México
Nombra Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel nuevo jefe de Oficina de Presidencia
Lázaro Cárdenas Batel agradeció la confianza para la nueva encomienda y adelantó que trabajará en coordinación con todos los sectores
Por: Redacción
Con la experiencia de ser gobernador, senador y diputado federal, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Lázaro Cárdenas Batel, como próximo Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, quien será el encargado de dar seguimiento a proyectos de gobierno y atender a distintos sectores en su representación.
Lázaro Cárdenas Batel se desempeñó como asesor especial de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); también fue coordinador de asesores del Presidente López Obrador, del 2018 al 2023; miembro del Consejo Directivo de WOLA (Oficina en Washington de Latinoamérica, organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos; integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua; Ecuador y Uruguay; así como exgobernador del estado de Michoacán, ex senador; y ex diputado federal.
Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel agradeció la confianza para la nueva encomienda y adelantó que trabajará en coordinación con todos los sectores, con diálogo y respeto, para lograr el cumplimiento de los objetivos de gobierno, de los programas, proyectos y tareas que asigne la próxima Presidenta de México.
México
Sin plurinominales se abre la puerta a abusos de poder: Valladares
El diputado del Partido Verde señaló que la reforma pondría a los partidos pequeños en clara desventaja frente a las grandes fuerzas políticas
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la desaparición de los diputados plurinominales en la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; Juan Carlos Valladares, diputado federal, señaló que su eliminación quitaría los contrapesos en el Congreso, y abriría la puerta a abusos de poder.
El diputado por el Partido Verde no se manifestó en contra de que los aspirantes busquen el voto popular, pero recalcó que los plurinominales son una manera de evitar una concentración total del poder y representar un contrapeso.
Afirmó que esto afectaría fuertemente a los partidos pequeños, quienes quedarían en una importante desv entaja frente a las fuerzas políticas con mayor estructura y voto duro.
Con respecto de algunos otros ajustes que busca la reforma en el presupuesto electoral, Valladares se mostró a favor de eliminar el gasto exagerado que se hace en las campañas
, aunque aclaró que será necesario buscar un equilibrio para que no haya partidos con ventaja monetaria.Añadió que es un tema que no se debe tomar a la ligera, pues los cambios en discusión representarían un “giro drástico” para la democracia del país.
Finalmente, indicó que en el Verde esperarán a tener la versión definitiva de la reforma para reunirse y tomar una decisión en torno a si apoyarán o no a la propuesta de la presidenta.
También lee: El PT se posiciona frente a la reforma electoral
México
Aprobación de Sheinbaum sube a 76% tras abatimiento del ‘Mencho’
Según una encuesta de El Financiero, el respaldo a la presidenta subió un ocho por ciento después del operativo
Por: Redacción
Según una encuesta publicada por El Financiero, la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subió a un 76 por ciento después del operativo en Jalisco donde se abatió a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
La presidenta registraba un respaldo ciudadano del 68 por ciento previo a los hechos del 22 de febrero, obteniendo un incremento de ocho puntos tras el asesinato del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Dentro de la encuesta, se preguntó también sobre la sensación del público acerca del operativo, con el 82 por ciento con una opinión buena o muy buena, mientras que el 81 por ciento consideró que es un avance en la política de seguridad.
En el ejercicio se pidió evaluar a personajes que estuvieron involucrados con el evento, con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, recibiendo un 81 por ciento de aprobación, mientras que Ricardo Trevilla, secretario de Defensa, tuvo un 74 por ciento.
En cuanto a las instituciones relacionadas, el Ejército Mexicano fue el mejor evaluado con un aplastante 88 por ciento de opiniones positivas, mientras que tanto la Guardia Nacional como la Marina obtuvieron un 85 por ciento.
Finalmente, donde no hubo tanto consenso fue en la decisión de colaborar con Estados Unidos en las labores de inteligencia de la estrategia, pues solo el 58 por ciento la consideró correcta.
También lee: Que a todos los diputados los elija el pueblo: Sheinbaum
México
Sheinbaum concluyó exitosa gira por Sinaloa y Baja California Sur
La mandataria destacó avances en acciones de seguridad, educación y agua
Por: Redacción
Del viernes 27 de febrero al 1 de marzo de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una exitosa y cálida gira por los estados de Sinaloa y Baja California Sur, donde miles de personas la recibieron con gran ánimo,
Su recorrido inició en Sinaloa; en Mazatlán presidió su conferencia matutina, en la que destacó la reducción del 50% en el promedio de homicidios dolosos en la entidad respecto a junio de 2025. Además, anunció que el estado contará con 20 planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” e hizo entrega de becas Benito Juárez.
Posteriormente, en San Ignacio, visitó el Centro de Salud de la región y entregó Programas para el Bienestar . Para concluir su visita, viajó a Culiacán, donde ante 30 mil sinaloenses dio arranque a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS y supervisó la obra de revestimiento del canal Rosales.
Mientras tanto, en Baja California Sur, desde Comondú, destacó que México tiene como política exterior abogar por la paz mundial. Como parte de las acciones en la entidad, realizó un recorrido de supervisión en la obra de la presa “El Novillo”, que abastecerá de agua a La Paz.
También lee: Que a todos los diputados los elija el pueblo: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








