septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Seguridad

Ex esposa de Alejandro N. declaró como testigo de la defensa del imputado

Publicado hace

el

La testigo presentó conversaciones entre el imputado y la víctima

Por: Redacción

La audiencia celebrada este 13 de julio durante el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada hacia un menor de edad, se presentó como testigo de la defensa la ex esposa del imputado, quien presentó capturas de pantalla de una conversación que sostuvo su ex pareja con la víctima.

La testigo habló sobre una entrevista que le hizo la defensa el 23 de octubre de 2019, cuando entregó una documentación entre la que figuraba ocho capturas de pantallas de una conversación entre el imputado y la víctima en este caso.

En las capturas de pantalla presentadas se evidencía que el imputado y la víctima tuvieron comunicación los días 12, 14 y 17 de octubre de 2019, fechas en las que el joven escapó del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, donde estaba albergado.

Los mensajes corresponden al 17 de octubre, donde Alejandro N. cuestionó a la víctima sobre el por qué había escapado y la trató de convencer de volver. Sin embargo, la víctima respondió a Alejandro N.: “Ya te metí en muchos problemas”.

La ex esposa del imputado confirmó que Alejandro N. le pidió entregar dichas capturas de pantalla posteriormente de haber sido privado de su libertad, reveló que desconoce si hubo conversaciones anteriores o posteriores, ya que el imputado ya contaba con las conversaciones impresas en su camioneta.

La testigo confirmó que ella recibió en su institución al joven víctima desde 2014, y por consejo de sus padres optó por no tomar su tutela ni la de sus dos hermanos, pero explicó que Alejandro N. decidió hacerse cargo de ellos.

La defensa presentó a seis testigos más, de los cuales, cinco relataron la forma en que se contactaron con Alejandro N. el 14 de octubre de 2019, fecha en que presuntamente ocurrió una de las agresiones.

El primer testigo narró que sostuvo una conversación vía WhatsApp con Alejandro N. entre las 19:57 horas y las 20:30 horas de ese día, con motivo de informar al imputado acerca de unos estudios que le realizaron a un joven del Instituto Para Ciegos y Débiles Visuales (Ipacidevi).

Otro testigo presentado, quien también trabajó para Alejandro N., afirmó haber sostenido una conversación vía WhatsApp con él entre las 19:57 y las 20:35 horas de ese día, pero también reconoció que no sabía el paradero exacto del imputado al momento de la llamada y que no asentó ese horario en la primera entrevista que rindió ante la defensa.

También, declararon dos testigos que el 14 de octubre de 2019, celebraron una misa en conmemoración del cuarto aniversario luctuoso de su hijo, quien era amigo de la escuela de Alejandro N; según los testigos, vieron a Alejandro N. a las 19:40 hrs del 14 de octubre justo cuando terminó la misa que celebraron; pese a su dicho, ambos aceptaron que no conocían lo que hizo el imputado antes o después de haberlo visto ese día en la misa.

Finalmente, declaró una ex trabajadora de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y Gestión Social (PDPAM) quien compartió oficina con Alejandro N. y dijo que conocía a la víctima, de acuerdo con la testigo, la víctima nunca mostró malestar en el espacio de trabajo y ella nunca notó que el adolescente fuera agredido de alguna forma por Alejandro N.; sin embargo, la declarante aceptó que, por sus actividades, no siempre tenía vista de lo que hacía el adolescente o lo que hacía Alejandro N. en su oficina personal.

Al final de la jornada, faltaron por declarar dos testigos, que deberán presentarse el día de mañana 14 de julio, junto con los cerca de 19 testigos restantes.

También lee: “No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N

Gobierno del Estado

“Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aseguró que el gobierno federal, estatal y municipal trabajan para combatir la delincuencia

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), aseguró se ha logrado reducción de percepción de inseguridad, gracias a la creación de la Guardia Civil Estatal.

El titular de la SSPC afirmó que el gobierno federal, estatal y municipal trabajan en conjunto para combatir en contra de la violencia y la criminalidad, y mencionó que tiene que verse bajo una perspectiva de cambio.

Guzmar Castillo señaló que la Guardia Civil Estatal transformó el modelo de la seguridad pública, no solo en el contexto local sino que es ejemplar a nivel nacional obteniendo un reconocimiento de la federación por sus resultados y capacidades para combatir la delincuencia.

González Castillo agradeció la voluntad mostrada por Ricardo Gallardo quien desde el inicio de su mandato, quiso ofrecerle a las familias potosinas un nuevo panorama en este tema, que por muchos años estuvo acumulado de irresponsabilidades, omisiones, compromisos y hasta de tolerancia.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que es importante seguir apostando a la seguridad para contar con cuerpos de seguridad certificados y confiables y que de esta forma el gobierno pase a la historia por ser una de las administraciones que más estuvo velando por la integridad y patrimonio de los potosinos.

También lee: “Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Continuar leyendo

Destacadas

Un niño de 6 años murió en la balacera de La Pila

Publicado hace

el

Otras dos personas también resultaron asesinadas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, después de la balacera registrada la noche de ayer en la delegación de La Pila, se identificó el cuerpo de tres personas: una mujer de 26 años, un niño de 6 años de edad y un hombre de 28 años.

La FGE aseguró que las víctimas habían ingresado a un hospital ubicado en la Carretera 57, en donde finalmente perdiendo la vida.

En el lugar de los hechos se localizó un automóvil Dodge Charger, que presentaba orificios por arma de fuego y varios elementos balísticos, esto sobre la calle Emiliano Zapata.

También lee: SLP comenzará a clausurar anexos clandestinos

Continuar leyendo

Destacadas

Balacera en la Politécnica fue una riña entre mariachis: Fiscalía

Publicado hace

el

Las personas que participaron en los hechos pertenecían a dos agrupaciones musicales

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las tres víctimas registradas, dos lesionadas y una más fallecidas, en la balacera a las afueras de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, pertenecían a una agrupación de mariachis y se encontraban pintando un establecimiento cuando se habría suscitado una riña con integrantes de otra agrupación musical.

La FGE dio a conocer que una de las líneas de investigación podría indicar que esta agresión, estaría relacionada con probables conflictos entre las agrupaciones de mariachis.

La institución puntualizó que, según los reportes, uno de los agresores sacó un arma, efectuando disparos contra las víctimas. Además, confirmó que ya están identificados todos los participantes de estos hechos, por lo que hay avances importantes en la respectiva carpeta de investigación.

También lee: Balacera en las afueras de la Universidad Politécnica de SLP

Continuar leyendo

Opinión