octubre 27, 2026

Connect with us

Estado

Proponen que novios también puedan ser acusados por violencia familiar en SLP

Published

on

violencia familiar

La diputada Paola Arreola Nieto presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que modifica el artículo 205 del Código Penal para ampliar el delito de violencia intrafamiliar.

El documento establece que se debe considerar parte del núcleo familiar a quienes hagan la vida en común en forma constante y permanente por un período mínimo de seis meses, que mantengan una relación de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio, que se encuentren unidos por vínculos de padrinazgo o madrinazgo, que se incorporen a un núcleo familiar aunque no tengan parentesco con ninguno de sus integrantes; tengan relación con los hijos o hijas de su pareja, siempre que no los hayan procreado en común y, tengan relación con la pareja de alguno de sus progenitores.

La legisladora manifestó la necesidad de contribuir de manera activa a erradicar las injusticias y desigualdades que se manifiestan en las relaciones familiares e indicó que es una obligación del Estado proteger los derechos humanos de las mujeres y los hombres en toda circunstancia.

Durante la exposición de motivos, la legisladora dijo que “la relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia es en contra de las mujeres que tienen una pareja; por tanto, se infiere que el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio, ya que de los resultados arrojados se evidencia que el 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo”.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, por lo que Arreola Nieto recalcó la urgencia de dictaminar dicha iniciativa, pues consideró necesaria la aplicación de un enfoque de protección a los derechos humanos y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Diputados omiten instalar comisión de atención a periodistas en SLP

Congreso del Estado

Fiscal anticorrupción saldría de Soledad o de la Seduvop: quiénes son los de la terna

Published

on

La comisión aprobó la terna por unanimidad; el Pleno elegirá a quien investigará los delitos de corrupción de servidores públicos

Por: Redacción

La terna que envió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción está integrada por el secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y por dos abogados que han trabajado en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la dependencia que maneja la obra pública del Estado.

Los aspirantes son Benjamín Pérez Álvarez, Jesús Iván Meza Galeana y Javier Ortiz Patiño. La Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó la terna y la turnará al Pleno, donde los diputados votarán por uno de los tres. Quien resulte electo ocupará el cargo hasta el 5 de mayo de 2028, el tiempo que le quedaba al fiscal anterior.

La Fiscalía Anticorrupción es el área de la Fiscalía General del Estado que investiga los delitos que cometen los servidores públicos, como el desvío de recursos o los sobornos, y que lleva esos casos ante un juez.

Quiénes son

Benjamín Pérez Álvarez es secretario general del Ayuntamiento de Soledad, el segundo cargo en importancia del gobierno municipal. Según su currículum, fue director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de 2022 a marzo de 2024 y director de Infraestructura de Soledad de 2019 a 2022. Antes fue oficial mayor de ese municipio y, en la capital, subdirector de Licitaciones de Obra Pública y director general de Desarrollo Social.

Jesús Iván Meza Galeana es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Desde septiembre de 2021 es titular de la Unidad de Transparencia de la Seduvop, el área que responde las solicitudes de información sobre esa secretaría. De 2017 a 2021 trabajó en la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal de Soledad, en expedientes de obra pública, adjudicaciones y auditorías. El directorio de Villa de Pozos también lo registra como titular de la Junta de Reclutamiento de ese municipio.

Javier Ortiz Patiño es licenciado en Derecho por la Universidad Tangamanga. De junio de 2022 a septiembre de 2024 fue subdirector de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Seduvop. Antes fue escribiente en el Tribunal Electoral del Estado y trabajó en despachos particulares y en una notaría. En noviembre de 2024 fue propuesto también para encabezar la Procuraduría Urbana del Estado.

La renuncia

Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien fue electo en mayo de 2021 para un periodo de siete años, renunció el 31 de marzo con efectos inmediatos. El Congreso declaró vacante el cargo mediante el Decreto 507, publicado el 9 de abril.

El 13 de abril, Gallardo dijo que el nuevo fiscal iniciaría una ofensiva contra los alcaldes que usaron dinero público para comprar vehículos de lujo, ranchos y ganado. “Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, afirmó.

Lo que pidieron los diputados

Cuando se declaró la vacante, el diputado Carlos Arreola Mallol dijo que el nuevo fiscal debía tener “un perfil técnico” y “necesariamente también sin responsabilidad y sin vínculos partidistas”.

“Buscaremos un perfil profesional, hombre o mujer, que tenga la capacidad y la entereza de saber que la Fiscalía Anticorrupción tiene que ser incómoda al poder”, señaló.

Hasta 2028

El periodo de Gallardo como gobernador termina en septiembre de 2027. Quien resulte electo seguirá como fiscal anticorrupción durante los primeros meses del siguiente gobierno estatal, hasta mayo de 2028.

También lee: Declaran vacante la Fiscalía Especializada en Corrupción

Continue Reading

Estado

Un contratista obtiene 20% de la obra pública de Tamazunchale

Published

on

Un solo contratista, Hernando Inocencio Roque, obtuvo 23 obras y uno de cada cinco pesos del ayuntamiento

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de Tamazunchale asignó sin concurso 129 de las 131 obras públicas que registró en 2026, por 158.2 millones de pesos, y un solo contratista se quedó con uno de cada cinco pesos de ese monto, según los expedientes publicados en el portal de la Contraloría General del Estado.

Tamazunchale es la unidad contratante con más adjudicaciones directas en el registro. Concentra 129 de los 428 contratos de obra asignados de esa forma en todo el estado, casi uno de cada tres. Le sigue el Ayuntamiento de Tamuín, con 49.

La adjudicación directa permite a una dependencia elegir al contratista sin invitar a otros ni abrir una licitación. El Decreto 0336 del Congreso del Estado la autoriza en 2026 para obras de hasta 1 millón 751 mil 600 pesos con IVA.

Las 131 obras se repartieron entre 26 contratistas. El principal es Hernando Inocencio Roque Roque, con 23 contratos por 30.9 millones de pesos, 22 de ellos por adjudicación directa. Su parte equivale a 19.5% del monto total del ayuntamiento y duplica la del segundo lugar, Yazmín Berenice Martínez Carrada

, que obtuvo 11 contratos por 15.1 millones.

En tercer sitio aparece Adriana Huerta Rodríguez, con 10 contratos por 12.5 millones. Entre los tres suman 44 contratos y 58.5 millones de pesos, 37% del total. Los otros 23 contratistas se reparten el resto.

Las asignaciones se concentraron en dos fechas. El 23 de junio, el ayuntamiento falló 50 contratos por 62.7 millones de pesos; 12 fueron para Roque Roque. El 5 de agosto falló otros 28, por 35.4 millones, y 10 de ellos fueron para el mismo contratista.

Sus contratos incluyen la pavimentación y construcción de calles en localidades como Tecomate Uno, Pemucho, Coaxocotitla, Cacateo y Tlalnepantla, además de sistemas de agua entubada, muros de contención, techados en espacios públicos, un puente vehicular y la ampliación de una unidad médica para hemodiálisis.

En el conjunto del registro estatal, 78% de los 549 contratos con datos completos se asignó de forma directa. En 2024, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales del INEGI registró que 65.1% de los contratos de los ayuntamientos potosinos se otorgó por adjudicación directa.

También lee: Contralor aclara que la obra de El Saucito ya no está detenida por su dependencia

Continue Reading

Estado

Nadie puede limitar participación política de la mujer por su vida familiar: Ruth Glz.

Published

on

 

“Voy a defender este derecho, no solamente para mí, sino para todas aquellas mujeres potosinas que quieren defender la vida democrática de San Luis Potosí”, expresó ante los asistentes.

 

Por: Redacción 

Al cierre de su segundo informe de actividades legislativas, la senadora Ruth González Silva defendió el derecho de las mujeres a participar en la vida pública y sostuvo que ninguna debe ser excluida o desacreditada por sus circunstancias personales, sus vínculos familiares o las expectativas políticas que existan sobre ellas.

En un mensaje con tono político, González Silva afirmó que la crítica forma parte de la democracia y que toda persona que ocupa un cargo público debe estar sujeta al escrutinio ciudadano. Sin embargo, advirtió que existe una diferencia entre cuestionar los actos de una figura pública y utilizar su vida personal como argumento para limitar su participación en las decisiones de su estado.

“Una cosa es cuestionar los actos de una persona pública y otra muy distinta es señalar que la vida personal de alguien puede ser determinante para saber si puede o no participar en las decisiones de su estado”, expresó.

La legisladora señaló que desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o desempeño reproduce una forma de violencia política. Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a su participación por el entorno que la rodea, no sólo se vulnera un derecho individual, sino que también se debilita la democracia.

“No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, sostuvo.

Aunque ha sido mencionada como una de las figuras políticas con mayor proyección rumbo al proceso electoral de 2027 en San Luis Potosí, González Silva aseguró que no ha anunciado intención alguna de participar en esa contienda.

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, afirmó.

La senadora dijo que su postura no busca defender únicamente su caso personal, sino el derecho de todas las mujeres potosinas que desean participar en la vida democrática del estado.

En su mensaje, González Silva también reivindicó su trayectoria personal y política. Señaló que antes de ser profesionista, hija, madre, esposa o senadora, es mujer, y aseguró que la experiencia adquirida al recorrer las cuatro zonas del estado y en los espacios de toma de decisión le ha permitido impulsar oportunidades y leyes en beneficio de la ciudadanía.

Hacia el final de su intervención, la legisladora defendió la continuidad del proyecto político que gobierna San Luis Potosí y llamó a preservar programas sociales, infraestructura, transporte público digno y oportunidades de empleo.

“No podemos regresar al pasado, no podemos mirar atrás con gobiernos que eran deshumanos”, dijo.

González Silva cerró su discurso con una referencia al avance de las mujeres en la vida pública del país: “Así como en la Presidencia de la República, en San Luis Potosí, es tiempo de mujeres”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados