junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Nava utiliza al gobierno de la capital para favorecer su imagen”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El aspirante a la gubernatura de Morena criticó que las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento muestren apoyo al precandidato del PAN

Por: Ana G Silva

Esta tarde La Orquesta dio a conocer que la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido usada para promover la precampaña de Xavier Nava Palacios, al dar likes a sus publicaciones y retweets a los contenidos que aparecen en el perfil del no militante que busca la postulación panista, ante esto, Leonel Serrato, precandidato para la gubernatura por Morena, dijo que el alcalde con licencia tiene el control de la administración pública de la capital y la usa para favorecer su imagen y no el de la ciudad y sus programas.

“Es evidente que la estructura de comunicación se hizo, se diseñó y se opera para favorecer la imagen del alcalde con licencia y no la ciudad y de sus programas, eso es muy obvio porque la indicación tajante de ‘like a todo lo que publique Xavier’”.

El precandidato para la gubernatura por Morena indicó que más que tratarse de una falta o un delito a la Ley Electoral del Estado es “un imperdonable descuido del Área de Comunicación capitalina”, a cargo de Tiburcio Cadena.

“Yo creo que esos retweets y esos likes se dieron por la costumbre que tenían de manera sistemática a la gente de comunicación social de darle like a todo lo que publicará el alcalde y obviamente nadie les dijo que ya no era alcalde, al que le debiera importar que es el propio Xavier o el presidente interino Alfredo Lujambio, pues les valió sorbete, total nadie se da cuenta”.

Serrato destacó que el descuido del gobierno capitalino en redes ha metido en problemas a Lujambio: “yo lo puedo entender porque creo que tenían una inercia de promoción personal para con Xavier, pero a veces la autoridad no lo entiende igual, porque aunque sean las cuentas de gobiernos, incluso de los funcionarios, son oficiales porque es el tiempo que paga el estado para que hagan su trabajo”

Leonel Serrato señaló que en caso de haber una denuncia contra el Ayuntamiento de San Luis Potosí ante el Ceepac podría proceder, aunque acotó que no cree que Morena la presente, pues en este momento el partido se encuentra ocupado en su proceso de precampaña para la gubernatura del estado.

“La verdad es que en este proceso, ya la está pasando tan mal Nava que para que abonar más, mejor nos ocupamos de difundir lo propio, de todas maneras el alcalde con licencia se encargan los panistas, la está teniendo muy complicada con los militantes, según nos informan. Yo creo que en el caso concreto de la precampaña de Morena no lo vería como un delito sino como un descuido y lo importante es llamar al orden al ausente alcalde interino Lujambio que no aparece desde que tomó posesión”.

También lee: Xavier Nava se promueve en Twitter con la cuenta del Ayuntamiento

Destacadas

Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP

Publicado hace

el

El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria

Por: Redacción

El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.

Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.

Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.

También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Continuar leyendo

Destacadas

Reducción del desempleo y ferias laborales, prioridades de la STPS en SLP

Publicado hace

el

El titular de la dependencia estatal destaca avances y anuncia más eventos de empleo en municipios del interior

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí

, Crisógono Sánchez Lara, informó que en los tres años de la actual administración estatal, ha habido cambios considerables para reducir los índices de desempleo en el estado.

Reconoció que han ocurrido bajas en algunos sectores, debido a la situación de migrantes y a empresas que se vieron forzadas a cerrar por temas arancelarios. Sin embargo, consideró que, gracias a las ferias de empleo realizadas en la zona metropolitana, la necesidad de empleo ha disminuido.

“Esto que estamos haciendo es para que la gente en San Luis Potosí tenga un sustento, una seguridad, abatiendo así la pobreza que puede existir en el estado”

, explicó Sánchez Lara.

Actualmente, la Secretaría planea extender las ferias del empleo al interior del estado, como ya se ha hecho en Matlapa, Ciudad Valles y próximamente en Villa de Arriaga.

Por último, hizo hincapié en que se ha trabajado también en la prevención de la discriminación laboral, particularmente hacia personas migrantes o con discapacidad, y destacó que no se han presentado quejas formales al respecto.

También lee: Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades

Continuar leyendo

Destacadas

Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Publicado hace

el

Las denuncias por violaciones a derechos humanos de migrantes hondureños en SLP han disminuido, afirmó el cónsul Juan Carlos Hernández

Por: Redacción

Juan Carlos Hernández, cónsul de Honduras en San Luis Potosí, informó que las denuncias por violaciones a derechos humanos de connacionales han disminuido en el estado, aunque aseguró que cada caso sigue siendo atendido de manera individualizada. Aun con cifras bajas, insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y el respeto irrestricto a los derechos de las personas migrantes.

“Nos preocupa sobremanera cuando no se respetan los derechos humanos integrales de nuestros connacionales, aunque actualmente las denuncias son pocas, cada una recibe seguimiento permanente”, señaló.

El diplomático también abordó las dificultades que enfrentan los hondureños para obtener documentos que les permitan formalizar su situación legal en México, como cartas de residencia o trámites para obtener credenciales oficiales como el INE. En ese sentido, invitó a la comunidad hondureña a acercarse al consulado para recibir orientación y acompañamiento.

“Sabemos que los trámites estatales no son simples y toman tiempo, pero hemos encontrado una buena disposición por parte de las autoridades mexicanas, lo cual agradecemos profundamente”, indicó.

Uno de los retos más comunes para las personas migrantes, explicó Hernández, es acreditar una residencia permanent

e, ya que muchas personas viven en condiciones de movilidad o enfrentan dificultades para alquilar una vivienda, lo que también ha afectado incluso al personal consular.

Sobre la población hondureña que trabaja en San Luis Potosí, el cónsul admitió que no hay una cifra oficial debido a la naturaleza cambiante de los flujos migratorios. No obstante, destacó que muchos connacionales ya tienen familia en el estado y buscan integrarse formalmente a la vida laboral.

Finalmente, reconoció el respaldo que ha brindado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado en los procesos de formalización laboral: “La tendencia es hacia la simplificación y el acompañamiento. Hay voluntad para que los hondureños puedan integrarse a un empleo formal, cumpliendo todos los requisitos legales”.

También lee: Gobierno de SLP anuncia 400 escuelas más en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados