Ciudad
Navistas se deslindan de empresas fantasmas y lanzan advertencia a ciudadanos
Óscar Valle Portilla Díaz, Oficial Mayor del Ayuntamiento de la capital del estado, convocó a una rueda de prensa para deslindar a la administración de los señalamientos vertidos el día de ayer en el periódico Reforma, donde se le ubicó en el tercer lugar, entre 338 alcaldías, de quienes han utilizado empresas fantasmas para facturar servicios al municipio.
Según Valle Portilla “lo que sucedió es que fue una revisión de años anteriores. Efectivamente son operaciones simuladas; en eso no se equivocaron los medios. El cambio es que no fue en esta administración; las facturas que se pagaron de manera irregular y de manera fraudulenta son del año 2017”.
Más adelante, el Oficial Mayor reconoció que la información vertida por Reforma alude al período comprendido entre diciembre del 2018 y febrero del 2019; sin embargo, mantuvo la negativa sobre la responsabilidad de la administración navista en dicha operación y aseguró que el medio de circulación nacional aclararía el día de mañana que, en realidad, se refería a una evaluación correspondiente con operaciones del 2017.
Molesto, Valle Portilla dijo que la información de Reforma “fue retomada de manera enfática por algunos medios de comunicación en San Luis Potosí que siempre han estado muy atentos a todas las actuaciones de esta administración” y agregó que “esta cantidad y esta información que presenta el periódico Reforma a nivel nacional no la podíamos identificar porque mencionaba que era una factura por la cantidad de 7 millones 401 mil 762 pesos y en una sola operación”.
En cambio, aseguró, la cantidad que presentó la investigación correspondería a un grupo de facturas, de las cuales solo se pagaron “un total de 4 millones, 702 mil 019 pesos con 94 centavos”.
Aunque la investigación periodística no precisa el nombre de la empresa, Valle Portilla aseguró que fue identificada como “79 Integración Empresarial SA de CV (y) efectivamente facturó al municipio de San Luis Potosí la cantidad de 7 millones 401 mil 762 pesos con 37 centavos, pero no lo hizo en una sola factura, lo hizo en varias facturas”, entre las cuales algunas no fueron cobradas ni canceladas.
Finalmente, Óscar Valle soltó una advertencia “para aquellos que dicen que nos la pasamos quejándonos, nos vamos a seguir quejando (…) y si es todos los días, así vamos a seguir”.
Ciudad
Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores
Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.
Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.
Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital refuerza mantenimiento del Parque de Morales
Estas labores forman parte del compromiso permanente de la administración municipal para mantener en buenas condiciones este espacio
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, continúa con el riego permanente en el Parque de Morales, utilizando agua no potable como parte de una estrategia responsable para el cuidado de las áreas verdes y el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.
Estas labores forman parte del compromiso permanente de la administración municipal para mantener en buenas condiciones este emblemático espacio público, garantizando su conservación, vitalidad y buena imagen, en beneficio de la comunidad potosina.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su trabajo para que familias, deportistas y visitantes disfruten de un parque limpio, verde y digno, fortaleciendo la convivencia y la calidad de vida en San Luis Amable.
Ayuntamiento de SLP
San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad
La Plaza de Fundadores será sede de transmisiones públicas y actividades especiales para seguir a la Selección Mexicana durante la justa mundialista
Por: Haniel Valdés
El Ayuntamiento de San Luis Potosí prepara un programa especial para que la afición potosina viva el Mundial de Futbol 2026 en espacios públicos, con la Plaza de Fundadores como punto central para la transmisión de los partidos de la Selección Mexicana. Así lo adelantó el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, quien señaló que el proyecto busca convertir el corazón del Centro Histórico en un espacio de convivencia durante el mes mundialista.
El funcionario explicó que el alcalde ya anunció la instalación de pantallas para seguir los encuentros del combinado nacional, mientras que en los próximos días se presentará el programa completo de actividades que acompañarán esta iniciativa. Aunque evitó adelantar detalles, aseguró que se trata de una agenda amplia pensada para que las familias potosinas se reúnan y disfruten del ambiente futbolero
en un entorno seguro y accesible.La elección de Plaza de Fundadores responde a su carácter emblemático y a su capacidad para albergar eventos masivos, además de la intención de acercar el deporte a la ciudadanía mediante el uso del espacio público. Con esta estrategia, el gobierno municipal busca fortalecer la convivencia social, impulsar la actividad económica en el Centro Histórico y sumarse al ambiente nacional que generará la Copa del Mundo.
Lee también: De la calle a la cancha regresa a San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








