febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava se promueve en Twitter con la cuenta del Ayuntamiento

Publicado hace

el

El gobierno de la capital violó la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

 

Por: Luis Moreno

La cuenta de Twitter del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido usada para promover la precampaña de Xavier Nava Palacios, al dar likes a sus publicaciones y retweets a los contenidos que aparecen en el perfil del no militante que busca la postulación panista, en un acto que representa una violación a la Ley Electoral de nuestro estado.

La noche del domingo, el usuario @LmElizondo evidenció al gobierno de la ciudad: 

La Orquesta.mx logró confirmar la información y constató que al menos 10 publicaciones del alcalde con licencia tenían likes dados por el perfil del Ayuntamiento. Sin embargo, minutos después fueron retirados, además el retweet al que se refirió el usuario, también desapareció.

La Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí establece en su Artículo 452: 

« Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en esta Ley, y en los diversos ordenamientos de la materia: (…) VI. Las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los poderes del Estado; de los organismos constitucionales autónomos; de los órganos de gobierno municipales; organismos descentralizados del Estado y municipios y, en general, de cualquier otro ente público». 

Mientras que en el Artículo 460 se pueden encontrar el tipo de comportamientos que considera como infracciones: 

 

«Son infracciones atribuibles a las autoridades, o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los poderes del Estado; de los órganos de gobierno municipales; organismos autónomos; organismos descentralizados del Estado y municipios, y cualquier otro ente público: 

»(…) IV. Difundir propaganda que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Federal, en cualquier medio de comunicación social; 

»V. La utilización de programas sociales y de sus recursos del ámbito federal, estatal o municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato; 

»VI. Omitir o incumplir la obligación de ministrar, en tiempo y forma, las prerrogativas establecidas para los partidos políticos, las asociaciones políticas estatales y los candidatos independientes, y VII. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de esta Ley y las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables». 

El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apunta: 

«(…) La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público (…)».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marco Gama propone firmar pacto para no abandonar al PAN

Ciudad

En Soledad se logró recaudar 10 mil tapas para niños con cáncer

Publicado hace

el

Las tapas sirven para asociaciones y personas involucradas en el combate al cáncer infantil

Por: Redacción

La dirección de Participación Ciudadana, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, realiza la entrega de miles de tapas de plástico para distintas asociaciones y personas involucradas en el combate al cáncer infantil.

Al respecto, la titular de la dirección de Participación Ciudadana, María del Socorro Pérez Díaz, informó que la campaña permanente de recolección de tapitas para quimioterapias ha dado buenos resultados, aunque ha disminuido su captación debido a la emergencia sanitaria.

El año pasado logramos juntar 10 mil tapas de plástico para distintas instituciones para el apoyo en el tratamiento a pequeños que padecen cáncer y ahora, estamos donando las mismas a personas que más lo necesitan”, destacó Pérez Díaz.

Resaltó que se tienen convenios de colaboración con la Asociación Mexicana de Ayuda A Niños Con Cáncer de San Luis Potosí A.C. (AMANC), con la que recientemente se logró la donación de media tonelada de tapitas de plástico para ayudar a un menor, con el que se podrán adquirir medicamentos y tratamientos.

Puntualizó que la donación es un ejemplo maravilloso de solidaridad y empatía, sobre todo en tiempos de pandemia, por lo cual lo que se recolecta se entrega a las asociaciones o a las personas que lo requieren para continuar con su atención médica.

Finalmente, señaló que el Ayuntamiento de Soledad, continúa con las campañas permanentes entre la sociedad para beneficiar a quién más lo necesita y se diseñan nuevos métodos para apoyar a la población durante la emergencia sanitaria.

También lee: Ayto de Soledad entregó 120 títulos de propiedad y 170 escrituras

Continuar leyendo

Ciudad

Tere Carrizales va por la alcaldía capitalina con el PES

Publicado hace

el

Tere Carrizales contenderá al lado de Adrián Esper en Encuentro Solidario

Por: Redacción

Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario presentó a la activista Teresa Carrizales como su candidata a la alcaldía capitalina a través de sus redes sociales con el siguiente mensaje:

“La Capital de San Luis Potosí necesita una mujer con valores y visión de futuro #MariaTeresaCarrizalesHernandez. Y un líder honesto y emprendedor Adrián Esper Cárdenas que transforme al estado, que rompa con la política tradicional y dé paso a los ciudadanos”, acompañado de una foto al lado de su ahora candidata a la alcaldía.

Tere Carrizales es conocida por haber fungido como oficial de registro civil, posteriormente presentó una solicitud de juicio político contra el alcalde con licencia Xavier Nava por su destitución del cargo; además, recientemente fue precandidata de Morena a la gubernatura del estado y hace poco se sumó a las filas del Partido Encuentro Solidario.

También lee: “Xavier Nava, hoy por hoy, no es nada”: Tere Carrizales

Continuar leyendo

Ciudad

Acusan a Nava de organizar protesta “patito” en el PAN

Publicado hace

el

En la protesta se encontraba una persona que estaba cobrando en la nómina del Comité Directivo Estatal como funcionario interno hace 3 meses

Por: Redacción

Un grupo de menos de 25 personas, se manifestaron a las afueras del Comité Directivo Estatal del PAN, donde argumentaban que Xavier Nava era la mejor opción para la gubernatura, versiones afirman que esa protesta en realidad fue organizada por el alcalde con licencia capitalino.

Dentro de los integrantes de la protesta se encontraban personas como Georgie Zapata quien estaba cobrando en la nómina del Comité Directivo Estatal como funcionario interno hace 3 meses y la exsecretaria de Acción Juvenil, Yuriko Reséndiz. Algunas personas no pudieron identificarse como militantes de Acción Nacional

Con cuatro banderas y tres cartulinas, otros perfiles que destacaron fueron; Oscar Rafael Arochi Aguayo, asesor Especializado “C” en Desarrollo Económico, Enrique Jauregui Gonzalez, auxiliar de Apoyo Técnico Alumbrado Público, Alfonso Herrera Cerda, asesor Especializado Desarrollo Económico y Cesar Uriel Rodríguez Rocha, auxiliar de Apoyo técnico “C” Secretaria Técnica.

También lee: Aspirante panista involucrado en penoso juicio

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión