Destacadas
Noviembre, el más violento de 2019 para SLP; los robos, imparables
Por El Saxofón
Con 48 homicidios dolosos, noviembre se ubicó como el mes más violento del año en San Luis Potosí. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en noviembre, en San Luis Potosí se abrieron 48 carpetas de investigación por asesinatos intencionales, de los cuales 32 fueron cometidos con arma de fuego; 7 con arma blanca y 9 con otro elemento.
Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene 48 indagatorias abiertas por homicidio doloso, este delito cobró 55 víctimas en noviembre, y a lo largo del año suman ya 456 muertes por asesinato en la entidad. Cabe mencionar que el número de víctimas siempre es mayor que el de carpetas de investigación abiertas, pues en casos de homicidios múltiples, se abre una sola indagatoria.
55 víctimas de homicidio, es la cifra mensual más alta en los últimos cuatro años, desde que el SESNSP inició el conteo de víctimas de homicidio (2015).
Y es que los homicidios que cobraron dos o más víctimas fueron recurrentes a lo largo del año.
Tan solo en noviembre se reportaron al menos tres hechos violentos que cobraron más de una víctima.
El 5 de noviembre se reportó el hallazgo de tres personas ejecutadas en una vivienda en la calle Eucalipto, en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez. Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron ultimados por disparos de arma de fuego.
El 19 de noviembre se informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 personas originarias de Villa de Arriaga. Los cadáveres fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas y fue la fiscalía de aquel estado la que atrajo la investigación.
El 22 de noviembre fueron asesinados a tiros dos jóvenes en la comunidad de El Mirador, en Villa de Reyes.
Es fácil calcular que más del 50 por ciento de de las víctimas de asesinato, por lo menos en noviembre, es responsabilidad de los grupos del crimen organizado asentados o que buscan asentarse en territorio potosino.
Cabe recordar que hasta el 24 de noviembre, sumaban 30 casos en los que, por el modus operandi de los asesinos o por las condiciones en las que fueron hallados los cadáveres, cabe suponer que fueron víctimas de grupos delincuenciales.
Dichas condiciones no son otras que, las huellas de tortura, el tiro de gracia, la mutilación o incluso el desmembramiento, o bien la práctica de meter los cuerpos en bolsas para basura, que es casi el método distintivo de una organización criminal. También en ocasiones, en las escenas del crimen fueron halladas cartulinas en las que un determinado grupo se atribuye la ejecución.
Al cierre del año, quizá sea posible decir que, basados en las cifras de homicidios, la violencia en el estado cedió un poco. Sin embargo, esto solo es una ilusión, pues la violencia incrementó en otros delitos como son los robos en todas sus modalidades.
Hasta el 30 de noviembre del año que está por terminar, 736 negocios fueron atracados de forma violenta; además se denunciaron 685 robos violentos a transeúntes en la vía pública; 289 robos violentos a transportistas; 19 robos con violencia en camiones urbanos y 8 robos violentos en instituciones bancarias.
También lee: Homicidios en SLP durante 2018: la mayoría jóvenes entre 15 y 35 años
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








