Destacadas
Noviembre, el más violento de 2019 para SLP; los robos, imparables
Por El Saxofón
Con 48 homicidios dolosos, noviembre se ubicó como el mes más violento del año en San Luis Potosí. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en noviembre, en San Luis Potosí se abrieron 48 carpetas de investigación por asesinatos intencionales, de los cuales 32 fueron cometidos con arma de fuego; 7 con arma blanca y 9 con otro elemento.
Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene 48 indagatorias abiertas por homicidio doloso, este delito cobró 55 víctimas en noviembre, y a lo largo del año suman ya 456 muertes por asesinato en la entidad. Cabe mencionar que el número de víctimas siempre es mayor que el de carpetas de investigación abiertas, pues en casos de homicidios múltiples, se abre una sola indagatoria.
55 víctimas de homicidio, es la cifra mensual más alta en los últimos cuatro años, desde que el SESNSP inició el conteo de víctimas de homicidio (2015).
Y es que los homicidios que cobraron dos o más víctimas fueron recurrentes a lo largo del año.
Tan solo en noviembre se reportaron al menos tres hechos violentos que cobraron más de una víctima.
El 5 de noviembre se reportó el hallazgo de tres personas ejecutadas en una vivienda en la calle Eucalipto, en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez. Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron ultimados por disparos de arma de fuego.
El 19 de noviembre se informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 personas originarias de Villa de Arriaga. Los cadáveres fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas y fue la fiscalía de aquel estado la que atrajo la investigación.
El 22 de noviembre fueron asesinados a tiros dos jóvenes en la comunidad de El Mirador, en Villa de Reyes.
Es fácil calcular que más del 50 por ciento de de las víctimas de asesinato, por lo menos en noviembre, es responsabilidad de los grupos del crimen organizado asentados o que buscan asentarse en territorio potosino.
Cabe recordar que hasta el 24 de noviembre, sumaban 30 casos en los que, por el modus operandi de los asesinos o por las condiciones en las que fueron hallados los cadáveres, cabe suponer que fueron víctimas de grupos delincuenciales.
Dichas condiciones no son otras que, las huellas de tortura, el tiro de gracia, la mutilación o incluso el desmembramiento, o bien la práctica de meter los cuerpos en bolsas para basura, que es casi el método distintivo de una organización criminal. También en ocasiones, en las escenas del crimen fueron halladas cartulinas en las que un determinado grupo se atribuye la ejecución.
Al cierre del año, quizá sea posible decir que, basados en las cifras de homicidios, la violencia en el estado cedió un poco. Sin embargo, esto solo es una ilusión, pues la violencia incrementó en otros delitos como son los robos en todas sus modalidades.
Hasta el 30 de noviembre del año que está por terminar, 736 negocios fueron atracados de forma violenta; además se denunciaron 685 robos violentos a transeúntes en la vía pública; 289 robos violentos a transportistas; 19 robos con violencia en camiones urbanos y 8 robos violentos en instituciones bancarias.
También lee: Homicidios en SLP durante 2018: la mayoría jóvenes entre 15 y 35 años
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








