México

Ofrecen hasta 10 mdp por información del caso Ayotzinapa

Se ofrecerá un millón y medio de pesos por información de la localización por cada uno de los estudiantes

Por: Redacción

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que el gobierno federal ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y una más de 10 millones para localizar a un presunto implicado.

El funcionario detalló que se entregarán 10 millones de pesos a quien proporcione información para la localización y detención de Alejandro Tenescalco Mejía, quien se desempeñaba como supervisor en turno de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, ya que el mando policíaco es considerado uno de los principales perpetradores de la desaparición de los estudiantes.

Encinas Rodríguez precisó que por cada uno de los estudiantes se ofrece un millón 500 mil pesos, a quien proporcione información para su localización; “para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos”.

Por otra parte, dio a conocer que a la fecha, se han realizado ocho operativos en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco, en estos tres últimos todavía en proceso y en ninguno de estos puntos, aclaró, ha habido un hallazgo positivo.

También, mencionó, se han hecho operaciones de búsqueda en más de 210 puntos, y se han encontrado más de 200 fosas clandestinas con 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, pero ninguno corresponde a alguno de los estudiantes desaparecidos.

Por su parte, el Comité Científico Asesor de la Comisión Presidencial, encabezado por el Centro GEO de Conacyt, en coordinación con la Fiscalía Especial de Ayotzinapa, la Fiscalía de Desaparición Forzada, la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Guerrero, hizo el análisis de 80 millones de llamadas realizadas durante cuatro años.

De estas comunicaciones, se identificaron 206 mil llamadas de interés, que permitieron construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos, con las que no solamente se ha podido identificar las horas críticas, sino el seguimiento minuto a minuto de esta operación, expuso.

Encinas Rodríguez afirmó que “hay certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos” en el municipio de Iguala y en su zona suburbana. Sin embargo, en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes.

De igual manera, Alejandro Encinas sostuvo que después del análisis de las pruebas que se han recaudado hay “indicios claros de que ningún estudiante salió de la entidad”, aunque acotó que no se descarta otra línea de investigación, incluida de Cocula, que es “la parte medular de la verdad histórica”.

Con información de López Dóriga.

También lee: Peña Nieto podría ser llamado a declarar por el caso Ayotzinapa

Nota Anterior

Dieron 20 años de prisión a exfiscal de Nayarit por narcotráfico en EU

Siguiente Nota

(VIDEOS) Anarquistas causaron disturbios en marcha por caso Ayotzinapa