Destacadas
“No hay nadie más transparente que el Hospital Central”: Alcocer Gouyonnet
El director del nosocomio minimizó los señalamiento por compra de medicamentos piratas; “que lo explique la gente que hace reportajes”
Por: Karina Gonzalez
Francisco Alcocer Gouyonnet, director general del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, habló sobre las acusaciones en contra del Hospital Central por la compra de insumos apócrifos para atender el cáncer de mama por adjudicación directa del propio Alcocer, así como gastos estratosféricos en medicamentos y la venta de medicamentos caducados; hechos reconocidos por Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud, el director del hospital señaló que dirige el ente más transparente de todos y que no tienen nada que ocultar:
“No hay nadie más transparente que el hospital… la orden es cien por ciento transparencia, vayan al hospital, no hay nada que ocultar. Yo trabajo para hacer un bien a la sociedad y la orden fue transparencia total, honestidad cien por ciento y abiertos, si se cometen errores yo soy el responsable y respondo por todos”, afirmó.
Al cuestionarlo de dónde provienen las acusaciones, señaló que será algo que debe responder “la gente que hace reportajes”, pues indicó que nunca han visitado el hospital para poder afirmar que exista corrupción u opacidad; “y es verdad que hay muchas cosas, pero no con el hospital”, se defendió el médico y sostuvo que no hay trampas ni hechos qué ocultar porque no están corrompidas las autoridades que dirigen esta institución.
Reconoció que el Hospital Central pagaba el 40 por ciento de la nómina de trabajadores con el recurso que llegaba del Seguro Popular, además dijo que se hacía uso de seguros como Gastos Catastróficos y Cuotas de Recuperación para completar salarios , por lo que dijo “no ha sido benéfica la transición al Insabi”, ya que ahora no es posible echar mano de esos recursos económicos.
Francisco Alcocer insistió en que la transición al Insabi no ha sido benéfica para el Hospital Central porque el modelo afectó en el recurso que llega al hospital, reconoció que aunque el Seguro Popular fue creado para atender remodelaciones, pequeñas nóminas, infraestructura y equipamiento, el el Hospital Central el recurso se destinaba a nómina de casi 600 trabajadores y también con este dinero se cubría casi el total del gasto de operación.
El director del hospital insistió que al cambiar las reglas y transitar este modelo de seguro al Insabi, se quitaron los recursos de cuotas de recuperación, por lo que ahora se tiene un déficit de 300 millones de pesos que se reflejaron desde 2020 y que por ello, dijo, hubo trabajadores que lo resintieron en sus nóminas.
También lee: Cada frasco de medicamento falso le costó 22 mil pesos al Hospital Central
Ciudad
Quedan 10 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez”
Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación
Por: Redacción
El programa “Acaba tu deuda de una vez” está por terminar y restan únicamente 10 días para que los usuarios con adeudos pendientes puedan aprovechar los incentivos fiscales vigentes en los servicios de agua y drenaje.
Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación de cada contrato mediante descuentos que se aplican conforme al monto del adeudo.
Para conocer el beneficio disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo requieren el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Tras adherirse al programa, se cuenta con un plazo de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”
o en las cajas recaudadoras del organismo.Interapas reiteró la invitación a no dejar pasar estos últimos días y aprovechar el cierre del programa, ya que los recursos recaudados permiten dar continuidad a acciones de mantenimiento, atención a fugas y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.
Para más información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.
Destacadas
Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas
Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno
Por: Redacción
Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.
Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.
Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,
agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.
Ciudad
Fernández Montiel obtiene libertad condicionada tras cumplir requisitos legales
El exfuncionario del DIF, acusado de violación, obtuvo libertad condicionada tras cumplir la mitad de su pena y acreditar los requisitos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal
Por: Redacción
El Poder Judicial confirmó que Alejandro Fernández Montiel obtuvo su libertad condicionada, como parte del proceso de ejecución penal, luego de que se acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
De acuerdo con la resolución judicial, el exfuncionario cumplió la mitad de la pena impuesta, equivalente a 6 años, 1 mes y 15 días, plazo que se alcanzó el 8 de diciembre de 2025, lo que permitió a la autoridad judicial analizar su situación jurídica para el acceso a este beneficio.
El órgano jurisdiccional determinó conceder la libertad condicionada tras validar diversos elementos, entre ellos:
- el tiempo efectivo de compurgación,
- la conducta durante el internamiento,
- el cumplimiento del plan de actividades, y
- la reparación del daño.
La resolución se emitió dentro del marco legal vigente y corresponde a la fase de ejecución de la sentencia, por lo que no implica la absolución del delito ni la cancelación de la condena, sino una modificación en la forma de cumplimiento de la pena.
El caso de Fernández Montiel generó amplia atención pública desde su detención en octubre de 2019, tras una persecución en la capital potosina, así como por la naturaleza del delito por el cual fue sentenciado. La concesión de la libertad condicionada reaviva el debate sobre los alcances del sistema penal, la protección de las víctimas y la aplicación de beneficios legales en delitos de alto impacto social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








