octubre 5, 2026

Connect with us

Estado

Proponen que novios también puedan ser acusados por violencia familiar en SLP

Published

on

violencia familiar

La diputada Paola Arreola Nieto presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que modifica el artículo 205 del Código Penal para ampliar el delito de violencia intrafamiliar.

El documento establece que se debe considerar parte del núcleo familiar a quienes hagan la vida en común en forma constante y permanente por un período mínimo de seis meses, que mantengan una relación de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio, que se encuentren unidos por vínculos de padrinazgo o madrinazgo, que se incorporen a un núcleo familiar aunque no tengan parentesco con ninguno de sus integrantes; tengan relación con los hijos o hijas de su pareja, siempre que no los hayan procreado en común y, tengan relación con la pareja de alguno de sus progenitores.

La legisladora manifestó la necesidad de contribuir de manera activa a erradicar las injusticias y desigualdades que se manifiestan en las relaciones familiares e indicó que es una obligación del Estado proteger los derechos humanos de las mujeres y los hombres en toda circunstancia.

Durante la exposición de motivos, la legisladora dijo que “la relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia es en contra de las mujeres que tienen una pareja; por tanto, se infiere que el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio, ya que de los resultados arrojados se evidencia que el 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo”.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, por lo que Arreola Nieto recalcó la urgencia de dictaminar dicha iniciativa, pues consideró necesaria la aplicación de un enfoque de protección a los derechos humanos y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Diputados omiten instalar comisión de atención a periodistas en SLP

Ciudad

Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad

Published

on

Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones

Por: Redacción

Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, resultado de los operativos permanentes de prevención, vigilancia y atención, implementados por la Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en instalaciones eléctricas, juegos mecánicos, pirotecnia, extintores y puestos con cilindros de gas. Como parte de estas acciones fueron revisados 60 cilindros y se detectaron tres fugas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata, para eliminar riesgos y proteger tanto a comerciantes, como a visitantes.

Por su parte, el director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza,

destacó que los dispositivos de seguridad y vigilancia permitieron mantener el orden tanto al interior como en los alrededores de la Unidad Deportiva Casanova, sede principal de la FEREPO 2026. La corporación también desplegó recorridos permanentes y dispositivos viales ante los cierres de circulación, derivados de las fiestas patronales y la instalación de puestos comerciales, sin que se registraran incidentes mayores.

Con estos resultados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos cerró la FEREPO 2026, realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, con un balance favorable en materia de seguridad y prevención, respaldado por la coordinación de las áreas municipales y las acciones desplegadas antes y durante cada actividad para que las familias disfrutaran de una de las celebraciones más importantes del municipio en un entorno ordenado y seguro.

Continue Reading

Estado

DIF Estatal entrega tinacos a familias al oriente de la ciudad

Published

on

La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares en todo momento

Por: Redacción

Familias de Soledad de Graciano Sánchez y de la zona oriente del área metropolitana recibieron tinacos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como parte de las acciones sociales promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares cuando las condiciones del servicio así lo requieran.

La directora general del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos apoyos representan una ayuda directa para atender necesidades básicas de las familias beneficiarias.

El Gobierno que cumple mantiene una política de atención cercana con acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.

Continue Reading

Estado

Alumnos de Derecho rechazan intromisión de grupos externos en la facultad

Published

on

Colocaron pancartas de respaldo a la directora Georgina González Cázares y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con ella

Por: Redacción

Estudiantes de la Facultad de Derecho «Abogado Ponciano Arriaga Leija» de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones del plantel en las primeras horas de este lunes 5 de octubre y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con la directora, Georgina González Cázares. Las actividades se suspendieron alrededor de dos horas.

En los accesos colocaron cartulinas y pancartas con mensajes como «bienestar colectivo y respeto para todas y todos», «que ya no entren intereses externos a la FAC DER» y «Geo, la comunidad estudiantil está contigo». Los alumnos exigieron respeto a la autonomía estudiantil, transparencia y justicia.

Expresaron su respaldo a la directora y rechazaron lo que identifican como intentos de intervención de grupos políticos y externos en la vida interna de la facultad. También cuestionaron la representación al interior del plantel.

La movilización ocurre después de que circulara en redes sociales un posicionamiento sobre la facultad. El texto afirma que las decisiones de fondo se concentrarían en la Secretaría General

, a cargo de Citlalli Enriqueta Aranda Zermeño, y que la dirección operaría como figura protocolaria. También sostiene que se autorizan o niegan actividades estudiantiles, como eventos culturales y conferencias propuestas por alumnos, y plantea falta de transparencia y de reglas parejas para todo el alumnado.

González Cázares llegó a la dirección después de la salida de Germán Pedroza Gaitán, quien dirigía la facultad cuando, en octubre de 2025, ocurrió la violación de una estudiante dentro de las instalaciones. Tras la toma de la facultad por parte de estudiantes, la UASLP aceptó la renuncia de Pedroza Gaitán el 21 de octubre de 2025, expulsó a dos alumnos y destituyó a otros funcionarios. El 7 de enero de 2026, el Consejo Directivo Universitario eligió a González Cázares para concluir el periodo 2024-2028.

También lee: UASLP expulsa a dos estudiantes y destituye a funcionarios de la Facultad de Derecho

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados