marzo 1, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Etiquetados de la SS no modificarán la alimentación en México… pero ayudarán

Publicado hace

el

alimentación en México

Experta afirmó en entrevista que también hay iniciativas en puerta para regular el marketing de comida chatarra en el país

Por: Sebastián Escorza

Por ahora no se puede asegurar si el nuevo etiquetado de productos implementado por la Secretaría de Salud ha funcionado o no, toda vez que esta medida entrará en vigor al 100 por ciento hasta finales de noviembre, afirmó Ana Larrañaga, directora de la organización civil Salud Crítica y coordinadora de la coalición Contrapeso.

“El Instituto Nacional de Salud Pública ha hecho pruebas al respecto con consumidores, e incluso con un grupo control de niños y niñas en el que se probó el entendimiento y el impacto, el efecto que tenía en diferentes consumidores, e incluso hicieron este estudio con consumidores de diferentes niveles socioeconómicos. Se sabe que tiene un impacto en niveles socioeconómicos bajos y medianos”, afirmó.

Ana Larrañaga señaló que el cambio de hábitos alimenticios no se logra únicamente a través del etiquetado, “creo que no es el objetivo de la política que a través de una sola medida se cambie algo tan complejo como un hábito sino que siempre se planteó como un primer paso”. Además, recordó que en Chile esta medida tuvo éxito, y dijo que en México podría repetirse esta situación al ser países con contextos similares.

“El grupo que mostró mayor sensibilidad para cambiar la compra de algunos productos era precisamente madres o padres de familia que tuvieran niñas y niños pequeños, en edad preescolar o primaria. En los grupos que quizá son menos o más complicados de hacer que cambien hábitos por lo general son personas más jóvenes y hombres, por como han sido socializados, que no están muy cercanos al autocuidado de la salud y los jóvenes por una percepción falsa de que si eres joven no te puedes enfermar”.

Los pasos a seguir para modificar los hábitos alimenticios en México

Ana Larrañaga explicó a La Orquesta que, para modificar los hábitos de consumo en el país, es necesario trabajar en políticas públicas para que los alimentos sanos sean más accesibles tanto física como económicamente, “esto implica el acceso continuo y seguro a frutas, verduras, los cereales básicos y muchos otros alimentos que van variando con cada región y de acuerdo con la estacionalidad del año”.

“Se deben implementar regulaciones, además del etiquetado en estos productos ultraprocesados como la regulación del marketing que se dirige de manera particular a niñas y niños, pues también son una población muy vulnerable a estos mensajes, regular que el marketing no sea de productos chatarra sino productos naturales mínimamente procesados.

También agregó que debe haber un mejor acceso al agua potable, toda vez que hay muchos lugares donde el costo de una botella de agua es similar a la de una botella de refresco.

La directora de Salud Crítica detalló que se han trabajado varias iniciativas con el Senado de la República, “se trabaja en la presentación de un dictamen sobre publicidad dirigida a niños, de comida chatarra”. Esto para continuar con el proyecto para modificar los hábitos de consumo en México.

Por último, al preguntarle sobre la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar los impuestos a bebidas azucaradas, Larrañaga dijo que existe evidencia que ha demostrado que el imponer impuestos especiales a productos como los refrescos son efectivos para reducir el consumo en algunos grupos poblacionales como niños. “por el hecho de que no trabajan o reciben dinero contado de sus padres son más susceptibles a un cambio en el precio y es más probable que lo dejen de consumir”.

“Es una medida que sí protege la salud de la infancia, también una buena medida recaudatoria sobre todo para países que necesitan de una mayor recaudación para echar a andar grandes proyectos como el nuevo sistema de salud en México. Consideramos que es una buena medida y que no se debería descartar”, finalizó.

También recomendamos leer: Potosinos no hacen caso a las nuevas etiquetas de la Secretaría de Salud

Destacadas

SLP ha disminuido sus pruebas covid, pero los casos siguen igual

Publicado hace

el

Una fuente al interior de los servicios de salud del estado indicó que se han reducido en por lo menos 75% las muestras tomadas durante el mes de febrero, lo que indica un aumento en el número de contagios

Por: Redacción

En los últimos días la Secretaría de Salud ha registrado en promedio 300 casos de covid-19 diarios en San Luis Potosí; sin embargo, una fuente al interior de la dependencia, la cual pidió permanecer en el anonimato, indicó que ha habido una disminución importante en el número de pruebas PCR realizadas tanto en el gobierno como en laboratorios privados de al menos un 75 por ciento, por lo que en realidad el número de casos positivos en el estado debe ser mayor.

“La gente va menos a hacerse pruebas, pero el promedio diario de 300 contagios se mantiene, pese a la caída abrupta de la toma de muestras”.

El experto explicó que a principios de este año en el estado se hacían aproximadamente 4 mil pruebas a la semana, ahora se encuentran en las mil: “afortunadamente la ocupación hospitalaria sigue baja, pero estos signos habla de que tenemos una transmision continua del virus y que ahorita nos encontramos en una meseta y que ahorita no hay condicones para pasar a semáforo amarillo”.

La fuente señaló que las instituciones de gobierno tratan de realizar la mayor parte de pruebas de antígenos porque suelen ser más baratas, aunque no son del todo seguras:

“Si una de esas pruebas sale positiva se confirma el diagnóstico, desafortunadamente tienen una buena tasa de falsos negativos de casi el 40 por ciento, el problema es que podemos tener gente que sale negativa a la prueba del antígeno y sí tiene el virus, además la prueba solo está recomendada en personas con síntomas entre los 5 y 10 días y si yo tengo contacto con un paciente positivo y no tienes síntomas, la prueba de antígenos no es una buena opción para reflectar si me infecté o no”.

El informante mencionó que la disminución en el número de pruebas PCR podrían deberse “a que la cuesta de enero se pasó a febrero, como que todos los que hicieron reunión en diciembre buscaron la manera de pagar en enero, porque en enero fue una gran cantidad de pruebas que se hicieron y ahorita la gente no está pidiendo pruebas, el número de pruebas ha caído y la cantidad de positivos es muy alta, estamos en los 300 positivos al día, pero en lugar de tener 4 mil pruebas a la semana, estamos en mil a la semana”.

También lee: Diputada pide no dejarse engañar por supuesta venta de vacunas contra el covid

Continuar leyendo

Destacadas

Parque Tangamanga: el gran emblema de SLP

Publicado hace

el

Por

En 38 años de existencia, este espacio se ha convertido en el telón de fondo de muchas de las historias de los y las potosinas

Por: Alejandro Zermeño
Fotografías cortesías de “Pirex”
Facebook
Instagram

El Parque Tangamanga, inaugurado en 1983, con sus 420 hectáreas, es el segundo parque urbano más grande de México, el más grande si se considera que el Bosque de Chapultepec en realidad está integrado por dos secciones.

Tiene equipación para albergar todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales como zoológico, parque acuático, canchas de tenis, futbol, basquetbol, futbol americano, voleibol…, teatro, pista de aeromodelismo y go-karts, foro de conciertos, museos, etcétera; sin embargo, más allá de su extensión o de sus instalaciones, este sitio es el punto de cohesión más importante de la ciudad de San Luis Potosí, pues sin importar nada, todos los y las potosinas tiene historias y momentos relacionados con él.

La Orquesta conversó con León García, doctor en antropología por el Colegio de San Luis (Colsan), y María Isabel Monroy, cronista de la ciudad, sobre la historia e importancia que tiene el parque para la identidad potosina.

María Isabel Monroy contó que fue durante la administración del gobernador Carlos Jonguitud Barrios, cuando se expropió el ejido de la Garita de Jalisco para poder hacer el parque: “En San Luis Potosí no existía un centro recreativo para todos. Se podía pasear por la Calle Hidalgo, la Calzada de Guadalupe y las plazas del Centro Histórico, pero hasta ahí”.

Solo el Parque de Morales, que empezó en los años 40 con la donación del Club Rotario, era un espacio similar, sin embargo, de acuerdo con la cronista quedaba lejos de la zona popular de la ciudad.

Fue entonces cuando Jonguitud Barrios inició el proyecto del Tangamanga como lo conocemos, cuando el recinto fue expedido como Centro Cultural en 1983.

El lugar creció rápido: “Plantaron muchos álamos plateados, lo cual cuestioné porque son árboles que se caen muy rápido, y ante esta duda, el gobernador me respondió: “si junto al álamo plantas un fresno, para cuando el álamo se muera el otro ya creció”. Entonces entendí la estrategia. Y en efecto, así pudimos tener un muy buen bosque en un poco tiempo”.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

García Lam narró que el nombre fue rechazado por el historiador potosino y antiguo cronista de la ciudad, Rafael Montejano y Aguiñaga: “decía que Tangamanga es una palabra purépecha, que cómo le íbamos a poner un nombre extranjero de un grupo que no tenía nada que ver con las poblaciones chichimecas de San Luis Potosí”.

Existe polémica sobre el origen de la palabra Tangamanga, pues, por ejemplo, el historiador Joaquín Meade dijo que el vocablo es huasteco y significa: “Lugar de Agua y Oro.” Más tarde, diversos lingüistas señalaron que la palabra es de origen Otomí y significa “Lugar de Agua y Ranas” y de acuerdo con León García, basado en los textos de Montejano, se traduce como “empalizada”, que quiere decir: “lugar cercado”.

EL SÍMBOLO POTOSINO

León García explicó que, socialmente, el parque se convirtió en un lugar generador de tejido social, en donde existe “una clara paz, sencillez, que se forman gracias a una serie de normas sencillas que hace que sea muy fácil convivir en él. Es muy difícil que existan noticias desagradables en el parque. Eso habla de que su naturaleza une a las personas. Ya sea que vayas a hacer ejercicio, meditar, todos se saludan, hay amabilidad. Hasta sales del parque y parece otro espacio completamente”, comentó el antropólogo.

La historiadora, por su parte, reconoció al parque como el espacio más importante de convivencia para la ciudadanía de San Luis Potosí y como un pulmón muy importante para la ciudad: “no hay potosino que no conozca el Parque Tangamanga”.

Ambos entrevistaron coincidieron en que el parque es un espacio horizontal en donde las personas de todas las condiciones, clases, presupuestos pueden converger y disfrutar.

La importancia del Parque Tangamanga es tal, que los gobierno potosinos han tratado de replicar ese espíritu en el Parque Tangamanga II (también la capital) y el Parque Tantocob en Ciudad Valles, que aunque no han tocado los niveles del original, sí son referentes de la comunidad.

También te puede interesar: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Continuar leyendo

Destacadas

Caco Leal dejó la Secretaría General de Gobierno; irá por diputación plurinominal

Publicado hace

el

Hoy el gobernador Juan Manuel Carreras anunciará quién ocupará el lugar de Leal Tovías

Por: Redacción

Ayer Alejandro Leal Tovías se separo de su cargo como secretario general de Gobierno para contender por una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la próxima Legislatura estatal, por lo que hoy se anunciará quien ocupará su puesto.

El anuncio estará a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras López; sin embargo, en redes sociales se mencionó que el relevo de Leal Tovías será el ahora Oficial Mayor, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, a su vez, el relevo de este último será Miguel Carvajal, quien se ha desempeñado a últimas fechas como secretario particular del titular de la Secretaría de Educación del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Este 28 de febrero finalizaba el plazo límite de tres meses previos para la separación del cargo de aquellos funcionarios que desean contender por un puesto de elección popular, aunque en el caso de Leal Tovías.

También lee: Leal Tovías dejará la Secretaría General de Gobierno el 28 de febrero

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión