enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Seguridad

“No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N

Publicado hace

el

La declarante también mencionó que trabajaba en la planta baja y que la oficina de Alejandro N. estaba en la planta alta, por lo que no pudo haberse percatado de lo que sucedía

Por: Redacción

El 12 de julio la defensa de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras acusado de abuso sexual, presentó la primera testigo a su favor durante el juicio que se lleva a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal, se trata de una ex trabajador social del DIF que laboró en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia, la cual indicó que el día de la agresión no se percato de “nada raro” en la oficina.

La testigo confirmó que conocía a Alejandro N. como su jefe directo y a la víctima; afirmó que el trato entre el acusado y el denunciante era respetuoso y cordial, además de que el menor nunca se quedó fuera de horario con el señalado. Agregó que el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual, ella no se percató de nada raro en las oficinas de la PDPAM.

En la contra interrogatoria del ministerio público, la testigo aclaró que, en dicha fecha, ella no subió más de una vez a la planta alta donde laboraba la víctima. Posteriormente, dijo que ella no podía haberse percatado de nada, ya que estaba en la planta baja.

Durante la audiencia del martes se presentó también una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada la semana pasada, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima de Alejandro N. Añadió que el joven señaló a Alejandro N. como su agresor y no señaló ninguna otra agresión sexual más que la que denunciaba.

Durante el contra interrogatorio, la defensa del imputado aludió a que la perito aplicó un test de comprobación de síntomas, pero no aplicó un test para revisar la veracidad del testimonio, a lo cual la perito explicó que no había condiciones para aplicar esa prueba de veracidad.

A la audiencia también asistió a declarar un integrante de la dirección General de Métodos de Investigación que realizó un acta de inspección de las oficinas del PDPAM, en la cual figuran un par de fotografías del lugar. Además se leyó integra la entrevista a un testigo que falleció en enero de 2022 y que se encargó de entregar a las autoridades el nombramiento de Alejandro N. frente a la PDPAM.

También lee: Juicio de Alejandro N continúa, y puede prolongarse aún más: FGE

Destacadas

Las personas secuestradas en la balacera de la Carretera 57 ya fueron devueltas

Publicado hace

el

Los tres hombres y una mujer trabajaban en un centro nocturno que fue atacado la noche del jueves

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó que los tres hombres y una mujer, que fueron secuestrados, tras una balacera registrada en la zona de antros de la Carretera 57, se encuentran a salvo y fuera de peligro.

Las personas secuestradas eran trabajadores de un centro nocturno. Además, en la balacera fue asesinada la propietaria de uno de los antros atacados de la Carretera 57.

La FGE, ante el reporte de la desaparición de las personas, generó las fichas de búsqueda de los tres hombres de 26, 33 y 38 años de edad, así como una mujer de 31 años; sin embargo, se detalló que fueron localizados sin dar detalles de cómo dieron con su paradero.

Continuar leyendo

Seguridad

Guzmar González informó que el nuevo cuartel de la GCE registra un avance del 70%

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría de Seguridad mencionó que el nuevo cuartel contará con helipuerto y un sistema moderno de vigilancia 

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, informó que el nuevo cuartel de la Guardia Civil Estatal cuya inversión será de 30 millones de pesos, registra un avance del 70%, además de que estará perfectamente equipado y se proyecta la habilitación de un helipuerto y un moderno sistema de videovigilancia.

El titular de la SSPCE informó que con la edificación y puesta en operación del nuevo cuartel de la Guardia Civil Estatal en la Zona Industrial, se habrá de fortalecer exponencialmente la prevención y seguridad en aquel sector y se mejorará la capacidad de respuesta en la prestación de algún tipo de auxilio.

González Castillo al mencionar los avances que registra este proyecto situado en el eje 134 y carretera 57, recordó que en

este proyecto se contó con el apoyo del sector empresarial a través de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), quienes se encargaron de la donación del predio de 3 mil metros cuadrados; aseguró que en materia de seguridad se trabaja sin descanso, para fortalecer las condiciones de tranquilidad así como en mejorar los índices, situación que ha derivado en que arriben inversiones importantes de capital nacional y extranjero.

Guzmar Gonzáles finalizó al mencionar, “habremos de darle total certidumbre a los empresarios nacionales y extranjeros, que San Luis Potosí es tierra fértil para invertir gracias a sus condiciones de paz y tranquilidad”.

También lee: SLP no va a ser rehén de la delincuencia organizada: Gobierno del Estado

Continuar leyendo

Seguridad

SLP no va a ser rehén de la delincuencia organizada: Gobierno del Estado

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, secretario general, indicó que no van a permitir extorsiones a negocios de parte del crimen organizado

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado, aseguró que no van a permitir que San Luis Potosí se convierta en rehén de los grupos criminales de la delincuencia organizada que busquen afectar la economía de los comercios locales.

Torres Sánchez dio las declaraciones en el contexto del ataque armado que tuvo lugar en el antro Black Jack donde resultó una mujer fallecida y tres personas privadas de su libertad, debido a una extorsión que grupos criminales ejercían en este establecimiento, cobrando una cuota por operar.

El secretario dijo que, mientras se concluyen las investigaciones, se mantendrá clausurado el establecimiento, “porque luego suceden estas cosas y al siguiente día está abierto, tenemos que investigar bien. Nosotros vamos a garantizar que las actividades económicas estén libres de presiones por grupos de la delincuencia organizada, no lo vamos a permitir” sostuvo.

J.Guadalupe Torres compartió que en reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, emplazó a todo el Gabinete de Seguridad para obtener resultados eficaces en este tipo de problemáticas. Además, hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General de la República para que brinden apoyo a este tipo de operativos porque destacó, es competencia directa de ellos el apoyar en temas de la delincuencia organizada “y a veces no los vemos”, reveló.

“La indicación de gobernador no es aventarnos la pelotita en el tema de seguridad, nosotros entramos desde un tema común hasta la delincuencia organizada, la competencia tendría que ser para la Fiscalía General de la República que ni siquiera asoma sus narices, el llamado es de que se involucren, para eso están”, finalizó.

También lee: Elementos de la Guardia Civil son investigados por agresión contra una adolescentes en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión