marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“No me llamo Ricardo Gallardo”: Ana Dora sobre denuncias contra Omar Niño

Publicado hace

el

La periodista aseguró que se ha utilizado el pretexto de una campaña orquestada desde gobierno para minimizar las agresiones en su contra

Por: Ana G Silva

El pasado 2 de agosto, Ana Dora Cabrera, periodista de San Luis Potosí y directora del medio Octopus, acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar los presuntos hechos de violencia misógina de las que ha sido víctima desde hace más de un año por parte del también periodista Omar Niño, en donde el mandatario federal ofreció ayudarla a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ana Dora comentó que Omar Niño ha usado la excusa de “una campaña de lodo en su contra orquestada por Ricardo Gallardo (gobernador de San Luis Potosí)” para generar descontento de la sociedad en su contra y, por tanto, ponerla en riesgo. Mencionó: “Me llamó Ana Dora, no Ricardo”; la reportera potosina agregó que esta situación es un insulto y la denigra.

“Para mí, es invisibilizarme, es no considerarme persona con derechos, con capacidad para tomar decisiones y sobre todo me pone en riesgo, porque genera descontento y juega con la gente, obviamente falta agua, hay inseguridad y hay problemas de salud, son temas que están, pero yo no tengo la culpa, me pone en riesgo porque al final mi nombre es el que va en la orden judicial, me asusta y me asusta más la manera en cómo me ignora, que es una de las características ya de violencia feminicida, es grave lo que hace”.

La periodista aclaró que no tiene convenios con el Gobierno del Estado, ya que para ello necesitaría pagar impuestos, lo cual no ha podido hacer debido a que no cuenta con recursos necesarios. Reiteró que el único acercamiento con el poder ejecutivo ha sido con la Comisión a Víctimas, pues al no contar con dinero, no puede pagar un abogado:

“He visto al gobernador en entrevistas dos veces, no se me ha permitido entrevistarlo por toda esta situación, por no tener orden de protección; sin embargo, él (Omar Niño) no se detiene, por eso pido que cese la violencia en mi contra, porque me está menospreciando completamente, esta diciendo que me manejan y yo no necesito que me paguen para defender mis derechos”.

En cuanto a la reunión con Rosa Icela Rodríguez, Ana Dora señaló que pudo hablar con ella por teléfono, y la funcionaria le pidió información precisa, documentos y denuncias para darle seguimiento a su caso

y, posteriormente, reunirse de manera presencial, pues en este momento la secretaria se encuentra en un viaje de trabajo. Además de asegurarle que la ayudarían con los gastos cuando esto ocurra.

Ana Dora precisó que ha sufrido acoso cibernético lo que ha provocado ansiedad por el bombardeo mediático, por lo que pedirá a la titular SSPC que a través de la policía cibernética se investigue, pues su agresor ha difundido mensajes confusos e imprecisos.

“Yo no quiero que metan a la cárcel a Omar, porque aunque el delito se judicialice no se logra cárcel, lo que busco es un precedente para las mujeres periodistas: primero estoy buscando que se respeta mi dignidad, la sanción para el reportero y el compromiso ante una autoridad para que no haya repetición. Con esto va a ver límites, no puede estar difundiendo mensajes de odio sin que le digan nada. Que venga lo que tenga que venir: si hay más sanciones con eso y la reparación del daño hasta este momento, porque mientras yo estoy defendiéndome y cortándome las uñas viendo cómo le hago para que me alcance, a él se le siguen dando contratos grandes, se le siguen abriendo las puertas y no es justo”.

La periodista puntualizó que el actuar de Omar al negar que la ha agredido, a pesar de que lo hizo en vivo, hay pruebas y denuncias, le asusta, pues tiene un característico perfil de machista, que, pese a todo, siempre está en una situación de poder:

“Estaba checando que, hay un chat de periodistas de la mañanera, y le cuestionaron cuando yo hablé, negó que había denuncias, negó todo y eso es preocupante y mientras a mi me hacen una prueba psicológica a ver si hay daño, nadie ha visto el perfil de mi agresor, el nivel de peligrosidad que tiene para mentir, por no decir discúlpame, porque eso hubiera sido más sencillo desde el principio, es violencia machista menospreciar como periodista, el decirme mal cogida, eso es de miedo”.

También lee: Guardia Civil abatió a 13 presuntos integrantes de célula delictiva en Rayón

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Convenio por 516 millones… pero la UASLP solo tiene garantizados 320

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño explicó que el calendario de ministraciones estatales deja 196 millones sujetos a disponibilidad presupuestal, un escenario que podría replicar las tensiones financieras del año pasado para la universidad

Por: Jorge Saldaña

Aunque el convenio de financiamiento entre la federación y el gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para la UASLP, el esquema de pagos previsto por la administración estatal solo garantiza 320 millones durante el año, cantidad autorizada por el Congreso del Estado, divididos en doce mensualidades.

Así lo explicó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien detalló que en estos días la universidad ya recibió únicamente el 10 por ciento de la primera ministración federal, mientras que la aportación del gobierno está pendiente y se espera para los próximos días.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la edición número 50 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, Zermeño Guerra precisó que el proceso de liberación de recursos sigue una cadena administrativa: primero la firma del convenio entre Federación y estado, (14 de enero) luego el envío del documento a la Federación, la ministración federal y posteriormente la aportación estatal.

“El recurso de la Federación nos fue ministrado hace tres días”, señaló, por lo que la universidad espera que en los próximos días llegue la parte estatal correspondiente a enero, febrero y lo que va de marzo.

El convenio global firmado con la Federación contempla un poco más de 3 mil millones de pesos, de los que el gobierno estatal se comprometió a aportar 516 millones. Sin embargo, el esquema de pagos que se notificó recientemente contempla solamente 320 millones lo que podría poner en una situación de crisis a la institución igual a la que se vivió el año pasado, con la diferencia que en este convenio se contempló una cláusula de disponibilidad presupuestal, es decir que gobierno podría no estar en condiciones de alcanzar la cantidad total.

“Hay cláusula respecto a la situación financiera de los gobiernos; nadie está obligado a lo imposible”, reconoció Zermeño, aunque subrayó que mantiene confianza en que el acuerdo pueda cumplirse en su totalidad.

“Yo tengo que seguir teniendo confianza porque confío en que una autoridad como nuestro gobernador, si firma un documento es porque seguramente va a tratar de cumplir”, expresó.

El rector también señaló que la universidad enfrenta adeudos cruzados con el gobierno estatal. Por un lado, la UASLP solicitó a inicios de año un préstamo al gobierno de 100 millones de pesos para cubrir compromisos de nómina.

Por otro lado, el gobierno estatal mantiene un adeudo superior a 20 millones de pesos relacionado con un pago que la universidad adelantó para cubrir una deuda con Conagua, operación que permitió reducir un pasivo que originalmente superaba los 50 millones.

A estos pendientes se suma un monto de 540 millones de pesos acumulados durante los últimos tres años, según explicó el rector.

Pese a este escenario financiero, Zermeño reiteró que mantiene expectativas de que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos.

“La esperanza muere al último”, dijo.

Nota completa: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP

Publicado hace

el

El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.

La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.

La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.

Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.

Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.

La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.

Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.

También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados