marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

No saben a dónde enviar a ambulantes desalojados de Plaza del Carmen

Publicado hace

el

Plaza del Carmen

Todo lo ocurrido entre comerciantes y policías el martes pasado es parte de un plan para “mejorar la imagen de nuestras plazas”, aseguró la titular del UGCH

Por: Ana Dora

Rocío Zavala García, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, dijo que el retiro de los comerciantes ambulantes de la plaza del Carmen fue porque éstos se negaron a una reubicación y “cuando se les informó que se tenían que cambiar todas las personas aceptaron, menos ellos”; sin embargo, indicó que aún no se tiene contemplado un lugar específico: “no sabemos a dónde los vamos a mandar”.

Agregó que la participación de elementos de Policía Municipal fue únicamente para proteger a los inspectores de Comercio y que lo sucedido fue producto de la resistencia de los comerciantes “nosotros no causamos violencia, la violencia se crea cuando el comerciante pone resistencia”.

Pese a lo anterior Zavala García dijo estar en comunicación con los vendedores y negó que la Unidad de Gestión esté en crisis: “estamos dialogando y no estamos en un momento de dificultad”.

La funcionaria municipal informó que esto se debe a un plan de trabajo el cual aún no se presenta: “nosotros tenemos un plan como Centro Histórico y estamos mejorando la imagen de nuestras plazas”.

Por último, la directora de la Unidad de Gestión reiteró que esa área cuenta con normatividad desde el 2011; sin embargo, se le extenderán atribuciones con la Comisión integrada esta semana por el alcalde Nava Palacios.

Truenan regidores panistas; exigen la destitución de Sebastián Pérez

Ciudad

GCM realiza en Soledad Ferias de Seguridad

Publicado hace

el

Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Guardia Civil Municipal, llevó a cabo pláticas informativas a la primaria “Jesús Ramón Álvarez” de la colonia La Virgen, como parte de las Ferias de Seguridad que impulsa la administración municipal, en el marco de la estrategia preventiva que promueve el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, orientada a mantener entornos escolares seguros y fortalecer la confianza entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.

Durante la jornada, elementos de la corporación compartieron con el alumnado y personal docente recomendaciones para la prevención de riesgos, el autocuidado, el respeto a la legalidad y la importancia de reportar situaciones que puedan poner en peligro su integridad, a través de dinámicas y charlas didácticas, se fomentó en las y los estudiantes una mayor conciencia sobre la seguridad personal y comunitaria.

Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento, mediante el cual, cada semana, la Guardia Civil Municipal visita instituciones educativas y colonias para promover valores, orientar a la población y prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de riesgo, fortaleciendo así la construcción de comunidades más seguras y participativas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca

Publicado hace

el

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.

 

Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.

 

No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.

 

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.

 

Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.

Continuar leyendo

Ciudad

Rastro clausurado surtía principalmente a taquerías y menuderías del Centro

Publicado hace

el

El inmueble fue cerrado el día de ayer por falta de higiene, sacrificio de animales sin mayor tipo de control y pobres medidas de conservación

Por: Redacción

El día de ayer, elementos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuraron un rastro clandestino en la colonia Las Pilitas, donde se detectaron condiciones insalubres que representaban un riesgo para la salud pública.

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que desde el rastro se surtía principalmente a taquerías y menuderías en el Centro Histórico, por lo que generaba un problema sanitario muy serio.

Según explicó, las principales faltas que se encontraron fueron la falta de higiene, que no contaran con salidas de emergencia y que todos los desechos los colocaban directamente en el drenaje, prácticamente colapsándolo.

Esto generaba afectaciones en los vecinos, pues además de que se emitían olores pútridos, se amontonaban animales como moscas alrededor de los restos.

Ordaz Flores resaltó que fue importante que se interviniera en tiempo y forma, especialmente, para evitar que sigan surgiendo esta clase de negocios que representan un riesgo para la población.

Finalmente, hizo un llamado a la población a reportar cualquiera de estas situaciones, poniendo a disposición el número 444 213 2858, donde pueden realizarse denuncias anónimas a través de WhatsApp.

También lee: Clausuran rastro clandestino en Las Pilitas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados