Ciudad
Ocho Segundos, el ícono de la vida nocturna de San Luis Potosí
“Con la historia del Diablo hasta los sacerdotes en las iglesias decían que no fueran al Ocho”
Por: Ana G Silva e Itzel Márquez
Ocho Segundos es el centro nocturno más icónico de San Luis Potosí, pues sin importar la opinión que se tenga sobre la música grupera (principal temática de este espacio), ningún otro antro se puede preciar de cumplir 26 años de existencia.
El Ocho Segundos abrió sus puertas en el año 1995 y se ha mantenido, a pesar de la renovación en tendencias musicales de las nuevas generaciones. Ha sido sede de la transformación e incluso de una famosa leyenda: “La aparición del Diablo”.
La Orquesta conversó con Armando Lara, el primer animador de Ocho Segundos, y con Ikis Castellanos “El diablito”, locutor de la estación de radio “La Comadre”, quienes contaron parte de la historia de este mítico lugar.
Armando Lara narró que la idea del Ocho Segundos nació en Monterrey, lugar de origen de los inversionistas originales, quienes visitaron San Luis y se percataron que era un lugar óptimo para traer la música texana que aunque no era tan conocida, perfilaba para ser un éxito en la región:
“Yo trabajaba en Matamoros, y en San Luis no conocían ni a Bobby (Pulido) y se armó, yo agarré unos días de vacaciones y me invitaron a venir, me dijeron ‘la plaza está virgen y llevaremos concepto nuevo’, lo demás es historia llegamos y fue un exitazo”.
El ex animador explicó que el concepto tex-mex que se instaló en el lugar estaba de moda 1995, sobretodo en Monterrey, e incluía elementos como el rodeo y la música country: “El destino estaba marcado, me vine a San Luis, el 21 de diciembre de 1995”.
Armando Lara afirmó que en Ocho Segundos se revolucionó el concepto de discotecas en la capital potosina:
“La gente pensaba que era un negocio de otro giro, porque dijeron ‘abrieron una bodega para mí que es un lugar de mala muerte’, pero poco a poco, todos se dieron cuenta de que no y después la gente se quedaba afuera, vieron que era una discoteca con un concepto fresco y nuevo, por primera vez en San Luis Potosí con música texana”.
Por su parte, Ikis Castellanos “El diablito” habló sobre “el secreto” del Ocho Segundos para mantenerse vigente durante tanto tiempo:
“En aquellos tiempos, cuando comenzó, yo era un niño y no entendía todo alrededor del tema de los antros, pero he visto cómo han comprendido su propia fórmula: saben cuál es el gusto de la gente en San Luis Potosí y eso es lo que programan. Es como cuando haces un pastel con cierta cantidad de ingredientes, se vende bien y ya no debes cambiarle mucho”.
LA LEYENDA DEL DIABLO EN EL OCHO
Ikis Cast ellanos contó el mito que ha pasado de generación en generación sobre el día en que supuestamente el Diablo visitó el Ocho Segundo: “La historia cuenta que llegó un joven con cinturón, sombrero y botas. Se dice que era un hombre muy atractivo y bailaba con varias chicas. A medianoche se subió al toro mecánico, entre las vueltas se le salió una bota, fue entonces cuando los asistentes se dieron cuenta que tenía una pata de cabra”.
Por su parte, Armando Lara, quien trabajaba en el antro el día en que supuestamente ocurrió, dijo que nunca sucedió:
“Si en ese entonces hubieran existido las redes sociales, podríamos decir que fue una historia que se viralizó, pero nunca pasó. Lo interesante es que se desató una psicosis colectiva”.
El animador dijo que hasta ahora no se sabe de dónde salió dicha historia:
“Lo raro es que dicen que cuando se subió al toro mecánico, se le salió la bota, y por eso la gente se dio cuenta de la pata de cabra, pero ese día estaba descompuesto el toro”.
Armando detalló que respecto al nacimiento de la historia del Diablo surgieron varias teorías: “la primera fue ‘los mismos del Ocho lo inventaron para hacer morbo y seguir teniendo gente’ y no es cierto, el fin de semana terminó normal, no fue hasta el martes que empezaron ‘oye qué paso algo raro’ y yo de`no de qué hablas’. El miércoles igual, hasta que el jueves dijeron ‘oye que se apareció el diablo’ y contesté ‘de qué hablas, no se apareció nada’, fue un fin de semana normal, terminó la noche y la gente se fue a su casa, todo bien, de repente se viralizó con la mejor publicidad que ha existido toda la vida: ‘el boca en boca’. Empezaron los rumores fuertísimos”.
En cuanto a la segunda teoría fue que en realidad la competencia de Ocho Segundos inventó la historia.
“Nunca supimos realmente, lo que si te digo es que tuvimos que dar ruedas de prensa a la televisión y el periódico para desmentir. Los sacerdotes en la iglesia decían que no fueran al Ocho porque iban a ver al Diablo, a ese grado llegó”.
Lee también: El cabrito, un platillo potosino que da identidad a Monterrey
Ayuntamiento de SLP
Cabildo de la Capital aprueba firma electrónica para agilizar trámites y protocolo contra el acoso laboral
El alcalde Enrique Galindo destacó que estas acciones fortalecen la modernización del Gobierno de la Capital, brindan mayor certeza en los servicios municipales y refuerzan la protección de los derechos del personal; además, se definieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026
Por: Redacción
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó en Sesión Ordinaria la implementación de la firma electrónica para agilizar trámites y fortalecer la eficiencia de la administración municipal, además de autorizar el Protocolo para prevenir, atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de Acoso Laboral en el Gobierno Municipal. Asimismo, se definieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, destacó la relevancia de los acuerdos aprobados por el Cabildo, en particular el protocolo para prevenir y atender el acoso laboral, al señalar que refleja la sensibilidad y la voluntad política del Ayuntamiento para combatir la violencia y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.
Por mayoría, el Cabildo aprobó el dictamen para la implementación de la firma electrónica, así como las modificaciones al Reglamento Interno del Municipio necesarias para su aplicación. El presidente de la Comisión de Gobernación, Rubén Omar Lárraga Bevanente, resaltó que la incorporación de herramientas tecnológicas permitirá agilizar procedimientos en beneficio de la ciudadanía, con certeza jurídica y los mecanismos de seguridad correspondientes.
De manera unánime, también se autorizó la promulgación d el Protocolo
para prevenir, atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de Acoso Laboral en el Gobierno Municipal , presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación; Atención a las Mujeres; Derechos Humanos y Participación Ciudadana; y Pensiones y Asuntos Laborales.La regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, impulsora de esta iniciativa, afirmó que el protocolo “no sólo se trata de un documento, sino es un mensaje de no ignorar la violencia; además confirma el respeto de la dignidad y de los derechos del personal municipal”. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por distintas áreas del Ayuntamiento y especialistas para garantizar certeza e imparcialidad en su aplicación.
En la misma sesión, la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud presentó las ternas de las que surgieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026 en sus distintas categorías: mérito académico, Omar Fernando de León Ibarra; mérito deportivo, Paola Palacios Rosas; innovación emprendedora, Ximena Hernández Compeán; mérito artístico y cultural, María José Torres Medina; mérito a la acción social, Selena Guadalupe Puente Gallegos; mérito a la protección al medio ambiente, Lino Flores Bustos, y mérito en derechos humanos, Verónica Guadalupe Tinajero Castillo.
También lee: Galindo celebra caída de la Ley Serrano, pero exige indemnización
Ciudad
Galindo celebra caída de la Ley Serrano, pero exige indemnización
El alcalde celebró que el Congreso derogara por unanimidad la Ley Serrano —incluido el voto a favor de su propio autor— y pidió indemnizar a los afectados, entre ellos al menos 13 personas más allá de quienes estuvieron detenidas
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, celebró este jueves la derogación de la Ley Serrano, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, y destacó que incluso el diputado Héctor Serrano, autor de la reforma, votó a favor de derogarla. “Es un gran día para la libertad de expresión”, afirmó.
El alcalde señaló que no fueron invitados a la sesión del Congreso, realizada a puerta cerrada y con un cambio de horario, lo que calificó de “contradictorio”. Sin embargo, dijo, “lo importante no es eso. Lo importante es que se derogó, que el propio Serrano votó su ley derogada.”
Galindo insistió en que la derogación representa “un reconocimiento tácito” de que la ley vulneró derechos humanos y la libertad de expresión, y pidió indemnizar a las personas afectadas por la norma. Más allá de las tres personas que estuvieron detenidas, dijo, hubo al menos 13 personas más
investigadas que, aunque no fueron encarceladas, contrataron abogados, se ampararon y “vivieron tensión por casi dos meses”, lo que —consideró— constituye un daño moral que debe repararse.“Si estuviera en mis manos, desde luego yo estaría ordenando a quien fuera la indemnización a las personas que fueron afectadas por ese intento de oprimir la libertad de expresión”, afirmó Galindo, quien también advirtió que el reto ahora es evitar que la nueva legislación en materia de inteligencia artificial resulte “peor” que la ley derogada.
También lee: Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones
Ayuntamiento de SLP
Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones
El alcalde confirmó que impulsa una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula que en dos ocasiones lo llevó a la alcaldía de la capital
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que promueve una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula de partidos que en dos ocasiones lo ha llevado a la alcaldía de la capital potosina.
Cuestionado sobre si podría ser un punto de unidad ante una eventual tercera alianza PRI-PAN, Galindo respondió: “A mí me abanderaron tres partidos políticos, y dos veces demostramos que podemos coaligarnos y organizarnos para poder contender electoralmente. La verdad es que sí lo voy a promover en ese sentido.” Añadió que el llamado no se limita a las dirigencias partidistas: “aquí hay un proceso de llamado a la población en general para que hagamos un solo proyecto.”
El alcalde
invitó a las dirigencias estatales y nacionales del PRI y el PAN a “seguir construyendo una alianza que conviene no solo a San Luis, conviene al país”, aunque evitó dar plazos: “ya vendrán los tiempos”, dijo.Galindo también recordó que recientemente el PRI le otorgó un nombramiento honorífico como “Defensor de México” —aclaró que no se trata de un cargo— y reconoció que participa en los procesos internos de los partidos que lo llevaron a la alcaldía. Dijo que será “respetuoso” del calendario electoral, al que aún le faltan “algunas semanas y meses”, pero insistió en que, más allá del proceso electoral y su proyecto político futuro, su prioridad sigue siendo la ciudad: “no pierdo de vista la ciudad. Seguimos trabajando por la ciudad.”
También lee: Ricardo Gallardo inicia entrega de apoyos escolares en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













