abril 9, 2026

Conecta con nosotros

México

Ninguna injerencia es posible en nuestra patria: Sheinbaum

Publicado hace

el

Es el primer Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre que preside una mujer Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas

Por: Redacción 

En el Desfile Cívico Militar por el 215 Aniversario de la Independencia y el primero en ser presidido por una mujer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en México ninguna injerencia es posible gracias a que el pueblo de México conoce su fuerza y su historia.

“Mexicanas y mexicanos: Tampoco hay que olvidar que a lo largo de nuestra historia, algunos como ahora han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias; así sucedió con los conservadores que trajeron a Maximiliano y con los traidores que impulsaron el golpe de Estado con Huerta, pero siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria, quien ha resistido y quien ha demostrado su grandeza”.

“Hoy con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo y cuando hay un Gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia, esa en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio”, destacó.

La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas recordó que la independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, por ello, señaló, en 2025 propuso al Constituyente una adición al artículo 40 de la Carta Magna para establecer que el pueblo “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Destacó que la independencia, libertad y soberanía de México se defienden todos los días desde las aulas, en las fábricas, en las ciudades, en el campo, con las y los jóvenes, en las comunidades indígenas, en los mares y fronteras, ya que la Independencia nos dio patria y la Transformación nos asegura futuro bajo la máxima de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Hoy, México avanza hacia una democracia más fuerte, hacia un país más justo. Este año quedará marcado en la historia también por la elección al Poder Judicial, que le dio el pueblo la encomienda de ser un sistema imparcial, independiente, cercano a la ciudadanía, donde la justicia sea la misma para todas y para todos, sin privilegios ni excepciones”, agregó.

Por ello, recordó que México es fuerte, porque su pueblo es fuerte y es un país libre, porque su pueblo no se doblega. “México será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero: ‘La patria es primero’. ¡Que viva la dignidad del pueblo de México!”, añadió.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, resaltó el orgullo y emoción de los más de 16 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, —entre ellos 5 mil mujeres representantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional—, por participar en el Desfile Cívico Militar que por primera vez en la historia del país preside una mujer jefa de Estado, Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Además, refrendó su compromiso de continuar sumando al impulso del Gobierno de México, así como a todo proyecto que tenga como fin fortalecer a la nación.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que la Revolución de las Conciencias es el faro que guía su actuar y el Segundo Piso de la Cuarta Transformación les exige más fortaleza y claridad, por ello, en un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad se llevó ante la ley actos reprobables que en la Marina no encontraron abrigo: “Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación. Jamás fue para nosotros opción el disimulo; porque el silencio no nos define. La verdad, en cambio, nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”, destacó.

Como parte del Desfile Cívico Militar, siete paracaidistas: cinco del Ejército mexicano y dos de la Secretaría de Marina, realizaron un salto libre acrobático. Y la teniente Jenny Concepción Bolaños Sánchez, perteneciente a la Guardia Nacional, fue la encargada de declamar la poesía “A la Patria”, de la autoría del poeta Manuel Acuña.

El general de División de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante del Ejército Mexicano y de la columna del desfile rindió el parte de novedades correspondiente a la Presidenta de México: desfilaron ante el pueblo de México, 30 banderas de guerra, 12 mil 746 integrantes de la tres Fuerzas Armadas; 3 mil 46 integrantes de la Guardia Nacional; 237 soldados del Servicio Militar Nacional; ocho militares extranjeros; 100 charros; 691 vehículos terrestres; 102 aeronaves; cinco aeronaves no tripuladas; 24 drones; 18 embarcaciones; 304 caballos; 169 canes; 28 cachorros; 17 águilas y halcones. Todos sin novedad.

También lee: Grito Histórico de la Primera Presidenta de México

Continuar leyendo

México

Congelar cuentas sin fallo judicial impacta directamente a trabajadores: López Rabadán

Publicado hace

el

La legisladora equiparó la inmovilización de recursos dictada por la Corte con la Prisión Preventiva Oficiosa al ejecutar sanciones antes de investigar

​Por: Roberto Mendoza

​Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear recursos por sospechas de irregularidades, la diputada Kenia López Rabadán fijó su postura desde el recinto legislativo: “Inmovilizar o congelar tus cuentas sin una resolución judicial, a la luz de nuestra Constitución, evidentemente no debería ser viab le

“.

​La presidenta de la Mesa Directiva señaló que privar de liquidez a las empresas vulnera los artículos 16 y 21 constitucionales, trasladando la afectación patrimonial a las nóminas operativas: “Yo estoy absolutamente convencida que si lo vemos […] desde el punto de vista de un trabajador a quien a su jefe, al dueño de la empresa le detienen, le inmovilizan o le congelan las cuentas, el impacto va a ser para los trabajadores porque no van a tener posibilidad de cobrar su siguiente quincena

“.

​Al rechazar la aplicación de estas retenciones financieras de forma previa a una declaratoria de culpabilidad legal, la legisladora argumentó: “…es un poco como la Prisión Preventiva Oficiosa, un poco como te meto a la cárcel y luego te investigo, es igual, digamos, permítanme el parangón, pero te inhabilito tu cuenta, te congelo tu cuenta y luego investigo si eres o no”. Las inmovilizaciones, precisó al término de su intervención, enfrentan procesos fiscales que superan los seis meses de resolución administrativa.

También lee: La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes

Continuar leyendo

México

Aumentan diabetes e hipertensión entre mayores de 50 años

Publicado hace

el

La ENASEM 2024 revela un crecimiento sostenido de enfermedades crónicas y cambios en las condiciones de vida de más de 32 millones de personas

Por: Redacción

El envejecimiento de la población mexicana está acompañado por un aumento significativo en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en coordinación con el University of Texas Health Science Center at San Antonio.

El estudio, que da seguimiento a personas de 50 años y más desde 2001, confirma que estos padecimientos continúan al alza conforme avanza la edad. En 2024, 41.5 por ciento de esta población vive con hipertensión y 25.5 por ciento con diabetes.

Uno de los datos más relevantes es el incremento en el diagnóstico de diabetes a lo largo del tiempo: en 2012, 16 por ciento de las personas de entre 50 y 59 años padecía esta enfermedad; para 2024, cuando ese mismo grupo alcanzó entre 62 y 71 años, la cifra subió a 28.1 por ciento.

La encuesta estima que en México hay 32 millones de personas de 50 años y más, de las cuales 52.8 por ciento son mujeres. De este total, 68 por ciento se encuentra casada o en unión libre, mientras que 15.4 por ciento es viuda, condición que es considerablemente más frecuente en mujeres (22.6 por ciento) que en hombres (7.3 por ciento).

Además, el 8.8 por ciento de esta población habla alguna lengua indígena, lo que refleja la diversidad cultural en el envejecimiento del país.

El estudio también evidencia los retos cotidianos que enfrenta este sector. En 2024, el 9.3 por ciento de las personas mayores de 50 años reportó al menos una limitación para realizar actividades básicas

como hacer compras, preparar alimentos o manejar dinero.

A esto se suma que 35 por ciento desempeña labores de cuidado, ya sea de menores de 12 años o de personas enfermas o con discapacidad. Esta carga recae principalmente en las mujeres, con 43.8 por ciento, frente a 25.1 por ciento en hombres.

En contraste con el aumento de enfermedades físicas, los síntomas depresivos mostraron una disminución en comparación con años anteriores. En mujeres, el porcentaje con cinco o más síntomas pasó de 41.2 por ciento en 2012 a 33.1 en 2024, mientras que en hombres se ubicó en 17.1 por ciento.

No obstante, la prevalencia de estos síntomas incrementa conforme avanza la edad, especialmente en personas de 80 años y más.

El envejecimiento en México también refleja cambios en la vida cotidiana. En 2024, 84.6 por ciento de las personas de 50 años y más participa en actividades de comunicación digital, como llamadas, mensajería o uso de internet.

Aunque ver televisión sigue siendo una de las actividades más comunes, su frecuencia ha disminuido en comparación con 2012, mientras que actividades como la lectura, los juegos mentales y el mantenimiento del hogar mantienen una presencia importante.

Lee también: La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes

Continuar leyendo

México

La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes

Publicado hace

el

La reforma a las leyes del Trabajo y de Derechos de Autor establece que la clonación de voz requerirá autorización específica y remuneración por escrito

​Por Roberto Mendoza

El órgano legislativo integró a los actores de doblaje y locutores comerciales como sujetos de derechos conexos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, equiparando jurídicamente la protección de la voz con la del retrato físico. La normativa establece que los derechos sobre ambas características subsistirán hasta 50 años después del fallecimiento del titular, exigiendo que cualquier uso mediante herramientas tecnológicas cuente con un consentimiento explícito para los fines pactados, sin que el pago de un salario presuponga una autorización extensiva para usos no previstos.

​El pleno avaló el dictamen con 335 votos a favor, cero en contra y 129 abstenciones en lo general, incorporando durante la discusión una reserva que modifica siete artículos para transitar hacia un modelo de regulación contractual y eliminar las multas laborales por el uso de estas herramientas. Sobre la adición que centraliza las infracciones en la vía autoral, el diputado Ricardo Monreal Ávila

precisó: “Sustituye un esquema prohibitivo general por un modelo basado en la regulación contractual. Aquí mismo se establece la obligación de definir en el contrato las condiciones y la remuneración por el uso de imágenes o el uso de voces, incluyendo el empleo de inteligencia artificial“.

El proyecto quedó aprobado en lo particular con 368 votos a favor, cero en contra y 104 abstenciones, confirmando las excepciones legales para el uso de simulaciones en casos de parodia, sátira o imitación creativa que no induzcan al error.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fijando un periodo de 60 días para que el Ejecutivo federal emita las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, mientras que los litigios iniciados previamente continuarán bajo la normatividad anterior.

También lee: Ricardo Monreal cuestiona informe internacional sobre desapariciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados