junio 27, 2025

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Negocios cerca de Zona Universitaria al borde de la quiebra

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Por: Ana G Silva

Producto de la pandemia por el covid-19, los alumnos de todos los niveles educativos en san Luis Potosí han tenido que estar confinados y tomar clases desde casa, ya sea a través de la televisión, radio, libros o alguna plataforma digital, esto con el fin de detener el contagio del virus entre esta población.

El abandono de las aulas de clases ha sido total desde hace ya casi medio año, lo cual ha traído problemas para los comercios y vendedores de los alrededores de estos centros educativos, uno de los ejemplos más latentes es el caso de los comerciantes que se ubican a las afueras de Zona Universitaria, campus principal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que han tenido pérdidas significativas en sus ventas debido a que los alumnos eran sus principales consumidores.

Francisco Sánchez es propietario de una papelería y ciber llamado Ciber Tel, él explicó que si el alumno no vuelve pronto a las aulas, se verá forzado a cerrar definitivamente:

Debido a las clases en línea han bajado la venta, de 2 mil que sacábamos diario, solo ganamos mil; a futuro el negocio va en declive y si los alumnos no regresan pronto a estudiar el negocio se quitaría, por la renta del local que es un poco cara, antes se cubría cuando los alumnos venían y sacaban copias y compraban, pero ya no alcanzamos”.

Apuntó que el flujo de trabajo es poco y poco remunerado:

“Nos buscan los alumnos para imprimir tareas o vienen de parte de empresas a imprimir cosas del trabajo, pero extrañamos a todos los muchachos y muchachas que son los que más le generan ingresos aquí”.

Un caso similar es el que narró Karla quien trabaja en Suse Frui

un negocio de comida saludable cerca del lugar, quien detalló que a consecuencia del confinamiento de los universitarios ha perdido el 70 por ciento de los ingresos que solía percibir:

“Vienen personas que visitan al hospital, del parque, los clientes normales, pero ya no es lo mismo ni de nuestra parte ni de ellos porque no consumen la misma cantidad solo piden y se van”.

Karla señaló que el regreso a las actividades normales será lento por lo que su negocio trata de adecuarse al futuro e intenta seguir una estrategia de reconstrucción para que el lugar permanezca ofreciendo los mismos servicios: “Sí urge que regresen los estudiantes porque son nuestros principales clientes, pero debemos de crear nuevas formas de vender antes de que esto nos lleve a la quiebra, y de verdad no parece pero hay muchas personas trabajando aquí y que necesitan el empleo.

José Luis Medina, vendedor ambulante a las afueras del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, relató que debido a la pandemia ha perdido al 30 por ciento de sus clientes, que eran la población que ocupaban los estudiantes de la universidad.

“Aquí está cerca la parada, no dejamos de vender, porque si quieren algo solo se acercan y lo compran antes de que pase su camión y los chavos hacían bulto, también pasaban y compran, ahora nos quedan, en su mayoría, clientes del hospital”.

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Habrá 7,755 espacios de nuevo ingreso para ciclo escolar 2025-2026: UASLP

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También se estableció que por quinto año consecutivo, no se registre incremento en las cuotas de pago de estudiantes

 

Por: Redacción

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó la capacidad definitiva de admisión de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, que fue establecida en 7,755 espacios. Así como que, por quinto año consecutivo, no se registre incremento en las cuotas de pago de estudiantes, solicitud presentada por la H. Comisión de Hacienda y Rectoría.

Las y los consejeros aprobaron la expedición de 34 diplomas de especialidad, 14 títulos de grado de maestría y 10 títulos de grado de doctorado, y las solicitudes de expedición de duplicado de 2 títulos de licenciatura, presentados por Servicios Escolares a través de la Secretaría General. Además de 6 dictámenes de jubilación y uno de vejez presentados por la Comisión Institucional de Pensiones.

También se avaló la actualización y modificación curricular de la Maestría en Planeación Estratégica e Innovación de la Facultad de Ingeniería; los programas de asignatura a impartirse a partir del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, tanto de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Media, como de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur y de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste.

En esta sesión ordinaria se aprobaron los programas educativos presentados por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: el ajuste curricular de la Licenciatura en Antropología y los programas de asignatura a impartirse a partir del séptimo y octavo semestre, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

De igual forma, el ajuste curricular de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía; los programas educativos que presentó la Facultad de Ciencias: el ajuste curricular de la Licenciatura en Física y de la Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables.

 

 

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Soledad destaca en apoyo a regularización de viviendas durante 2025

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En los primeros cinco meses del año, el Inmuvi brindó atención directa a 365 familias y entregó escrituras en 304 colonias

Por: Redacción

Integrantes de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, validaron los resultados presentados por el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) en los últimos cinco meses, destacando la aprobación de nuevos polígonos territoriales y la asignación oficial de nombres a calles, en beneficio de cientos de habitantes de colonias en proceso de regularización.

La titular del Inmuvi, Daiana Anahí Rosas Rodríguez informó durante la sesión, que éstas acciones permiten garantizar la dotación de servicios básicos a las familias que habitan en localidades urbanas y rurales, tanto del Ayuntamiento como de otras instancias estatales y federales, por lo que resaltó el impulso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, así como de las y los regidores en beneficio de las y los beneficiarios de los programas.

Con el acompañamiento del presidente municipal, la funcionaria informó que, en los primeros cinco meses del año, el INMUVI brindó atención directa a 365 familias y entregó escrituras en 304 colonias; además, se aprobó la designación de cinco planos de polígonos con base en los lineamientos de Catastro y Desarrollo Urbano, para continuar con los procesos de regularización en colonias como Valle de los Olivos, Ejido El Zapote, Fraccionamiento Noyola, Francisco Villa, Alpes de San Pedro y

Fraccionamiento del Monte, beneficiando a más de 700 familias.

Estas acciones, impulsadas por la visión del Gobierno Municipal de estar cerca de la ciudadanía, brindan certeza jurídica y abren la posibilidad de que las familias puedan gestionar servicios básicos como alumbrado y pavimentación, fortaleciendo así el desarrollo ordenado y equitativo del municipio.

 

 

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Lunes 30 de junio, último día para contratos sin costo en Interapas

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El trámite puede realizarse en horario de 8:00 a 15:00 horas en las oficinas recaudadoras de Los Filtros, Acceso Norte y calle Morelos

Por: Redacción

Este lunes 30 de junio es el último día para aprovechar el programa de contratación sin costo y 100 por ciento de descuento en multas y presuntivos, para usuarios domésticos que aún no cuentan con contrato por los servicios de agua en Interapas.

 

El director General del Organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, invitó a quienes se encuentran conectados a la red hidráulica sin contrato a regularizar su situación y evitar futuras sanciones.

 

“Este programa representa una oportunidad para ponerse al corriente. No tener contrato implica un riesgo legal y técnico, además de afectar la sostenibilidad del servicio”, señaló.

 

El trámite puede realizarse en horario de 8:00 a 15:00 horas en las oficinas recaudadoras de Los Filtros, Acceso Norte y calle Morelos en el Centro Histórico.

 

Interapas hizo un llamado a no dejar pasar esta última oportunidad. El pago responsable del servicio es una responsabilidad ciudadana que contribuye directamente a la mejora continua de la infraestructura hidráulica y al abastecimiento equitativo en la Zona Metropolitana.

 

Para más información sobre requisitos o ubicación de cajas recaudadoras, visita interapas.mx, llama a Acuatel 444 123 64 00 o consulta las redes sociales oficiales.

 

 

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