octubre 30, 2025

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Nava y Carreras, en contubernio para urbanizar San Miguelito: activistas

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Por Ana Dora

Responsabilizamos al gobernador y presidente municipal de San Luis Potosí de que se siga perdiendo la parte baja de la Sierra de San Miguelito”, manifestó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción durante rueda de prensa.

El activista señaló que la organización ciudadana que representa ha interpuesto acciones jurídicas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para proteger la Sierra de San Miguelito, puesto que “El gobernador Juan Manuel Carreras López pretende construir una carretera de doce carriles denominada Vía Alterna, atravesando la Sierra de San Miguelito, desde la prolongación de Avenida Juárez hasta el Eje 140 de la Zona Industrial”, y justifica el hecho a través de la “Manifestación de Impacto Ambiental”.

Ruíz Guadalajara señaló como responsable al alcalde Xavier Nava Palacios por estar en “contubernio con autoridades de la Junta Estatal de Caminos” para realizar el proyecto e indicó que “están aliados con Xavier Nava porque necesitan que el alcalde logré el consenso de la población para cambiar el Plan Municipal”.

Recordó que “el plan municipal 2013 no se ha aplicado, puesto que ahí se establece a la Sierra de San Miguelito como zona paisajística y de recarga acuífera”. Las consecuencias de que empresarios inmobiliarios sigan construyendo en esa área baja podría repercutir con “inundaciones y aumentar la vulnerabilidad de la ciudad con un costo altísimo”.

Mencionó que el proyecto de la Vía Alterna a la carretera 57 beneficia a empresarios inmobiliarios de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro,

los cuales pretenden conectar sus “desarrollos de plusvalía con el valle de San Luis” a través de esa carretera.

De acuerdo con Ruiz Guadalajara los empresarios son “el Chato López, los Rangel, Torres Corzo y a hasta el hijo de Marcelo (de los Santos)”. Refirió que “Horizontes en el Espacios” es el principal corporativo “que está empujando el proyecto para fracturar a la comunidad de San Juan de Guadalupe” y esto “ha generado muchísima violencia” porque “se infiltra en la comunidades con estrategias a punta de dinero”.

También resaltó que la empresa inmobiliaria “Gran Peñón está intentando mover influencias políticas para lograr ese camino”.

Por último el integrante del FCA dijo que a pesar de que los empresario manifiestan que esa zona baja de la Sierra “Son espacios pelones”, la realidad es que los “criterios de clasificación ambiental determinan la morfología del territorio” y que la parte baja de la Sierra tiene una importante función de bajada de agua”, por lo que el seguir construyendo en esa área será perjudicial para los potosinos.

También lee: Vía alterna a Carretera 57 busca favorecer a constructores, denuncia FCA

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Gallardo exige sanciones por desvío millonario del proyecto de la Red Metro

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Pidió a la Fiscalía acelerar procesos y aplicar la ley a ex funcionarios del sexenio de Carreras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar con firmeza en las investigaciones sobre el presunto desvío de 360 millones de pesos del proyecto de la Red Metro, financiado originalmente por Banobras durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

El mandatario afirmó que el caso “va muy adelantado” y que ya hay responsables señalados, como Leopoldo “N”, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), procesadó por 180 millones de pesos, quien, según Gallardo, debería estar bajo arraigo domiciliario, pero “se le ha visto en tiendas, normal, como si nada”.

“La Fiscalía debe empezar ya a apretar un poquito, de no ser tan omisa y no permitir que si están en arraigo domiciliario, lo cumplan. Si no, que los regresen al centro de reinserción”, expresó.

Gallardo recordó que el proyecto de la Red Metro nunca se concretó pese al uso de recursos públicos y criticó al ex gobernador Carreras por “simular” una inauguración poco antes de dejar el cargo.

“Fue una burla lo que hizo al subirse a un camioncito rentado una semana antes de irse, simulando que arrancaba la Red Metro. Es un cinismo con el que muchos potosinos ya no podemos”, agregó.

El gobernador calificó el caso como parte de “la maldita herencia”, expresión con la que resume las irregularidades de administraciones pasadas.

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Se detectan fiestas clandestinas cada fin de semana en la capital: Galindo

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Ciberpolicía rastrea redes sociales para ubicar convocatorias; los eventos se realizan en casas o locales rentados sin permisos ni medidas de seguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, reconoció que las fiestas clandestinas se han convertido en un problema recurrente en San Luis Potosí, con reportes prácticamente cada fin de semana.

De acuerdo con el edil, se han detectado entre dos y tres eventos de este tipo por semana, organizados principalmente en casas, terrenos o locales rentados con otros giros comerciales para evadir la supervisión de las autoridades.

“Después de lo que sucedió con el Rich, hice un compromiso: eso no se debería repetir. Y aunque ya no pasa en lugares establecidos, sí ocurre en sitios clandestinos, lo que es aún más grave”, señaló Galindo.

El alcalde advirtió que estos espacios son especialmente peligrosos porque carecen de medidas básicas de seguridad: no cuentan con baños, planes de emergencia ni permisos de Protección Civil; tampoco hay control sobre el acceso de menore

s ni garantía sobre el tipo de alcohol que se consume.

Para su detección, el Ayuntamiento ha recurrido a la ciberpolicía, que monitorea redes sociales y plataformas donde circulan las invitaciones. Con ello se busca anticipar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas antes de que los eventos comiencen.

Finalmente, Galindo lanzó dos llamados: A quienes rentan inmuebles, para que verifiquen quién contrata los espacios y con qué propósito. A los padres de familia, para que supervisen las actividades y horarios de sus hijos, sobre todo si son menores de edad, pues muchas de estas fiestas se prolongan hasta la madrugada.

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No más mesas de dialogo con Uber, SCT busca sancionar a plataforma

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Araceli Martínez Acosta busca garantizar transporte seguro tras una agresión sexual perpetrada por un conductor de aplicación

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, anunció que no habrá más mesas de diálogo con Uber. Explicó que lo fundamental ahora es legislar para sancionar a las empresas que incumplen con las leyes locales de transporte.

Lo que nosotros estamos buscando es una reforma que sancione a las empresas por el incumplimiento o por la falta de registro. Así como está la ley, primero deben registrarse las empresas y después registrar a sus conductores o socios”, precisó.

Martínez Acosta señaló que la dependencia debe tener la facultad de autorizar el número de personas que podrán brindar el servicio bajo esta modalidad. Para ello, la SCT requiere realizar un estudio de factibilidad que garantice que el número de vehículos autorizados no afecte la economía ni el trabajo de los concesionarios del servicio de taxi.

Asimismo, aclaró que los taxistas no se oponen a las plataformas digitales, sino que su inconformidad radica en el número desmedido de vehículos que operan sin control. Agregó que ya existe un diálogo avanzado con el gremio de taxistas y algunos grupos de operadores de plataformas

.

Como ejemplo, mencionó el caso reciente de una mujer víctima de violación por parte de un conductor de plataforma. Destacó que la autoridad no tenía registro del vehículo ni del agresor, lo que evidenció la falta de controles sobre los operadores, como verificaciones psicométricas o toxicológicas.

Finalmente, la funcionaria indicó que la regulación de las plataformas se realizará en coordinación con el Congreso del Estado, con la posibilidad de modificar las leyes locales o generales para sancionar a las empresas internacionales sin domicilio legal en la entidad.

Por ahora, no se tiene un número exacto de vehículos de plataformas digitales que circulan en San Luis Potosí, ya que operan con placas particulares, fuera del registro estatal.

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Opinión

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