noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Oooootra vez el Ayuntamiento de SLP violó Derechos Humanos

Publicado hace

el

Integrantes de la comunidad LGBT presentaron quejas ante la CEDH por violaciones a sus Derechos Humanos por parte del Ayuntamiento de SLP

Por: Redacción

Integrantes de la comunidad LGBT presentaron ayer varias quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, funcionaria de la administración municipal de Xavier Nava Palacios, por discriminación durante la inspección de un antro gay el fin de semana pasado.

Las al menos siete quejas reportan distintas actuaciones discriminatorias por parte de policías municipales. Entre ellas, señalan que los oficiales se referían a las personas transgénero con insultos y adjetivos que reconocen como “no incluyente”.

Además se reporta que los oficiales no respetaban el derecho a una identidad de género de los asistentes a los bares Greko Latinos y Greko VIP, uno de ellos con un evento de coronación de Reina Gay 2019, pues exigían que algunos de los concursantes se quitaran las pelucas y les llamaban con adjetivos masculinos, pese a que su apariencia era femenina.

De acuerdo con un texto que integrantes de la comunidad LGBT hicieron llegar a medios de comunicación, la clausura en los antros Greko Latinos y Greko VIP se dio, por parte de inspectores del Ayuntamiento, pese a que estaban dentro del horario permitido para operar.

Los representantes de la comunidad LGBT denuncian persecución en su centro de esparcimiento y exigen la destitución de la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, a quien responsabilizan de un constante hostigamiento en sus centros de diversión.

Según la denuncia hecha llegar a los medios de comunicación, una cuadrilla de inspectores arribó al sitio y exigió a los presentes que salieran pese a que en el exterior se encontraba lloviendo; además, al final se habrían retirado sin clausurar el lugar, al no encontrarse elementos para ello.

Al respecto, el director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, comentó que «si bien fue un operativo con inspectores de Comercio comisionados, fue algo coordinado directamente por la Unidad de Gestión de Centro Histórico».

En cambio, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, contradijo a Andrade Córdova: “no, no, mis gentes no estaban en ese operativo, les mentiría si yo les diera algún dato, pero lo que yo sé es que mi gente no estaba en ese operativo. Yo no sé que les haya dicho el director de Comercio, pero yo solo digo que mi gente no estuvo en el operativo”.

Zavala García agregó que no tenía conocimiento, ni del operativo, ni de si el local tenía alguna falta administrativa o solo se respondió a una queja; sin embargo, reconoció que “es nuestra jurisdicción, sí, pero no tengo información de lo ocurrido”.

También recomendamos leer: Indiferencia nivel: esta escuela potosina ha sido saqueada ¡4 veces! en 2019

Ayuntamiento de SLP

Botones de pánico en Zona Universitaria están activos: SSPC

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa, informó que actualmente se encuentran activos más de 13 botones activos en la Zona Universitaria así como otra decena en algunas partes estratégicas del Centro Histórico como lo son los corredores estudiantiles

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de la capital potosina aseguró en entrevista que desde el 2022 se trabaja en conjunto con la Federación Universitaria Potosina (FUP) y en días recientes se atendió la solicitud para rehabilitar y poner en funcionamiento los botones de pánico ubicados en los campus universitarios.

Villa Gutierrez informó ademas que los 13 botones de pánico ubicados en diferentes puntos de la zona universitaria están funcionando de manera correcta y que de los otros 10 botones instalados en la Zona Centro, algunos están recibiendo mantenimiento.

Además de esta herramienta, se cuenta con cámaras de vigilancia en dichas zonas que conectadas directamente al C4.

También lee: Seduvop brindó apoyo a los 12 municipios de la Huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE ordena a escuelas permitir pants y ropa abrigadora en invierno

Publicado hace

el

Torres Cedillo aclaró que el protocolo estatal autoriza cualquier prenda que proteja a los alumnos, tras el conflicto en la Ciriaco Cruz

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que ninguna escuela está autorizada a condicionar el uso de otra ropa diferente que no sea el uniforme deportivo.

El funcionario recordó que existe un protocolo que permite a los estudiantes asistir con pants, chamarras, sudaderas o cualquier prenda que les proteja del clima, sin que pueda ser motivo de sanciones o restricciones esto tras los hechos recientes sucedidos en la escuela Secundaria José Ciriaco Cruz: donde se reportó que los alumnos no podían usar uniforme deportivo.

Torres Cedillo informó que la SEGE ya tomó medidas respecto al caso de la secundaria Ciriaco Cruz, luego de comunicarse con el director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y advirtió que los directivos que incumplan la instrucción recibirán sanciones.

El secretario destacó que, hasta el momento no se han recibido más reportes de escuelas que limiten el uso de ropa abrigadora. También hizo un llamado a padres de familia y alumnos para que denuncien cualquier caso que les impide usar prendas para protegerse del frío.

También lee: Seduvop brindo apoyo a los 12 municipios de la huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Ciudad

No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

Publicado hace

el

El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo  140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal. 

Galindo aclaró que el huachicol  o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados