mayo 6, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Ladrilleras: el problema ambiental que las autoridades no resuelven

Publicado hace

el

Los responsables llevan a cabo una producción altamente contaminante, pero detrás de ellos está la anuencia de empresarios constructores que nadie toca

Por El Saxofón

 

Los responsables de que las ladrilleras potosinas mantengan el método de producción artesanal, altamente contaminante por los residuos utilizados para la combustión de los hornos son los empresarios constructores, quienes hasta ahora no han entrado en el debate sobre esta problemática, porque les conviene seguir adquiriendo este material a bajo costo para mantener intactas sus ganancias.

Autoridades y sociedad culpan únicamente a los ladrilleros, que son por lo regular, gente de bajos recursos que realiza esta actividad para subsistir, sin embargo, omiten que el trabajo de estas personas alimenta una de las industrias de mayor peso económico en el país y en el estado: la industria de la construcción.

Hoy por hoy, hay otras alternativas de materiales para la construcción, como el block de concreto o el ladrillo extruido sin embargo, los constructores siguen usando el ladrillo rojo, principalmente en la edificación de viviendas de interés social, interés medio, residenciales, e incluso en construcciones industriales, principalmente por su bajo costo.

Los acercamientos tanto periodísticos como por parte de las autoridades realizados a esta actividad, no aportan muchos datos sobre el costo del ladrillo, sin embargo, un estudio realizado por la Semarnat en 2016, indica que el precio del ladrillo “a pie de horno”, oscila entre los 800 y los 2 mil 500 pesos por millar, dependiendo de la oferta y la demanda en el mercado.

En una tesis realizada por Catalina López Reyna, estudiante de maestría de El Colegio de San Luis, dirige una mirada hacia el sector ladrillero en San Luis Potosí. La investigación titulada “La Tercera Chica: los usos y prácticas del agua entre cultivos, ladrillos y viviendas”, revela que en esta colonia ubicada al norte de la ciudad se asientan al menos 70 ladrilleras, que “debido a la creciente urbanización han quedado encerradas y sin posibilidades de reubicación por motivos económicos, ecológicos y políticos”.

Esta investigación concluida en 2017, revela, según testimonios de ladrilleros, que “los dueños de estas, tratan como cualquier otra industria, de ganar lo más que se pueda a costa de mano barata y materiales que no requieran de grandes costos”.

Un ladrillero entrevistado, explica que a los trabajadores que elaboran el ladrillo se les pagan 30 centavos por pieza, y las ladrilleras los venden a los intermediarios en 90 centavos, “y ellos lo dan más caro para sacar su ganancia”.

Quienes elaboran el ladrillo, conviven diariamente con el material con el cual se elabora este material de construcción, a saber: basura, tierra y estiércol.

Aunado a ello, se exponen a las altas emisiones de humo contaminante generado por los materiales que se queman en los hornos: llantas, colchones viejos y otros desechos. En días de lluvia, se prefiere el uso de llantas ya que la combustión que generan ayuda a mantener el calor de los hornos el cual abona a la calidad del material.

Las enfermedades relacionadas a las labores propias del sector ladrillero: reumatismo, enfermedades respiratorias, problemas auditivos, problemas visuales.

UN SECTOR EN EL ABANDONO

El oficio del sector ladrillero es una de las actividades económicas más abandonadas y menos reconocidas en el país a pesar de que es una fuente de abasto de una de las industrias de mayor importancia en el desarrollo social y económico de México como lo es la industria de la construcción.

Las condiciones de pobreza de los productores artesanales de ladrillo requieren una evaluación cuidadosa como potenciales causas de deterioro del tejido social tales como la violencia intrafamiliar y las adicciones. Las fuentes de información para dicha evaluación no pueden provenir de los propios productores, pues el 95% de ellos no manifiestan reconocer tales situaciones, así que debería ser realizada a partir de un diagnóstico que determine los programas de atención y de monitoreo específicos.

El estudio “Análisis de Mercado del Sector de la Construcción y Proyecto Piloto a Nivel Región Basado en un Portafolio de Políticas Públicas con el Objetivo de Reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) de Ladrilleras Artesanales en México”, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en 2016, señala que “los diferentes intentos que se han realizado para establecer estrategias de mejoramiento de la actividad artesanal no han tenido éxito y la planeación de nuevas acciones encuentra un obstáculo en la carencia de datos oficiales”.

La intención de reubicar a las ladrilleras en San Luis Potosí data desde el 2007, es decir, las autoridades llevan más de 10 años intentando alejarlas de los núcleos poblacionales y cambiar su modo de producción por uno más amigable con el ambiente. El problema ha trascendido administraciones sin conseguir ningún resultado.

El Diagnóstico Nacional del Sector Ladrillero, estudio realizado en 2012 por la empresa Servicios Profesionales para el Desarrollo Económico, S. C., contabilizaba al menos 241 ladrilleras, distribuidas en diez municipios de San Luis Potosí. Si se toma en cuenta que en la Tercera Chica hay el menos 70 y una cantidad similar se asientan en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se puede decir que más del 50 por ciento de ellas se ubican en la zona metropolitana de la entidad.

Como se ve, el tema de las ladrilleras amerita un análisis y soluciones integrales; no basta con la estrategia represora que ha emprendido la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

También lea: Caso Draexlmaier: Segam va por ladrilleros, el eslabón más débil

Destacadas

Mónica Rangel sí hizo precampaña; hoy podría perder la candidatura de Morena

Publicado hace

el

Mario Delgado indicó que se viene “otro golpe” para Morena quitando la candidatura de la abanderada del partido en SLP

Por: Ana G Silva

Ayer se anunció que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE podría retirar el día de hoy la candidatura a Mónica Rangel quien busca la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, al argumentar que no presentó gastos de precampaña. Ante esto, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, en su cuenta de Twitter, se pronuncio sobre la decisión que se podría tomar en la que comentó “Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel”; además hizo un llamado a la imparcialidad: “es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”.

Por su parte, Mónica Rangel argumentó que su candidatura seguirá firme pues se separó del cargo como secretaria de Salud en el tiempo adecuado, además de que no realizo actos de precampaña:

“Respecto a la información no oficial “filtrada” esta noche, reitero que mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro”, dijo en sus redes sociales .

Sin embargo, de acuerdo con información recabada por La Orquesta se prueba que sí realizó actos de precampaña.

El 20 de noviembre del 2020 este medio publicó la nota titulada “Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19” en la que se demuestra que Mónica Rangel, aún siendo la titular de Salud, manifestaba su deseo por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, donde comenzó una campaña en redes sociales para auto promover su imagen, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, además lo hacía con imágenes alusivas al combate de la pandemia de covid-19.

En los primeros días de noviembre, la entonces funcionaria agregó logotipos de su nombre a imágenes que subía a Facebook y Twitter con temas clínicos; sin embargo estas no aparecían en las cuentas oficiales de la administración pública.

Rangel Martínez no solo violó esta reglamentación, sino que además utilizó la crisis por la pandemia de covid-19 para promoverse.

Posteriormente, el 7 de diciembre del año pasado, en la nota #EsElColmo | Secretaria de Salud de SLP levanta encuesta electoral a cambio de gel antibacterial” en donde este medio dio a conocer que se comprobó que Mónica Rangel enviaba gente a la calle para realizar encuestas a las personas a cambio de un kit con un gel antibacterial y cubrebocas.

Ciudadanos reportaron a este medio que el ejercicio de las encuestas consistía en preguntar si conocian a Rangel Martínez, posteriormente, qué le pediría si ella fuera electa en un cargo popular.
El encuestador también preguntó sobre sus preferencias partidistas, para luego registrar la información en un smartphone.

Una vez terminada la encuesta le regaló una bolsa sellada que en su interior contenía gel antibacterial, dos cubrebocas y el siguiente mensaje:

“La doctora Monica Liliana Rangel Martínez preocupada por ti y tu familia, te envía un afectuoso saludo, además de dejarte este kit para que cuides tu salud”.

Estas fechas corresponden al calendario electoral oficial del periodo de precampaña para la elección a la gubernatura del estado del Ceepac que iniciaron el 10 de noviembre del 2020 y concluyeron el 8 de enero de 2021.

Cabe mencionar que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron sus candidaturas a la gubernatura por Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente, por casos similares a los de Mónica Rangel.

También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña

Continuar leyendo

#Si Sostenido

Todavía no impriman las boletas | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

Espere señor impresor que aún la nave del olvido no ha partido. Para las próximas 24 horas la elección potosina puede tomar un nuevo rumbo con nuevos protagonistas.

Las incertidumbres florecen con el anuncio de la Unidad de Fiscalización del INE, la misma que quitó la candidatura a Raúl Morón y a Félix Salgado Macedonio en Michoacán y Guerrero respectivamente, ha puesto en la mesa la posibilidad de retirar también su condición de candidata a Mónica Liliana Rangel Martinez, la hasta hoy abanderada potosina y además por las mismas razones.

Si el Consejo General del INE toma el mismo criterio (que debería de acuerdo a una cosita que se llama jurisprudencia) con Mónica que con Felix y Raúl, para hoy jueves por la tarde noche, la ex secretaría de salud estaría perdiendo su lugar en la boleta electoral.

Pero hay más, Culto Público, también en las próximas horas el Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última e inapelable instancia, estaría determinando si Xavier Nava puede o no estar en condiciones legítimas de reelegirse como alcalde ahora postulado por Morena.

Ambas situaciones abren posibilidades poco exploradas por inverosímiles y prácticamente impensables en el cálculo político de apenas unos meses. El tablero se mueve con 31 días de anticipación para la votación.

Xavier se puede quedar sin candidatura a la alcaldía por no cumplir el requisito de ser postulado por el mismo partido político que lo llevó al poder en primera ocasión y por participar en dos procesos internos al mismo tiempo con partidos distintos.

Si bien la Sala Superior de Monterrey, con voto dividido, le regresó sus derechos de candidato, en la tercera y última instancia, el apego al texto constitucional debe privilegiarse por encima de la interpretación muy endeble de la ambigua renuncia a la militancia.

Es decir que Xavier, en pocas horas, una vez más, corre el riesgo de quedarse fuera de la boleta municipal, sin embargo, ante la propuesta de la Unidad de Fiscalización de sancionar a Mónica Liliana Rangel con retirarle la candidatura, la coyuntura podría permitir a Nava Palacios colarse a la boleta en la que quiso estar desde el inicio: rumbo a la gubernatura.

Si a Mónica le quitan la nominación, asunto muy probable si el Consejo General del INE aplica los mismos criterios que aplicó con Salgado y Morón, Morena tendría 48 horas para sustituir a su candidato, que podría ser varón porque en Guerrero cambiaron de género a mujer al otorgar la candidatura a Evelyn Salgado, por lo que los equilibrios de género estarían a salvo.

Si el STEPJF baja a Nava, es porque este estaría impedido de repetir como alcalde, pero nada le prohíbe ni a él ni al partido que se convierta en el candidato sustituto de Rangel Martínez.

Morena tendría que dejar la candidatura de la capital a alguien más, nombre que sería irrelevante pues en la práctica estarían abandonando la idea de ganar San Luis a cambio de la apuesta mayor que es la de suceder a Juan Manuel Carreras.

Mónica, aunque lo niegue, hizo precampaña y está comprobado y registrado. Por miles de entrevistas con Carlos Loret en las que lo desmienta y por docenas de comunicados nocturnos en los que insista en que su candidatura está firme, la doctora no presento reporte de gastos de ese periodo, y lo que es más absurdo aún, es que asegure que no se había siquiera separado del cargo en el periodo de precampañas.

¿El escenario es posible? Sí. ¿Probable? Quién sabe. Morena podría muy bien echar mano de Juan Ramiro Robledo Ruíz para sustituir a Rangel y dejar a Xavier Nava a su suerte de lo que decida el Tribunal Electoral.

Nava podría incluso no perder su condición de candidato a la alcaldía si los magistrados de la tercera instancia se lo permiten y hasta Mónica, en un asunto que sería de locura para Morena y sus dirigentes, podría ser juzgada en forma distinta a la de sus símiles de Guerrero y Michoacán.

Mientras tanto, yo no apretaba el “control + P” de la maquinaria de impresión de las boletas potosinas. Sea cual sea el resultado, el viento enrarecido arrecia para San Luis Potosí y la elección potosina, asomada ya a la vuelta de la esquina está en “ascuas” como diría mi enferma abuela.

En cualquier caso, la cercanía de la contienda parece dejar a cualquiera con tiempo insuficiente en todos los escenarios, Mónica se ve lejos de remontar, Xavier se ve lejos de poder ampliar su campaña a 58 municipios en tres semanas y Juan Ramiro Robledo (otro de los posibles bateadores emergentes) tendría una cruzada tan cuesta arriba que hasta sería difícil pensar en que acepte semejante empresa destinada al fracaso.

¿Pero qué mas da, Culto Público? Si en este San Luis Potosí, el más panista es candidato del PRI, la más priista es de Morena, el grupo más Fifí y anti-4T hoy corea “es un honor estar con Obrador” cuando hace unos meses tildaban públicamente al partido del presidente y sus aliados de “porquería” y el Tecmol piensa que gana votos dando vueltas gratis a niños en su helicóptero…(pfff).

En este mundo tan bizarro, ya nada más nos falta ver que el Mijis se afilie al PAN y el Gabo Salazar regrese lo que les bailó a sus clientes.

En fin, que estamos a unas horas de conocer el desenlace de otro embrollo morenista, quizás el último antes de preguntarnos: ¿Quién se lleva la elección? ¿Pollo u Octavio? A los de Morena pues ahí nos avisan cuando terminen sus impugnaciones y se pongan de acuerdo ¿no?

Hasta saber certezas de ambos casos, no me platiquen más, que quiero imaginar que no existe el pasado… (Ah no, esa es de Garrido pero me vino a la cabeza y me salió por los ojos).

¡Hasta la próxima!

También lee: El camión con despensas es mío. ¡Ya dénmelo! | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

#SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista adelantó que Marvely Costanzo podría ser la sorpresa este domingo y pidió que se le niegue la participación a “Tekmol”

Por: Itzel Márquez

El próximo domingo se llevará a cabo el debate entre las y los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac y la UASLP, ante ello, el analista político Oswaldo Ríos dió su valoración sobre cómo llegan cada uno de los candidatos:

“Me parece que la atención se va a concentrar en los tres punteros, pues llegan con diferentes señalamientos y creo que la sorpresa podría ser Marvely Costanzo, pues ha crecido electoralmente y podría complicar con las propuestas de su agenda “incómoda”.

Sobre Octavio Pedroza, Ríos dijo que va al debate con un escándalo sobre violencia de género sin precedentes en la campaña y eso va a condicionar su participación en el debate.

En cuanto a Ricardo Gallardo, el analista apuntó que llega señalado por sus adversarios con temas relacionados al financiamiento de su campaña, así como insinuaciones de Santiago Nieto sobre empresas fachada en San Luis Potosí, un planteamiento similar al que hicieron Mónica Rangel y Pedroza durante la entrevista con Carlos Loret de Mola.

Sobre Mónica Rangel, Ríos previó que llegará con la incertidumbre de la impugnación por sus gastos de precampaña.

En cuanto al resto de los partidos, Oswaldo apuntó:

“Todos los candidatos pequeños, excepto Marvely están diluidos y no descarto que en el debate pudieran declinar a favor de alguno de los demás contrincantes”.

Sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo, Oswaldo señaló que a pesar de que no tiene recursos ni estructuras, ha ganado presencia en redes sociales en temas como aborto, consumo de marihuana, diversidad sexual y “eso es lo que la mantiene con sus ocho puntos de preferencia electoral, el doble de lo que tenía el partido”.

“Al independiente, Arturo Segoviano, lo veo muy perdido, ha estado inexistente; así como Adrián Esper”.

A José Luis Romero “Tecmol”, dijo, no deberían dejarlo participar, “ya que es un riesgo para la seguridad y podría provocar que cancelen el debate (recordando el altercado que tuvo hace unos días con una persona en Tanquián), pues podría agredir a un candidato físico, sería una derrota de la democracia, un despropósito para que uno de los candidatos aprovechara el espacio y en vez de debatir, agredir; la autoridad electoral debería decir que no hay condiciones para su participación”.

Oswaldo Ríos declaró que el abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena ha sido “decepcionante, pues se esperaba mucho más, me parece que lo único que se va a recordar es el rosa de propaganda, no por su propuesta ni sus actos importantes ni posicionamiento en algunos temas”.

Finalmente, cabe recordar que ayer, Francisco Rico, el candidato de Nueva Alianza, dio a conocer que tiene covid-19, por lo cual no estará de forma presencial en el debate, sobre esta situación, el analista político afirmó que aunque Rico ha tenido una campaña débil, tiene una voz y el apoyo de los maestros, “es una pena que no tengamos la posibilidad de escucharlo en vivo”.

También lee: Potosinas y potosinos podrán organizar sus propios debates

Continuar leyendo

Opinión