Conecta con nosotros

Destacadas

Etiquetados de la SS no modificarán la alimentación en México… pero ayudarán

Publicado hace

el

alimentación en México

Experta afirmó en entrevista que también hay iniciativas en puerta para regular el marketing de comida chatarra en el país

Por: Sebastián Escorza

Por ahora no se puede asegurar si el nuevo etiquetado de productos implementado por la Secretaría de Salud ha funcionado o no, toda vez que esta medida entrará en vigor al 100 por ciento hasta finales de noviembre, afirmó Ana Larrañaga, directora de la organización civil Salud Crítica y coordinadora de la coalición Contrapeso.

“El Instituto Nacional de Salud Pública ha hecho pruebas al respecto con consumidores, e incluso con un grupo control de niños y niñas en el que se probó el entendimiento y el impacto, el efecto que tenía en diferentes consumidores, e incluso hicieron este estudio con consumidores de diferentes niveles socioeconómicos. Se sabe que tiene un impacto en niveles socioeconómicos bajos y medianos”, afirmó.

Ana Larrañaga señaló que el cambio de hábitos alimenticios no se logra únicamente a través del etiquetado, “creo que no es el objetivo de la política que a través de una sola medida se cambie algo tan complejo como un hábito sino que siempre se planteó como un primer paso”. Además, recordó que en Chile esta medida tuvo éxito, y dijo que en México podría repetirse esta situación al ser países con contextos similares.

“El grupo que mostró mayor sensibilidad para cambiar la compra de algunos productos era precisamente madres o padres de familia que tuvieran niñas y niños pequeños, en edad preescolar o primaria. En los grupos que quizá son menos o más complicados de hacer que cambien hábitos por lo general son personas más jóvenes y hombres, por como han sido socializados, que no están muy cercanos al autocuidado de la salud y los jóvenes por una percepción falsa de que si eres joven no te puedes enfermar”.

Los pasos a seguir para modificar los hábitos alimenticios en México

Ana Larrañaga explicó a La Orquesta que, para modificar los hábitos de consumo en el país, es necesario trabajar en políticas públicas para que los alimentos sanos sean más accesibles tanto física como económicamente, “esto implica el acceso continuo y seguro a frutas, verduras, los cereales básicos y muchos otros alimentos que van variando con cada región y de acuerdo con la estacionalidad del año”.

“Se deben implementar regulaciones, además del etiquetado en estos productos ultraprocesados como la regulación del marketing que se dirige de manera particular a niñas y niños, pues también son una población muy vulnerable a estos mensajes, regular que el marketing no sea de productos chatarra sino productos naturales mínimamente procesados.

También agregó que debe haber un mejor acceso al agua potable, toda vez que hay muchos lugares donde el costo de una botella de agua es similar a la de una botella de refresco.

La directora de Salud Crítica detalló que se han trabajado varias iniciativas con el Senado de la República, “se trabaja en la presentación de un dictamen sobre publicidad dirigida a niños, de comida chatarra”. Esto para continuar con el proyecto para modificar los hábitos de consumo en México.

Por último, al preguntarle sobre la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar los impuestos a bebidas azucaradas, Larrañaga dijo que existe evidencia que ha demostrado que el imponer impuestos especiales a productos como los refrescos son efectivos para reducir el consumo en algunos grupos poblacionales como niños. “por el hecho de que no trabajan o reciben dinero contado de sus padres son más susceptibles a un cambio en el precio y es más probable que lo dejen de consumir”.

“Es una medida que sí protege la salud de la infancia, también una buena medida recaudatoria sobre todo para países que necesitan de una mayor recaudación para echar a andar grandes proyectos como el nuevo sistema de salud en México. Consideramos que es una buena medida y que no se debería descartar”, finalizó.

También recomendamos leer: Potosinos no hacen caso a las nuevas etiquetas de la Secretaría de Salud

Columna de Felipe Donato

Juez ordenó liberar a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Publicado hace

el

Fue liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a EU

Por: Redacción

Por falta de elementos para procesar, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, Juez Segundo de lo Penal radicado en Ciudad Victoria, dictó un auto de libertad en favor del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La resolución legal se dio como parte del proceso 67/2017.

El ex mandatario fue detenido hace casi cuatro años, en octubre de 2017, y actualmente está en prisión en un penal en el Estado de México.

El documento fue firmado el 17 de septiembre por José Guadalupe de la Cruz Bocanegra y va dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”.

Se añade que por lo anterior se ordenó su inmediata libertad, considerando se encuentra privado de su libertad por estos hechos en ese centro, “sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen”.

Así, el ex gobernador de Tamaulipas es liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por las mil 600 hectáreas en Altamira, derivado del amparo que promovió y ahora se le da cumplimiento, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

En octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Con información de Milenio

También lee: SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Continuar leyendo

Destacadas

SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer las nuevas medidas sanitarias para esta semaforización

Por: Redacción

Ayer por la noche, el Gobierno Federal anunció que San Luis Potosí pasó a semáforo amarillo que iniciará este lunes 20 de septiembre y concluirá el 3 de octubre.

Ante esto, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer las nuevas medidas para esta semaforización en los diferentes establecimientos:

Las medidas generales son el uso obligatorio de cubrebocas, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones al interior y al exterior de los establecimientos, aplicación estricta de protocolos, cancelar butacas o espacios que garanticen la sana distancia y aforos y colocar carteles de acceso de medidas de seguridad sanitarias.

Para los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos con un aforo del 50 por ciento y un cierre a las 23:00 horas; los supermercados, mercados, abarrotes y tiendas de conveniencia podrá incresar una persona por familia, con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo permitido a las 21:00 horas; en las plazas comerciales el cierre será a las 21:00 horas, se permitirá un aforo de 40 por ciento y se deben cancelar áreas comunes; en el comercio en general se tendrá un cierre a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento.

En el tema de farmacias podran estar abiertas con base en su servicio de licencia con un aforo del 50 por ciento; los clubes, gimnacios y albercas podrán abrir de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento; los centros religiosos abrirán de martes a domingo con cierre a las 18 horas y un aforo del 50 por ciento; jardines de fiestas con un cierre máximo a las 21:oo horas y un aforo del 50 por ciento y mesas de máximo de 8 personas; salones de fiestas tendrán un cierre máximo a las 23 horas, con un aforo al 30 por ciento o máximo de 200 personas, solo podrá haber seis personas por mesa y tendrán que suspenderse las áreas infantiles y recreativas.

En el tema de parajes, balnearios, operadoras o parajes turísticos cerrarán a las 18:00 horas, los lunes deberán permanecer cerrados y el aforo debe de ser del 50 por ciento, las unidades de transporte turístico deberán de tener un aforo del 50 por ciento; en parques de 6:00 a 18:00 horas, solo actividad física individual y los lunes permanecerán cerrados; las peluquerías podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento; en el transporte público es obligatorio el cubrebocas, mantener ventanas abiertas y mantener la sana distancia.

Para los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 70 por ciento; en deportes profecionales se permitirá el aforo del 30 por ciento; para canchas de futbol rápido será con acceso controlado y sin acompañantes, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, sin consumo de alimentos y bebidas; para los eventos de concentración masiva se permitirá el aforo de un 30 por ciento; para cines, teatros y museos tendrán un aforo del 50 por ciento y con un cierre máximo a las 21:00 horas; para centros nocturnos, bares y cabarets un aforo del 40 por ciento y cierre máximo a las 23:00 horas.

También lee: #Video | Banda de roba autos abrió fuego contra ciudadanos en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“SLP pasaría a semáforo amarillo este lunes”: Carreras

Publicado hace

el

Hoy se registraron 359 nuevos casos de covid y 17 defunciones

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, indicó que el estado podría pasar a semáforo amarillo el próximo lunes 20 de septiembre hasta el 3 de octubre, si esta tarde el gobierno Federal lo confirma.

Se informó que se presentaron 359 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 94 mil 591 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 17 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 296 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.66 por ciento.

En cuanto a los 359 nuevos casos se trata de 186 mujeres y 173 hombres de entre menos un año de edad y 94. 345 casos son contagios locales, 14 foráneo y 14 residente de otro estado.

De los fallecidos son diez mujeres y siete hombres en un rango de edad de 48 a 81 años. Los factores de riesgo fueron: doce por la edad, nueve tenían hipertensión arterial, ocho por diabetes mellitus, seis por obesidad, dos por enfermedad renal crónica y uno por tabaquismo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 70 personas estables, 134 graves y 53 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 46 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 33 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: SLP vacunará contra el covid a una niña de 12 años

Continuar leyendo

Opinión