marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Navistas se deslindan de empresas fantasmas y lanzan advertencia a ciudadanos

Publicado hace

el

empresas fantasmas

Óscar Valle Portilla Díaz, Oficial Mayor del Ayuntamiento de la capital del estado, convocó a una rueda de prensa para deslindar a la administración de los señalamientos vertidos el día de ayer en el periódico Reforma, donde se le ubicó en el tercer lugar, entre 338 alcaldías, de quienes han utilizado empresas fantasmas para facturar servicios al municipio.

Según Valle Portilla “lo que sucedió es que fue una revisión de años anteriores. Efectivamente son operaciones simuladas; en eso no se equivocaron los medios. El cambio es que no fue en esta administración; las facturas que se pagaron de manera irregular y de manera fraudulenta son del año 2017”.

Más adelante, el Oficial Mayor reconoció que la información vertida por Reforma alude al período comprendido entre diciembre del 2018 y febrero del 2019; sin embargo, mantuvo la negativa sobre la responsabilidad de la administración navista en dicha operación y aseguró que el medio de circulación nacional aclararía el día de mañana que, en realidad, se refería a una evaluación correspondiente con operaciones del 2017.

Molesto, Valle Portilla dijo que la información de Reforma “fue retomada de manera enfática por algunos medios de comunicación en San Luis Potosí que siempre han estado muy atentos a todas las actuaciones de esta administración” y agregó que “esta cantidad y esta información que presenta el periódico Reforma a nivel nacional no la podíamos identificar porque mencionaba que era una factura por la cantidad de 7 millones 401 mil 762 pesos y en una sola operación”.

En cambio, aseguró, la cantidad que presentó la investigación correspondería a un grupo de facturas, de las cuales solo se pagaron “un total de 4 millones, 702 mil 019 pesos con 94 centavos”.

Aunque la investigación periodística no precisa el nombre de la empresa, Valle Portilla aseguró que fue identificada como “79 Integración Empresarial SA de CV (y) efectivamente facturó al municipio de San Luis Potosí la cantidad de 7 millones 401 mil 762 pesos con 37 centavos, pero no lo hizo en una sola factura, lo hizo en varias facturas”, entre las cuales algunas no fueron cobradas ni canceladas.

Finalmente, Óscar Valle soltó una advertencia “para aquellos que dicen que nos la pasamos quejándonos, nos vamos a seguir quejando (…) y si es todos los días, así vamos a seguir”.

 

Navistas mienten sobre gastos navideños, asegura el PRD

Ciudad

Galindo apunta a blindar alianza con PAN, PRI y PRD rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El alcalde capitalino asegura que su nombramiento como “Defensor de México” no rompe su coalición, sino que la fortalece; anticipa escenario de reconfiguración política

Por: Haniel Valdés

En medio de un escenario político que comienza a moverse rumbo a los próximos procesos electorales, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, asumió su incorporación a la figura de “Defensores de México” como parte de una estrategia que, lejos de fracturar, busca consolidar su bloque político.

Cuestionado sobre si este posicionamiento podría tensar su relación con aliados como el PAN o abrir fisuras dentro de su coalición, el edil fue tajante: no solo no rompe, sino que fortalece. “De hecho el PAN también sacará un proceso igual y posiblemente también sea defensor del PAN”, adelantó, dejando entrever que la figura de “Defensores de México” forma parte de un reacomodo político más amplio entre fuerzas que hoy gobiernan en conjunto.

En San Luis Potosí, Galindo encabeza una administración sostenida por una coalición integrada por PAN, PRI y PRD, una alianza que —según sus propias palabras— no solo se mantiene, sino que sigue operando como base de gobernabilidad y plataforma electoral.

“El PAN me ha acompañado, estoy muy agradecido. Somos además, grandes amigos, gobiernan conmigo”, afirmó. Incluso reivindicó el papel del PRD, al recordar que aportó más de 20 mil votos en la elección pasada

, pese a haber perdido su registro en tribunales.

El nombramiento como “Defensor de México” se inscribe en un contexto nacional donde distintas fuerzas políticas comienzan a reorganizarse bajo nuevas etiquetas y estructuras, en lo que ya se perfila como una fase temprana de la contienda electoral. Para Galindo, este momento debe leerse como parte de un proceso en construcción.

La definición no es menor: el alcalde no descarta futuras participaciones políticas y, aunque evita adelantar movimientos concretos, reconoce que el escenario aún está lejos de estabilizarse. Por ahora, Galindo asegura que su prioridad es “defender” su gestión. Pero en el tablero político que él mismo describe, su movimiento ya está hecho.

Más allá del simbolismo, la figura de “Defensores de México” apunta a convertirse en un vehículo de posicionamiento político con miras a los próximos procesos electorales, en el que actores locales comienzan a delinear su papel dentro de bloques más amplios.

Lee también: “No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo

Publicado hace

el

Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde

Por: Haniel Valdés

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.

“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.

“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción

.

“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.

Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.

Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.

Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se amplían beneficios del área de Bienestar Animal de la Capital en la zona norte

Publicado hace

el

El equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente

Por: Redacción

En la zona norte de la Capital potosina, personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Luis llevaron varias acciones de manera totalmente gratuita a favor de los seres sintientes y de la salud pública de ese sector de la ciudad.

Por ello, en Las Terceras se llevaron a cabo no sólo desparasitaciones para perros y gatos, sino también se brindaron consultas veterinarias a los animales de compañía que fueron llevados por sus dueñas y propietarios.

Asimismo, el equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente para darles el seguimiento de acuerdo con lo que marca la ley.

De esta manera, personal de la citada área municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se sumó a la Feria de Paz, como parte del programa Territorios de Paz, donde unen esfuerzos los Gobiernos Federal, Estatal y por supuesto Municipal.

Bienestar Animal dio a conocer que mantendrá los recorridos en distintos puntos de la ciudad para acercar más servicios gratuitos, además de actividades para fomentar la adopción y tenencia responsable, así como la protección no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados