junio 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“No fumaría un porrito aunque fuera legal”: Primo Dothé

Publicado hace

el

En el Senado, la discusión sobre la legalización de la marihuana estaría resuelta antes del 15 de diciembre

Por: Luis Moreno

Ayer, Primo Dothé, senador por San Luis Potosí, causó revuelo en redes sociales, esto debido a que varios medios de comunicación publicaron una fotografía en la que aparece al interior del Senado con una planta de marihuana. Aprovechando la coyuntura, La Orquesta buscó al legislador de Morena para conversar sobre la discusión legislativa sobre la legalización del consumo de esta planta, la cual podría resolverse antes de que termine este año.

El congresista habló sobre el contexto en el que fue tomada la imagen: explicó que dos organizaciones de fumadores de marihuana mantienen un plantón al exterior del Senado. A manera de protesta, estas personas han sembrado un jardín con decenas de plantas de marihuana:

“El jueves, nos comisionaron al senador Américo Villarreal, a la senadora Ana Lilia Rivera y a mí para salir a escuchar algunas posturas que los manifestantes. Nos mostraron de qué manera se están manifestando, nosotros les expusimos el trabajo que se hace en el Senado, porque ya existe un predictamen en el que vamos a abordar el tema. Al término de la reunión nos regalaron a los tres una pequeña planta de cannabis”, agregó que la que le obsequiaron a él, la colocó en su oficina, donde la conservará.

Dothé puntualizó que para la bancada de Morena concluir con el diálogo parlamentario sobre la legalización de la marihuana es un tema importante, que planean resolver antes del 15 de diciembre, fecha de conclusión de este periodo legislativo.

“Lo considero un tema importante, porque está comprobado que varias de las sustancias que contiene la marihuana son de gran beneficio en el tratamiento de ciertas enfermedades. Además, el cáñamo tiene un potencial industrial de gran relevancia, que podría generar empleo y millones de pesos en una economía tan dañada como la nuestra por los gobiernos neoliberales ”

El potosino puntualizó que el punto más álgido de la discusión entre los senadores está en la despenalización del uso lúdico, e incluso acotó que él está en contra de retirar esa restricción, “es así por el estado actual que veo en la sociedad mexicana”.

Por último, La Orquesta preguntó a Primo Dothé si en caso de que sea despenalizado el uso lúdico de esta planta, fumaría un “porrito”: “la verdad es que no me siento llamado a probarla, no tengo curiosidad. Respeto a quienes opinan que poder utilizarla es parte del libre desarrollo de la personalidad, pero en mi caso particular hay cosas que no me atraen y esta es una de ellas, nunca he tenido la intención de experimentar con drogas”.

También recomendamos leer: La historia de Jean: un francés varado en SLP durante la pandemia

Ciudad

Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero

Publicado hace

el

La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.

La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad

, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.

Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.

Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.

También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años

Continuar leyendo

Destacadas

SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo

Publicado hace

el

El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos

Por: Bernardo Vera

La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.

La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina

, quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.

Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?

Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.

En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.

En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.

Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.

No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos

y engañar.

El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas.  Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez

El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.

Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez hizo un llamado a no bajar la guardia y pidió a los municipios reforzar labores de desazolve

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que aunque las recientes lluvias en el estado han sido beneficiosas para la captación de agua en presas, también exigen atención preventiva en zonas vulnerables. En ese sentido, indicó que el único río que actualmente se mantiene en nivel máximo de observación es el Río Valles, sin representar aún un riesgo, pero con vigilancia permanente.

“El de Valles ya está al nivel máximo, sin que haya riesgo, pero sí amerita seguimiento. Todos los demás ríos como el Micos, Pujal, Tamuín, Santa Rosa y El Naranjo no representan ningún problema hasta ahora”, señaló.

Respecto a las presas, Torres Sánchez detalló que los niveles actuales son alentadores: La Lajilla ya se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que El Peaje está al 89%, seguida de El Realito y la Cañada del Lobo. La que presenta menor captación es El Potosino, con apenas 40%

, aunque el funcionario expresó optimismo en que los escurrimientos puedan seguir alimentando los cuerpos de agua.

Torres lanzó además un exhorto a los gobiernos municipales, en especial al de la capital potosina, para que intensifiquen las acciones de limpieza y desazolve en alcantarillas y calles, con el fin de evitar anegamientos y problemas en la movilidad urbana:

“Es momento de ponernos las pilas. Es responsabilidad de cada ayuntamiento salir a las calles a limpiar donde se requiera, y evitar problemas con las lluvias.”

Finalmente, reiteró que aunque se mantiene vigilancia activa en varios puntos del estado, las lluvias hasta el momento han traído más beneficios que complicaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados