enero 19, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

La historia de Jean: un francés varado en SLP durante la pandemia

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

El 13 de marzo del 2020 se registró el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí, días después inició el cierre de negocios, paros en las empresas, cancelación de eventos culturales y deportivos, además de la suspensión de viajes al extranjero, este último punto generó que varias personas provenientes de otros países se quedaran sin más alternativa que permanecer dentro del estado en hoteles, hostales o refugios, como es el caso de Jean un joven de 28 años de nacionalidad francesa que actualmente se encuentra varado.

Jean permaneció hospedado en un hostal del centro de la capital potosina junto con el hermano del dueño de nacionalidad mexicana y su novia holandesa, además de otra pareja que provenían de Alemania, la mujer, y de Venezuela, el hombre.

“Pues yo me los encontré en Guanajuato y nos fuimos juntos a San Luis Potosí, la verdad iba por dos semanas, pero estuve desde abril y me pude ir en julio, ya no me pude mover, no podíamos”.

Jean utiliza una aplicación para viajeros donde normalmente dan hospedaje gratuito por algunos días, sin embargo, esta estuvo inhabilitada durante la contingencia:

“Imagina que tienes una cama o sofá extra, cualquier lugar para dormir esta chido, es como dicen ir de mochilero, pero nadie la utilizaba, me imagino que fue por el miedo de que se contagiaran, imagínate yo, me la paso de un estado y luego en otro, después me voy del país, la gente no quiere gente como yo”.

El joven francés narró que durante su estancia en San Luis Potosí le preocupaba más el hecho de que los casos de covid no descendían, el dinero empezó a escasear y no podía buscar un trabajo temporal.

“No salía mucho salvo para hacer las compras y no le tenía miedo al virus porque llevo un ritmo de vida muy sano, como bien y suelo hacer ejercicio; los otros chicos del hostal eran todos jóvenes entonces no nos pasó nada, ellos siempre estaban preocupados porque diario veían notas del coronavirus, además de que la gente se lo tomó muy mal porque se cerró todo y si salíamos nos veían como si fuéramos delincuentes porque no había nadie en la calle, o sea era el hecho de que nos veían como si estuviera mal salir y más por ser extranjeros, pensaban que andábamos turisteando”.

Toño, que es hermano del dueño del hostal y que también se encontraba de paso por San Luis, comentó que los potosinos comenzaron a “odiar” a los extranjeros porque los primeros casos de covid-19 en el estado fueron importados: “de alguna manera creían que venían de Europa y los contagiarían”.

, Jean comentó que prácticamente no realizó ninguna actividad en San Luis Potosí: “en el hostal tenía todo, andaba por ahí todo el día, no me levanté temprano en toda mi estancia, porque no había nada qué hacer, veía Netflix hasta la una o dos de la madrugada, el problema era el dinero, si hubiera continuado así no sé qué habría pasado”.

Finalmente, este ciudadano francés que hoy se encuentra en Guadalajara, comentó: “Creo que me fue muy bien, hay personas como los que van a Estados Unidos que no tenían donde quedarse y yo encontré, como ya es costumbre a unos mexicanos muy solidarios que entendieron la situación y me brindaron un lugar para quedarnos”.

También lee: IMEI reitera llamado a migrantes radicados en EU para evitar viajes a SLP

Total Page Visits: 817 - Today Page Visits: 3

Destacadas

SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Publicado hace

el

Por

Siete instituciones están cerca de su límite, mientras la secretaria de Salud busca candidatura en Morena

Por: Ana G Silva

Al menos siete hospitales en San Luis Potosí que brindan atención a pacientes con covid-19 reportaron una ocupación de camas generales y de cuidados intensivos del 100 por ciento, esto se suscita en un escenario donde todo apunta al regreso al semáforo rojo en los próximos 15 días ante el aumento por contagios de covid-19 en el estado.

Las unidades de Salud que reportaron cero disponibilidad fueron: El Hospital General de Soledad, el nuevo Hospital Central, la Unidad Centinela de la Fenapo, la Unidad Centinela Auditorio Municipal de Matehuala, Unidad Centinela Gómez Morín Valles, Unidad Centinela el Refugio Ciudad Fernández y la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles.

En el Hospital Central la situación está en un punto tan delicado, que reportó que no hay camas disponibles para pacientes con covid-19 sin ventilador.

En los últimos días el número de casos nuevos diarios de covid ha rebasado los 300 y la letalidad por defunciones aumentó a un 8.42 por ciento, además de que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 44 por ciento en pacientes sin ventilador covid y en un 38 por ciento con pacientes con ventiladores.

Miguel Ángel Lutzow, quien ha quedado temporalmente al frente de la Secretaría de Salud, dijo que de continuar con esta tendencia, el primero de febrero el estado podría regresar a semáforo rojo y en los próximos días habría más saturación de camas para los pacientes covid.

Cabe recordar, que el domingo Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, pidió licencia a su cargo el lunes registrarse como precandidata de Morena a la gubernatura del San Luis Potosí, un acto que ha sido fuertemente criticado, a lo que ella respondió:

“Deben de estar tranquilos, no se preocupen por el sistema de salud, es una Secretaría fuerte, es un sistema consolidado que sigue funcionando y no trabajo sola; se han coordinado acciones con todos los sectores de San Luis para que sea quien llegue al mando, mientras sea capaz, podrá darle seguimiento a la pandemia como se ha estado haciendo”.

CARRERAS ANUNCIÓ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Ante el riesgo de volver a semáforo rojo, el gobernador Juan Manuel Carreras informó el fin de semana sobre la implementación de nuevas medidas sanitarias como que el aforo de hoteles y servicios de hospedaje deben estar al 50 por ciento solo con actividades esenciales, es decir que se suspenden salones para eventos, áreas comunes y recreativas infantiles; los restaurantes y cafeterías del mismo modo deben mantener un aforo de no más del 50 por ciento; en peluquerías, estéticas y barberías en un 25 por ciento con servicio por cita: e mercados y supermercados solo puede ingresar una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento; en gimnasios, albercas y clubes deportivos deben ingresar solo el 25 por ciento de las personas con un horario de 5 a 11 horas; los centros y plazas comerciales solo podrán abrir de 11 a 17 horas; el aforo de centros religiosos, unidades profesionales, teatros, museos y cines debe ser del 25 por ciento; solo se podrán realizar actividades gubernamentales esenciales y los deportes profesionales deben continuar a puerta cerrada.

Las actividades suspendidas serán: spa y centro de masajes, parajes turísticos, balnearios, operadoras turísticas, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, plazas públicas, salones y jardines de eventos públicos y privados, eventos masivos y centros recreativos y actividades académicas, cursos y talleres.

Tanbién te puede interesar: Congreso analizará si se desincorpora terreno de Ford: diputado

Total Page Visits: 817 - Today Page Visits: 3
Continuar leyendo

Destacadas

José M. Delgadillo, historiador y cineasta potosino

Publicado hace

el

Por

Sus películas y cortometrajes han sido proyectados en nueve países

Por: Itzel Márquez

José M. Delgadillo, joven cineasta que ha incursionado en la industria del cine desde San Luis Potosí y su trabajo ha llegado a distintos países del mundo, platicó con La Orquesta sobre su historia, su formación y sus proyectos.

“Mi interés por el cine inició a temprana edad, pero de manera formal apareció mientras realizaba mis estudios en Historia. Primero me adentré en la investigación sobre cine como fenómeno social y eso me llevó a hacer un análisis más profundo en las películas que estaba estudiando”, mencionó el cineasta.

José M. Delgadillo es licenciado en Historia y al concluir su licenciatura estudió una maestría en Estudios de Arte y Literatura en Cuernavaca sobre cine experimental en los años sesenta; a la par una maestría de estudios cinematográficos, en dónde, según sus palabras “entendí muchísimo más el cine que yo quería realizar, un cine creado de manera independiente en el que no se necesite mucho equipo. Un cine alejado de las manufacturas industriales en el cual se requiere muchísimo dinero; comprendí que para realizar cine documental, experimental, videoarte, o cualquier expresión audiovisual no es necesario todo este conglomerado industrial, la actualidad nos permite realizarlo con cámaras pequeñas, celulares o cualquier otro dispositivo que funcione al realizador para crear su obra”.

Al cuestionar a Delgadillo sobre los trabajos que considera más trascendentes en su trayectoria, mencionó: “todos y cada uno de mis proyectos me emocionan desde su concepción, desde que aparecen en una idea gracias a la cita de un texto literario, una imagen, una pintura, un viaje o un recuerdo”; además recordó su más reciente película “Sinfonía de lo invisible”, en donde desarrolló temas como la libertad, la textura de imagen, poesía, creatividad, arte, uso de imágenes de archivo y documental mezclados con la narrativa, el tiempo, el lenguaje y la música.

Un punto fundamental en la carrera de cualquier artista son sus fuentes de inspiración y Delgadillo no es la excepción; por lo tanto, mencionó que entre los títulos que tiene más presentes son: “La fórmula secreta” de Rubén Gámez, “Adiós al lenguaje” de Jean Luc Godard, “Holly Motors” de Leos Carax, “Julien Donkey-Boy” de Harmony Korine, el cine de Carlos Reygadas, Abbas Kiarostami, Bela Tarr, la obra de Jonas Mekas, José Luis Guerin, Agnes Varda, Hito Steyerl, Narcisa Hirsch, Bill Viola y Teo Hernández, cine experimental de la década de los sesenta.

Por último, en el camino a recorrer por el joven cineasta, cuenta que entre sus objetivos actualmente se encuentran: la difusión de 12 cortometrajes y una película realizados en 2020 los cuales, hasta ahora se han proyectado en países como Rusia, Túnez, España, Brasil, Alemania, Colombia, Perú, Argentina y por supuesto México; además, un proyecto con Abel Francisco Amador, artista audiovisual radicado en Aguascalientes con artistas audiovisuales, así como la publicación de “Fragmentos de un viaje que nunca existió”, un poemario con textos que forman parte de sus trabajos audiovisuales, así como la impartición de talleres, pláticas y cursar un doctorado en Artes audiovisuales.

 

También te puede interesar: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Total Page Visits: 817 - Today Page Visits: 3
Continuar leyendo

Destacadas

Comandante de Seguridad Pública da positivo a Covid-19

Publicado hace

el

Jaime Pineda dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que presenta síntomas leves 

Por: Redacción

A través de su cuenta de Twitter, el Comandante de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga, informó que dio positivo a Covid-19.

“Cumpliendo con un deber social, les informo que he dado POSITIVO a la prueba SARS-CoV-2 y al día de hoy, presento síntomas leves. Seguiré atendiendo mis labores a distancia y bajo supervisión médica”, fue el mensaje que emitió.

Lee también: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Total Page Visits: 817 - Today Page Visits: 3
Continuar leyendo

Opinión