Ciudad
“No vamos a retirar ciclovías”: Enrique Galindo
El alcalde de San Luis Potosí acotó que las que actualmente existen requieren de un reordenamiento en el que ya trabaja el Ayuntamiento
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, reconoció que las ciclovías que existen en la capital potosina no resuelven los problemas de movilidad que se viven en la ciudad, sin embargo, aseguró que estás vías no van a desaparecer, sino que serán reestructuradas para que cumplan con la función de trasladar a los usuarios de la bicicleta por rutas seguras.
El alcalde se pronunció en favor de las ciclovías y descartó la posibilidad de retirarlas, no obstante, resaltó que entrarán en análisis los circuitos que ya existen para que puedan ser vialidades funcionales.
“Yo creo que las ciclovías son útiles para las ciudades, creo en ellas, yo soy ciclista habitual, se tienen que organizar y reordenar, cuando son un problema para unos y no resuelven algo están mal hechas”, afirmó.
En San Luis Potosí existen actualmente cinco ciclovías: al norte está la de El Saucito, esta es la única que conecta con otras vialidades, como la ciclovía de Mexquitic de Carmona; al oriente se ubican las ciclovías de la avenida Ricardo B. Anaya que es únicamente con un carril para ambos sentidos que se ubica en medio del camellón de esta calle sin que conecte con ningún punto y no abarca la totalidad de la avenida; hacia la Zona Industrial, en la Avenida Seminario se ubica otra ciclovía que lleva a algunas colonias del rumbo como Los Silos. Finalmente, en la zona centro de la ciudad se ubican las ciclovías de Avenida Himno Nacional y Avenida Carranza, mismas que se construyeron en el trienio del exalcalde Xavier Nava Palacios y que fueron muy criticadas tanto por la ciudadanía, usuarios de bicicletas y comerciantes de ambas zonas por la eliminación de un carril de circulación, así como áreas de estacionamiento, además que no conectan a ningún punto de la ciudad.
También lee: “Ni me preocupa”, Galindo sobre la reactivación del Frente Cívico
Ciudad
Cabildo de SLP autoriza recursos extraordinarios para garantizar obra pública 2026
El Ayuntamiento de San Luis Potosí podrá acceder a 200 millones de pesos mediante un esquema de financiamiento de corto plazo, como una estrategia financiera de traer ingresos municipales futuros, que garanticen la realización de las obras
Por: Redacción
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría calificada la autorización para que el Ayuntamiento pueda gestionar hasta 200 mil lones de pesos en recursos extraordinarios
, con el objetivo de garantizar la ejecución del Programa de Obras 2026 y acelerar proyectos estratégicos para la ciudad. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que se trata de una estrategia financiera responsable que permitirá traer ingresos futuros al presente para iniciar obras prioritarias en materia de infraestructura, seguridad y servicios.El presidente municipal explicó que este financiamiento a corto plazo está respaldado con finanzas sanas y perspectivas estables reflejadas por calificadoras internacionales, como HR Ratings y Fitch Ratings
, lo que permite acceder a condiciones preferenciales y tasas de interés competitivas con distintas instituciones bancarias.Asimismo, Enrique Galindo subrayó que los recursos para cubrir el financiamiento provendrán de ingresos municipales, como impuestos, derechos y aprovechamientos, además de fondos federales que la normatividad permite destinar al pago de obligaciones derivadas de inversiones públicas. Se liquidará al menos tres meses antes de que concluya el periodo constitucional de gobierno, por lo que este esquema no representa una carga financiera para la siguiente administración ni compromete la operación o los ingresos futuros del municipio. Añadió que tanto el financiamiento como la ejecución de las obras contempladas quedarán concluidos dentro de la actual administración municipal.
También lee: Va Torres Cedillo por continuidad en la Secretaría de Cultura
Ciudad
Soledad fortalece cultura del cuidado del agua mediante talleres
Esta capacitación fue impartida por la ingeniera Blanca Balleza, de la Dirección local de CONAGUA,
Por: Redacción
La Dirección Municipal del Agua del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez fortaleció la preparación y capacitación del personal operativo y administrativo con el taller “Agua y Educación”, impartido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de adquirir directrices elementales para transmitirlas a la ciudadanía; esto, como parte de los
El titular de la Dirección Municipal del Agua, Miguel Ángel Pachicano Hernández, informó que esta capacitación fue impartida por la ingeniera Blanca Balleza, de la Dirección local de CONAGUA, y estuvo enfocada en fortalecer la educación hídrica entre las y los servidores públicos para posteriormente llevar estos conocimientos a todos los sectores de la población, desde preescolar, primaria y secundaria, hasta preparatorias y grupos de educación para adultos, mediante dinámicas, exposiciones y proyecciones adaptadas a cada nivel académico.
“El objetivo principal es generar conciencia sobre el cuidado del agua y transmitir esta educación a toda la ciudadanía, queremos que las y los usuarios comprendan la diferencia entre el derecho humano al agua y la responsabilidad de cuidar y pagar el servicio para garantizar su distribución; para Soledad es muy importante iniciar este tipo de proyectos porque también nos prepara para administrar de manera responsable nuestros propios recursos hídricos”, expresó el funcionario municipal.
Ciudad
Interapas intensifica limpieza y desazolve de drenajes en zonas norte y sur
También se atendió una fuga de aguas residuales en calle Siria, en la colonia Simón Díaz, además de realizar labores preventivas de limpieza
Por: Redacción
Interapas mantiene trabajos diarios de limpieza y desazolve en distintos puntos de la Zona Metropolitana, tanto para atender reportes ciudadanos como para prevenir taponamientos y fugas durante esta temporada de lluvias.
En la zona sur, las cuadril las trabajaron sobre la calle Toma de Granaditas de la colonia Constitución, donde el drenaje principal estaba bloqueado por tierra, lodo, azolve y basura acumulada. Tras la limpieza, la red sanitaria recuperó su funcionamiento normal.
También se atendió una fuga de aguas residuales en calle Siria, en la colonia Simón Díaz, además de realizar labores preventivas de limpieza en las calles Kepler y Curie, en la colonia Progreso.
En la zona norte se realizaron trabajos en avenida Benito Juárez de El Mezquital; Benito Quezada en Wenceslao Victoria; y en el cruce de Papagayos y Gorrión, la colonia Las Julias, donde se liberó el flujo en la red sanitaria.
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en calles como Mariano Azuela, Benito Juárez, República de Colombia, Privada Santa Martha, Del Cantil, Circuito Perla, Francisco I. Madero, Narciso Mendoza, avenida Veracruz, San Martín y Paseo de las Aves.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








