Federación. Sin embargo, en este caso desprotegen al sector empresarial, quienes tendrán que hacer una labor exhausta para negociar con los sindicatos.

“Nos lo dejan muy abierto, porque aquí cada quien vamos a tener que ‘rascarnos’ y ver con los sindicatos cuál sería el momento. Está dando un margen de cinco años, y habrá empresas que si lo podrán hacer, no y otras empresas que no”.

Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, destacó que no todos los sectores productivos tienen la capacidad de aplicar una reducción laboral a 40 horas, principalmente en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Además que esto provocaría estragos a a quellos sectores que vienen arrastrando una crisis desde tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Hay muchas empresas o prestadores de servicio que ya están aplicando estas 40 horas desde hace mucho tiempo, hay algunos que laboran únicamente de lunes a sábado. Pero sin duda alguna, no todos los sectores están en las mismas condiciones. Yo creo que, a quien más va a afectar es sobre todas las pequeñas empresas”.

Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, resaltó que esta propuesta debe considerar a la industria, los sindicatos y otros factores preponderantes para los equipos de trabajo, de tal manera que esta reducción horaria no afecte la competitividad y productividad de los centros de trabajo, particularmente en este momento en el que hay una competencia marcada con Estados Unidos

Hablo de movilidad, hablo de prestaciones calificación en las instalaciones. Todo esto impacta en el bienestar de los trabajadores. El análisis de la disminución de la jornada laboral tiene que verse como un todo; en dónde están los elementos en donde podemos mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo”.

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