octubre 10, 2025

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Ciudad

Negocios cerca de Zona Universitaria al borde de la quiebra

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Por: Ana G Silva

Producto de la pandemia por el covid-19, los alumnos de todos los niveles educativos en san Luis Potosí han tenido que estar confinados y tomar clases desde casa, ya sea a través de la televisión, radio, libros o alguna plataforma digital, esto con el fin de detener el contagio del virus entre esta población.

El abandono de las aulas de clases ha sido total desde hace ya casi medio año, lo cual ha traído problemas para los comercios y vendedores de los alrededores de estos centros educativos, uno de los ejemplos más latentes es el caso de los comerciantes que se ubican a las afueras de Zona Universitaria, campus principal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que han tenido pérdidas significativas en sus ventas debido a que los alumnos eran sus principales consumidores.

Francisco Sánchez es propietario de una papelería y ciber llamado Ciber Tel, él explicó que si el alumno no vuelve pronto a las aulas, se verá forzado a cerrar definitivamente:

Debido a las clases en línea han bajado la venta, de 2 mil que sacábamos diario, solo ganamos mil; a futuro el negocio va en declive y si los alumnos no regresan pronto a estudiar el negocio se quitaría, por la renta del local que es un poco cara, antes se cubría cuando los alumnos venían y sacaban copias y compraban, pero ya no alcanzamos”.

Apuntó que el flujo de trabajo es poco y poco remunerado:

“Nos buscan los alumnos para imprimir tareas o vienen de parte de empresas a imprimir cosas del trabajo, pero extrañamos a todos los muchachos y muchachas que son los que más le generan ingresos aquí”.

Un caso similar es el que narró Karla quien trabaja en Suse Frui

un negocio de comida saludable cerca del lugar, quien detalló que a consecuencia del confinamiento de los universitarios ha perdido el 70 por ciento de los ingresos que solía percibir:

“Vienen personas que visitan al hospital, del parque, los clientes normales, pero ya no es lo mismo ni de nuestra parte ni de ellos porque no consumen la misma cantidad solo piden y se van”.

Karla señaló que el regreso a las actividades normales será lento por lo que su negocio trata de adecuarse al futuro e intenta seguir una estrategia de reconstrucción para que el lugar permanezca ofreciendo los mismos servicios: “Sí urge que regresen los estudiantes porque son nuestros principales clientes, pero debemos de crear nuevas formas de vender antes de que esto nos lleve a la quiebra, y de verdad no parece pero hay muchas personas trabajando aquí y que necesitan el empleo.

José Luis Medina, vendedor ambulante a las afueras del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, relató que debido a la pandemia ha perdido al 30 por ciento de sus clientes, que eran la población que ocupaban los estudiantes de la universidad.

“Aquí está cerca la parada, no dejamos de vender, porque si quieren algo solo se acercan y lo compran antes de que pase su camión y los chavos hacían bulto, también pasaban y compran, ahora nos quedan, en su mayoría, clientes del hospital”.

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Ciudad

Gobierno Municipal e Iniciativa Privada ponen en marcha Campaña Rosa 2025

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El Alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga  fomentan la salud y el bienestar de las mujeres, con la aportación de mastografías y ultrasonidos y prótesis mamarias

 Por: Redacción

Con el fin de promover acciones para la sensibilización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el Alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, pusieron en marcha la campañaDetectar Para Vivir, Autoexplórate”, que cuenta con el respaldo de Red Ambiental, del Club de Futbol Atlético de San Luis, de Alianza Empresarial de San Luis Potosí y de organizaciones civiles.

El Presidente Municipal Enrique Galindo agradeció a las empresas y organismos participantes por su alto sentido de responsabilidad social para impulsar la concientización, detección temprana y el tratamiento de la enfermedad. Invitó a portar durante este mes un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral

a las mujeres con este padecimiento.

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga, destacó que es muy importante la detección, ya que si se atienden a tiempo, hasta el 95% de los casos pueden tratarse con éxito, por lo que reiteró el compromiso de la institución para fomentar la salud y el bienestar de las mujeres, con la aportación de 300 mastografías y 50 ultrasonidos mamarios, así como la entrega 50 prótesis mamarias al Grupo Reto.

En el inicio de la campaña, el CEO de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, hizo entrega de dos vehículos operativos rotulados para incentivar a la prevención del cáncer de mama, que es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres.

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Ayuntamiento de SLP

Alcalde de SLP inicia trabajos de rehabilitación en la Zona Industrial

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El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció una estrategia integral para atender temas de bacheo, alumbrado público y seguridad en la Zona Industrial

Por: Redacción

En un encuentro con empresarios de la Zona Industrial el Alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de modernizar y fortalecer esta importante zona, al considerarla como el motor de desarrollo de la ciudad. Destacó que su administración implementará acciones concretas y sostenidas para mejorar la infraestructura y las condiciones de operación de los parques industriales.

Galindo Ceballos informó que en los próximos días sostendrá nuevas reuniones con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial y con las cámaras empresariales, con el propósito de establecer una ruta de trabajo conjunta que brinde soluciones de fondo a los problemas del área.

Como parte de la propuesta el presidente municipal explicó que se contempla destinar los recursos recaudados del impuesto predial y otros derechos generados en la Zona Industrial directamente a su rehabilitación y mantenimiento mediante  un fideicomiso que garantice transparencia, eficiencia y continuidad en las inversiones.

Asimismo, subrayó que su gobierno mantiene toda capacidad para coordinar acciones con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de que la Zona Industrial recupere su dinamismo, competitividad y atractivo para las inversiones, consolidándose nuevamente como motor de empleo y crecimiento económico para San Luis Potosí.

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Ayuntamiento de SLP

¿Cómo ayuda el C5 a la SSPCE?

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El C5 últimamente brinda apoyo en temas viales, de en flagrancia e inclusive en contingencias climáticas con las recientes lluvias

Por: Angel Bravo

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) aseguró que la estrategia de seguridad pública en el estado se ve significativamente reforzada por el uso intensivo de la tecnología de vigilancia del C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo), ya que utiliza la red de cámaras distribuida a lo largo de la entidad con monitoreo constante.

Según el mandatario este sistema de vigilancia en tiempo real es crucial tanto para la prevención como para la reacción ante incidentes.

“El C5 reporta de manera continua el paso de vehículos con incidencias, como aquellos que portan placas sobrepuestas o tienen reporte de robo, incluso si este es antiguo o reciente. Gracias a eso aseguramos motocicletas y vehículos“.

La tecnología no solo se enfoca en el rastreo de vehículos, sino que también permite atender situaciones en flagrancia. La red de cámaras apoya la detección de actividades como el consumo de drogas en espacios públicos, el grafiti

, e incluso ayuda en la gestión de accidentes de tráfico.

El dirigente comentó que una función vital demostrada recientemente es el apoyo en situaciones de contingencia climática. En el caso de inundaciones, las cámaras permiten identificar zonas críticas y tomar acciones rápidas: “Un mecanismo que se activó, por ejemplo, fue un incidente reciente en el Río Santiago.”

Para finalizar Jesús Juárez agregó que en el ámbito de la prevención de robos, la estrategia se complementa con convenios firmados entre las autoridades de seguridad y diversos sectores empresariales (como tiendas de conveniencia y farmacias), donde el C5 se enlaza a botones de pánico. Este enlace directoes una fortaleza que ahorita tenemos y que cada día crece más”.

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