Estado
No invadir carril exclusivo de MetroRed, pide la SCT
El nuevo sistema de transporte arranca operaciones este viernes 22 de septiembre: se deberá respetar el espacio confinado para las unidades.
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que, a partir de este viernes 22 de septiembre, el carril confinado para las unidades del sistema MetroRed, será exclusivo, por lo que hizo un llamado a las y los potosinos a respetar este espacio, pues el proyecto busca movilizar a miles de personas desde el Saucito hasta la zona industrial, pasando por la Alameda.
Como parte del proyecto estratégico de movilidad implementado por el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, MetroRed requirió de trabajos de planeación e ingeniería vial, por lo que la titular de la dependencia estatal, Araceli Martínez Acosta, hizo un llamado a las y los potosinos para respetar el carril confinado para el uso de las nuevas y modernas unidades BRT.
Dijo que, este proyecto rescatado por el gobierno estatal
requiere de la ayuda de autoridades y de todas las y los potosinos para que se logre el éxito e impacte positivamente en la movilidad, con lo que se mejorará la calidad de vida y se acortarán los tiempos de traslado de forma rápida y segura.Por último, comentó que las operaciones oficiales de la MetroRed serán este viernes 22 de septiembre, por lo que reiteró el exhorto de los automovilistas para respetar el carril correspondiente tras recordar que este es un proyecto que “marcará un parteaguas en la forma en que los potosinos se transportan de sus hogares a sus fuentes de trabajo, estudio y recreación que impactará de manera positiva en la vida de la ciudadanía”.
También lee: Gobierno Estatal realiza con éxito el primer viaje de prueba de MetroRed
Congreso del Estado
SRE debe proteger a paisanos en EEUU: Marcelino Rivera
“No estamos de acuerdo con las redadas migratorias como medidas de solución, y menos cuando se hace uso de la violencia”, añadió.
Por: Redacción
El diputado Marcelino Rivera Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Estatal de Migración, para que implementen acciones efectivas ante el atropello a los derechos humanos y civiles que están sufriendo los connacionales que radican en los Estados Unidos por las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.
“No estamos de acuerdo con las redadas migratorias como medidas de solución, y menos cuando se hace uso de la violencia excesiva como forma de atender el fenómeno migratorio”.
Por ello, debe existir total apego al debido proceso y a la dignidad humana, y el Gobierno de México debe enfocarse a realizar un llamado diplomático “respetuoso pero firme” a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimi entos migratorios se realicen con estricto apego a derecho, en un marco de respeto a la dignidad humana y al estado de derecho.
Puntualizó que la SRE debe centrarse en garantizar la debida protección consular y asistencia legal a los mexicanos que radican en los Estados Unidos; se debe apoyar desde los consulados de México en Estados Unidos, especialmente del estado de California, para activar los mecanismos de protección a los connacionales, lo que implica visitar a los detenidos y establecer contacto con ellos y sus familias.
Se debe dar información sobre las personas detenidas en las redadas, ya que actualmente se reportan a 42 mexicanos detenidos en Los Ángeles, la mayoría son trabajadores de una fábrica textil, y se debe dar seguimiento a las deportaciones para brindar todo el apoyo legal.
Lee también: Revés judicial al PRI en SLP: anulan elección de dirigencia estatal
Estado
Revés judicial al PRI en SLP: anulan elección de dirigencia estatal
Militantes del partido denunciaron que fueron excluidos indebidamente como consejeros, lo que les impidió participar en el proceso interno
Por: Redacción
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) anuló el proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras acatar una resolución emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La decisión deja sin efectos la asamblea extraordinaria realizada el 3 de diciembre de 2024, en la que fue electa Sara Rocha Medina como presidenta estatal del partido.
La determinación se dio durante la sesión de este martes, luego de que el tribunal local recibió el fallo del TEPJF que resolvió a favor de un grupo de militantes inconformes. Estos señalaron que fueron excluidos indebidamente como consejeros estatales del partido, lo que les impidió participar en el proceso interno de elección de la nueva dirigencia.
Los militantes promovieron diversos recursos legales ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, el propio TEESLP y, finalmente, el TEPJF. Alegaron que nunca fueron notificados formalmente sobre su remoción como consejeros, lo que vulneró sus derechos político-electorales.
Ante la resolución federal, el TEESLP concluyó que el proceso de renovación de la dirigencia careció de legitimidad al haberse impedido la participación de miembros legalmente reconocidos del Consejo Estatal. Por lo tanto, ordenó reponer el procedimiento, lo que implicará una nueva convocatoria y un proceso electoral interno ajustado a los principios de legalidad, inclusión y participación democrática.
Con esta decisión, el PRI en San Luis Potosí se ve obligado a rehacer su proceso interno de renovación de dirigencia.
También lee: Vero Rodríguez no ve violencia política denunciada por Sara Rocha
Estado
Ricardo Gallardo inaugura calles y nuevas obras de pavimentación en la zona Media
Desde temprana hora, Gallardo arrancó la pavimentación de las calles Laureles y Pípila hacia el Cristo en la colonia Guadalupe
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona inauguró y dio el banderazo de arranque a obras de agua potable, modernización de calles y el programa de seguridad alimentaria durante su gira de trabajo por la región Media en los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández.
Desde temprana hora, Gallardo arrancó la pavimentación de las calles Laureles y Pípila hacia el Cristo en la colonia Guadalupe, que brindará plusvalía y apoyo sin límites al turismo de la región y entregó paquetes alimentarios.
Posteriormente, el gobernador inauguró la céntrica calle Morelos en el municipio de Rioverde dónde destacó que está obra genera beneficios al comercio y el desarrollo económico de la ciudad y en el mismo municipio dio el banderazo de arranque de la calle Porfirio Díaz, en beneficio de más de 50 mil habitantes.
Finalmente, en Ciudad Fernández, Gallardo Cardona abrió la válvula del nuevo pozo profundo número dos, que brindara certeza a las familias de la región media, con un servicio vital de agua en sus hogares, mientras que las madres de familia y personas de todas las edades agradecieron por esta importante obra.
Lee también: Ordenan reiniciar proyecto de rehabilitación del Parque de Morales
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online