mayo 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava se promueve en Twitter con la cuenta del Ayuntamiento

Publicado hace

el

El gobierno de la capital violó la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

 

Por: Luis Moreno

La cuenta de Twitter del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido usada para promover la precampaña de Xavier Nava Palacios, al dar likes a sus publicaciones y retweets a los contenidos que aparecen en el perfil del no militante que busca la postulación panista, en un acto que representa una violación a la Ley Electoral de nuestro estado.

La noche del domingo, el usuario @LmElizondo evidenció al gobierno de la ciudad: 

La Orquesta.mx logró confirmar la información y constató que al menos 10 publicaciones del alcalde con licencia tenían likes dados por el perfil del Ayuntamiento. Sin embargo, minutos después fueron retirados, además el retweet al que se refirió el usuario, también desapareció.

La Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí establece en su Artículo 452: 

« Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en esta Ley, y en los diversos ordenamientos de la materia: (…) VI. Las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los poderes del Estado; de los organismos constitucionales autónomos; de los órganos de gobierno municipales; organismos descentralizados del Estado y municipios y, en general, de cualquier otro ente público». 

Mientras que en el Artículo 460 se pueden encontrar el tipo de comportamientos que considera como infracciones: 

 

«Son infracciones atribuibles a las autoridades, o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los poderes del Estado; de los órganos de gobierno municipales; organismos autónomos; organismos descentralizados del Estado y municipios, y cualquier otro ente público: 

»(…) IV. Difundir propaganda que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Federal, en cualquier medio de comunicación social; 

»V. La utilización de programas sociales y de sus recursos del ámbito federal, estatal o municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato; 

»VI. Omitir o incumplir la obligación de ministrar, en tiempo y forma, las prerrogativas establecidas para los partidos políticos, las asociaciones políticas estatales y los candidatos independientes, y VII. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de esta Ley y las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables». 

El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apunta: 

«(…) La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público (…)».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marco Gama propone firmar pacto para no abandonar al PAN

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Capitalino realiza labores nocturnas de limpieza en el Centro

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales realizaron trabajos de hidrolavado, barrido y recolección de basura en los Pasajes Hidalgo y Zaragoza

Por: Redacción

Como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, personal del Gobierno de la Capital llevó a cabo trabajos de limpieza con hidrolavado en el Pasaje Zaragoza y el Pasaje Hidalgo

, donde se realizó el retiro de suciedad, manchas y residuos acumulados en pisos y mobiliario urbano. 

Las labores permitieron eliminar polvo, grasa y contaminación adherida en estos espacios públicos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindar áreas más limpias y agradables para la ciudadanía y visitantes que transitan por el Centro Histórico. 

De igual manera, cuadrillas de limpieza realizaron una jornada de atención integral en la Calzada de Guadalupe con trabajos de barrido y recolección de basura, para mantener este importante espacio público en óptimas condiciones para los habitantes y visitantes de la emblemática zona. 

También lee: Avanza rehabilitación de Plaza de Armas

Continuar leyendo

Ciudad

Ruth González encabeza “Sábado Futbolero” en El Saucito

Publicado hace

el

Cientos de familias participaron para ganarse álbumes, estampas, balones, playeras y gorras

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva visitó este sábado la explanada de la Iglesia de El Saucito como parte de las actividades del programa “Sábado Futbolero”.

Desde temprana hora, cientos de familias se dieron cita para participar en diversas dinámicas y tener la oportunidad de ganar álbumes coleccionables de fútbol, estampas, balones, playeras y gorras.

Durante el encuentro, Ruth González agradeció la participación de las familias y reiteró la importancia de recuperar espacios de convivencia social

y fortalecer el tejido comunitario mediante actividades sanas que fomenten la unión familiar y el bienestar de las nuevas generaciones.

Asimismo, la legisladora refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las y los potosinos, escuchando sus necesidades y gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y continuar impulsando la transformación de San Luis Potosí.

También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza rehabilitación de Plaza de Armas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que los trabajos son una prioridad para mantener la identidad del Centro Histórico

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, avanza en los trabajos de restauración de cantera en la Plaza de Armas, uno de los espacios más representativos de la ciudad.

El presidente municipal afirmó que la conservación del primer cuadro de la Capital es una prioridad de su administración: “El Centro Histórico no solamente es nuestra carta de presentación, también es parte de nuestra identidad y de nuestra historia; por eso lo estamos cuidando y rehabilitando de manera permanente”.

Galindo destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para rescatar y mantener en buenas condiciones el patrimonio histórico de la Capital.

La Dirección de Obras Públicas informó que, previo al inicio de los trabajos, se realizó un levantamiento técnico para detectar las piezas dañadas

y posteriormente mandar elaborar nuevas estructuras de cantera con artesanos especializados, a fin de conservar la imagen arquitectónica original del lugar.

Actualmente se lleva a cabo el retiro de las piezas deterioradas y la colocación de las nuevas, reforzando la seguridad peatonal y mejorando las condiciones de infraestructura urbana en una de las zonas con mayor afluencia turística y ciudadana. 

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que estas acciones corresponden al mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla continuamente en el Centro Histórico, derivado de recorridos técnicos y reportes ciudadanos.

También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados