diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“No fumaría un porrito aunque fuera legal”: Primo Dothé

Publicado hace

el

En el Senado, la discusión sobre la legalización de la marihuana estaría resuelta antes del 15 de diciembre

Por: Luis Moreno

Ayer, Primo Dothé, senador por San Luis Potosí, causó revuelo en redes sociales, esto debido a que varios medios de comunicación publicaron una fotografía en la que aparece al interior del Senado con una planta de marihuana. Aprovechando la coyuntura, La Orquesta buscó al legislador de Morena para conversar sobre la discusión legislativa sobre la legalización del consumo de esta planta, la cual podría resolverse antes de que termine este año.

El congresista habló sobre el contexto en el que fue tomada la imagen: explicó que dos organizaciones de fumadores de marihuana mantienen un plantón al exterior del Senado. A manera de protesta, estas personas han sembrado un jardín con decenas de plantas de marihuana:

“El jueves, nos comisionaron al senador Américo Villarreal, a la senadora Ana Lilia Rivera y a mí para salir a escuchar algunas posturas que los manifestantes. Nos mostraron de qué manera se están manifestando, nosotros les expusimos el trabajo que se hace en el Senado, porque ya existe un predictamen en el que vamos a abordar el tema. Al término de la reunión nos regalaron a los tres una pequeña planta de cannabis”, agregó que la que le obsequiaron a él, la colocó en su oficina, donde la conservará.

Dothé puntualizó que para la bancada de Morena concluir con el diálogo parlamentario sobre la legalización de la marihuana es un tema importante, que planean resolver antes del 15 de diciembre, fecha de conclusión de este periodo legislativo.

“Lo considero un tema importante, porque está comprobado que varias de las sustancias que contiene la marihuana son de gran beneficio en el tratamiento de ciertas enfermedades. Además, el cáñamo tiene un potencial industrial de gran relevancia, que podría generar empleo y millones de pesos en una economía tan dañada como la nuestra por los gobiernos neoliberales ”

El potosino puntualizó que el punto más álgido de la discusión entre los senadores está en la despenalización del uso lúdico, e incluso acotó que él está en contra de retirar esa restricción, “es así por el estado actual que veo en la sociedad mexicana”.

Por último, La Orquesta preguntó a Primo Dothé si en caso de que sea despenalizado el uso lúdico de esta planta, fumaría un “porrito”: “la verdad es que no me siento llamado a probarla, no tengo curiosidad. Respeto a quienes opinan que poder utilizarla es parte del libre desarrollo de la personalidad, pero en mi caso particular hay cosas que no me atraen y esta es una de ellas, nunca he tenido la intención de experimentar con drogas”.

También recomendamos leer: La historia de Jean: un francés varado en SLP durante la pandemia

Destacadas

Aplican pruebas de confianza a nuevos policías

Publicado hace

el

Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCE), y con el respaldo de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), realizó las evaluaciones y pruebas de control de confianza a mil 130 nuevos elementos recientemente incorporados a las fuerzas de seguridad estatales.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de contar con personal capacitado y comprometido, las y los nuevos integrantes deben someterse a estos procesos, fundamentales para fortalecer sin límites la protección ciudadana y el plan integral de seguridad en todo el Estado. Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Ciudad

En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia

Publicado hace

el

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.

 

En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,

equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.

 

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados