marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

#NadaMás | SSPE detuvo a 773 personas en diciembre por varios delitos

Publicado hace

el

SSPE

La SSPE también aseguró más de 50 armas de fuego y decomisó 6 mil litros de combustible de dudosa procedencia en el último me de 2018

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que durante el mes de diciembre se detuvieron a 773 personas involucradas en la comisión de diversos delitos.

Al ser presuntos responsables de cometer delitos del Fuero Común, 192 personas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, 20 remitidas a las autoridades del Fuero Federal, mientras que 517 fueron trasladados a barandilla.

La corporación detalló que en diciembre se aseguraron 59 armas de fuego, de las cuales 24 son cortas, cuatro de manufactura casera y dos armas largas; además, se decomisaron 12 cargadores junto a 284 cartuchos útiles.

En distintos puntos de revisión y operativos de vigilancia en el territorio potosino, se logró recuperar un total de 157 automóviles y 42 motocicletas; todas las unidades fueron puestas a disposición de las autoridades, mientras que algunas ya se encuentran en poder de su propietario, tras acreditar su propiedad legal.

Dentro de las labores de combate a la comercialización, distribución y venta de drogas, se aseguraron 28 kilogramos de marihuana, 452 gramos de cristal, 53 gramos de cocaína y dos básculas grameras.

Finalmente, la SSPE informó que se logró el decomiso de 6 mil 720 litros de hidrocarburo y se realizó el aseguramiento de 38 mil pesos y 9 aparatos celulares.

https://laorquesta.mx/video-graban-balacera-entre-ministeriales-y-presuntos-ladrones-en-slp/

Seguridad

SSPC anuncia acompañamiento con mujeres policías en marcha del 8M

Publicado hace

el

Autoridades aseguran que estarán atentos para que la jornada se desarrolle con seguridad y respeto

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), informó que la Guardia Civil Estatal contará con la participación activa de elementos femeninos durante la movilización del próximo 8 de marzo.

Al ser cuestionado sobre el número de mujeres que integran actualmente la corporación, el funcionario indicó que la estadística detallada será proporcionada posteriormente; sin embargo, adelantó que el personal femenino tendrá un papel relevante en las labores de acompañamiento durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

El personal femenino va a ser muy participativo, de acompañamiento y de estar presentes, atentos”, señaló.

Juárez Hernández aseguró que toda la corporación se mantendrá atenta para que la marcha organizada por colectivos y mujeres se desarrolle de la mejor manera posible

, priorizando la seguridad y el respeto a la libre manifestación.

Además, mencionó que en próximas horas se dará a conocer el número de elementos que han egresado de las recientes academias y cuántos participarán en el operativo del 8M.

El secretario reiteró que el objetivo es garantizar condiciones de seguridad sin obstaculizar el derecho a la protesta, en una jornada que cada año concentra a miles de mujeres en la capital potosina.

También lee: Protección Civil hará labores de acompañamiento en marcha del 8M

Continuar leyendo

Estado

PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa

Publicado hace

el

Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.

Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.

“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.

Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.

En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo

. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.

“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.

El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.

Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.

Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Estado

No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo

Publicado hace

el

Tras los 121 mexicanos evacuados en los últimos días, el gobernador reveló no tener información de potosinos que se encuentren en la región

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que no tienen información acerca de algún potosino que se encuentre varado en Medio Oriente después de que se desatara el conflicto de Estados Unidos e Israel en contra de Irán.

Tras la intensificación de los ataques a Teherán el viernes, el contraataque iraní no solo se ha concentrado en Israel, sino que ha afectado a otros países de la región como Jordania, Irak, Arabia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que ya han evacuado a 121 mexicanos que se encontraban en territorio considerado de riesgo

, señalando que el número irá en aumento en las próximas horas.

Asimismo, la SRE indicó que las embajadas en estos países permanecerán en alerta y en comunicación con los mexicanos que no hayan salido de los países del Golfo Pérsico, a quienes pidió que se resguarden en lugares seguros.

También lee: Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados