Destacadas
“No fumaría un porrito aunque fuera legal”: Primo Dothé
En el Senado, la discusión sobre la legalización de la marihuana estaría resuelta antes del 15 de diciembre
Por: Luis Moreno
Ayer, Primo Dothé, senador por San Luis Potosí, causó revuelo en redes sociales, esto debido a que varios medios de comunicación publicaron una fotografía en la que aparece al interior del Senado con una planta de marihuana. Aprovechando la coyuntura, La Orquesta buscó al legislador de Morena para conversar sobre la discusión legislativa sobre la legalización del consumo de esta planta, la cual podría resolverse antes de que termine este año.
El congresista habló sobre el contexto en el que fue tomada la imagen: explicó que dos organizaciones de fumadores de marihuana mantienen un plantón al exterior del Senado. A manera de protesta, estas personas han sembrado un jardín con decenas de plantas de marihuana:
“El jueves, nos comisionaron al senador Américo Villarreal, a la senadora Ana Lilia Rivera y a mí para salir a escuchar algunas posturas que los manifestantes. Nos mostraron de qué manera se están manifestando, nosotros les expusimos el trabajo que se hace en el Senado, porque ya existe un predictamen en el que vamos a abordar el tema. Al término de la reunión nos regalaron a los tres una pequeña planta de cannabis”, agregó que la que le obsequiaron a él, la colocó en su oficina, donde la conservará.
Dothé puntualizó que para la bancada de Morena concluir con el diálogo parlamentario sobre la legalización de la marihuana es un tema importante, que planean resolver antes del 15 de diciembre, fecha de conclusión de este periodo legislativo.
“Lo considero un tema importante, porque está comprobado que varias de las sustancias que contiene la marihuana son de gran beneficio en el tratamiento de ciertas enfermedades. Además, el cáñamo tiene un potencial industrial de gran relevancia, que podría generar empleo y millones de pesos en una economía tan dañada como la nuestra por los gobiernos neoliberales ”
El potosino puntualizó que el punto más álgido de la discusión entre los senadores está en la despenalización del uso lúdico, e incluso acotó que él está en contra de retirar esa restricción, “es así por el estado actual que veo en la sociedad mexicana”.
Por último, La Orquesta preguntó a Primo Dothé si en caso de que sea despenalizado el uso lúdico de esta planta, fumaría un “porrito”: “la verdad es que no me siento llamado a probarla, no tengo curiosidad. Respeto a quienes opinan que poder utilizarla es parte del libre desarrollo de la personalidad, pero en mi caso particular hay cosas que no me atraen y esta es una de ellas, nunca he tenido la intención de experimentar con drogas”.
También recomendamos leer: La historia de Jean: un francés varado en SLP durante la pandemia
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos
El alcalde anunció acciones la rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización de mascotas
Por: Redacción
Durante la jornada número 197 del Domingo de Pilas, realizada en la colonia Reyitos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó su compromiso con la atención directa y la participación ciudadana, al señalar que su gobierno no espera oficios para actuar: “Para eso es el Domingo de Pilas y para eso es Capital al 100, para venir y resolver las cosas sin papel, pero con mucho oficio público”. En esta ocasión, trabajadoras y trabajadores municipales voluntarios realizaron limpieza, mantenimiento urbano y atención a luminarias, canchas y árboles del sector.
El presidente municipal recordó que la cercanía con la gente es la clave de su administración y pidió a los vecinos seguir participando activamente: “Hay que ir a todos, pero hay que atenderlos a todos; la clave de todo es que el vecino esté, que esté atrás de nosotros, que insista. Así se construye una ciudad todos los días”. Como ejemplo, relató el caso de la calle Cometa, una obra gestionada desde hace más de tres décadas por sus habitantes, y destacó que su gobierno cumple la palabra empeñada y no deja compromisos a medias.
Acompañado por titulares de distintas áreas municipales, el alcalde anunció acciones inmediatas, como la demolición y rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización y atención de Bienestar Animal. Además, invitó a las y los habitantes a aprovechar los servicios gratuitos de la Ruta de la Salud, que ha brindado más de 145 mil atenciones médicas, visuales y dentales a la población.
Destacadas
Disminución de pobreza y homicidios, presume Sheinbaum en su Primer Informe
Durante su informe, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum, durante su Informe de Gobierno, resaltó que el país vive un momento histórico, ya que llegaron todas las mujeres al Gobierno y se transita por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales. Lo que no es un logro menor ni pasajero, sino el fruto de décadas de lucha pacífica, de organización y resistencia.
Reiteró que en México el pueblo manda y gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades: México es el segundo país menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces; se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.
Agregó que en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales, 40 nuevas leyes, además, durante su informe de rendición de cuentas, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos.
Explicó que la reforma a la Ley de Amparo, que fue recientemente propuesta, garantiza los derechos de los ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad y su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, expedita y garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que este recurso se vuelva el resguardo de por vida.
Destacadas
Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel
Por: Redacción
Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online