diciembre 5, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Habla la nieta de la inventora: ¿Cómo nacieron las enchiladas potosinas?

Publicado hace

el

enchiladas potosinas

Hace 100 años, doña Cristina Jalomo creó el distintivo platillo cuando en el molino donde llevaba la masa para hacer tortillas, se contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos, masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad.

Doña Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, las rellenó con queso y salsa de chiles, un poco de crema encima y cebolla picada: habían nacido las enchiladas potosinas.

Hoy, la muestra gastronómica de la Feria de la Enchilada cuenta con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro, quienes ofrecen destacados platillos, entre los que sobresalen los realizados por la nieta de doña Cristina Jalomo, María del Carmen Moreno.

La heredera de la tradición de las enchiladas potosinas, al participar en el concurso gastronómico, logró obtener el tercer puesto con un original plato, enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras.

El platillo, al igual que las originales enchiladas potosinas, es creación de su abuela, quien al lamprear chiles, con el huevo sobrante, hacía lo mismo con las enchiladas para dárselas a su familia, una manera de variar la alimentación del hogar, que siempre estaba ocupado en las labores del comercio y en hacer tortillas y enchiladas.

Con su amabilidad, propia de la calidez soledense, cuenta que su abuela siempre buscaba la manera de innovar en la cocina, sobre todo por la necesidad de mantener a la familia y mostrar el extraordinario sazón con el que contaba.

Doña Carmen Moreno narra que creció entre enchiladas, entre montañas de masa que se apilaban en mesas para poder dar cabida a los pedidos: “por mi sangre corre el rojo de la enchilada”, nos cuenta.

Es un manjar de ricos y pobres, sentencia la mujer que vivió su infancia en la cocina donde su abuela se las ingeniaba para hacer las enchiladas y al mismo tiempo, la comida para la familia, quien fue la principal beneficiada del sazón de doña Cristina Jalomo, como la ocasión en que hizo enchiladas lampreadas, el platillo con el que concursó en la muestra gastronómica, “mi abuela hacía chiles lampreados, le sobraba huevo y ahí les hacía las enchiladas y nos daba de comer, las acompañaba con pollo y una salsa de tomate, era un manjar”.

Pero no sólo la abuela les dejó el legado de las enchiladas, sino del sazón y de la creatividad, Carmen Moreno nos cuenta que debido a los amplios pedidos de enchiladas, que eran durante todo el día, para no dejar sin cenar a la familia, guardaba pocas enchiladas y las metía en un bolillo, “nos hacía las tortas de enchilada, nos la ponía con frijoles, aguacate, cueritos, chiles en vinagre, crema y queso, todo para poder llenarnos”, ríe doña Carmen.

La fama del platillo soledense, no es exclusiva del estado, sino nacional y hasta internacionalmente, ya que se envían pedidos hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y doña Carmen Moreno recuerda que su abuela atendía pedidos del presidente Adolfo López Mateos, el cantautor Óscar Chávez, el trío Los Panchos, María Victoria y Pedro Vargas.

Durante el primer centenario de la creación de las enchiladas potosinas, la muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada 2019 ha dejado un exquisito sabor de boca a los visitantes, con una amplia gama de expositores que dan su toque especial al platillo típico de Soledad.

Entre los diversos platillos que se ofrecen en el pabellón, los variados sabores y olores atraen un número importante de visitantes que desean conocer de cerca la elaboración y degustar de las enchiladas potosinas, orgullo e identidad del pueblo soledense.

 

https://laorquesta.mx/artistas-estaran-la-feria-nacional-la-enchilada-soledad/

Ciudad

“UBRTON 2022 en Soledad favorecerá a las personas con discapacidad”: Noyola Cervantes

Publicado hace

el

La alcaldesa soledense inició la campaña para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, dio arranque para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la campaña “UBRTON 2022” con la que se busca recolectar recursos que permitan la adquisición de equipo para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), ubicadas en la localidad y ampliar  el número de servicios que se otorgan a la población vulnerable del municipio.

María del Pilar Cardona Reyna señaló que el municipio de Soledad cuenta con dos unidades de rehabilitación, las cuales atienden a cerca de 520 pacientes activos; agregó que el “UBRTON 2022” permitirá realizar diferentes actividades que fortalezcan las UBR entre estas destacan kermesse, exhibición de vehículos, exhibición de clubes de motocicletas, boteo, entre otras actividades que permitirán la colecta.

“Hago el llamado a que todos nos sumemos, apoyemos y tengamos logros positivos. Todo lo que se logre reunir, nos permitirá renovar y adquirir más equipo para estas unidades, además de que buscaremos abrir un consultorio dental en UBR”, manifestó.

La alcaldesa de Soledad indicó que la aportación de todas y todos en el “UBRTON 2022” es indispensable para mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad que habitan en la localidad y requieren de un apoyo para mejorar su salud.

Noyola Cervantes destacó que gracias al nuevo gobierno estatal, se abrieron las oportunidades para las personas con discapacidad, lo cual es digno de reconocer.

En el evento se hizo la entrega de sillas de ruedas a personas que requieren de este apoyo técnico para facilitar su movilidad, también se recibió el donativo de cien mil pesos por parte de las mujeres emprendedoras, que participaron en dos de las ediciones del mercadito “Yo Consumo Local”, lo cual permitirá la adquisición de equipo y ampliar el número de terapias que se ofrecen en las UBR`s.

En el arranque del “UBRTON 2022” se contó con la presencia de Ernesto Barajas Ábrego, secretario general del Ayuntamiento;  Mariana Sánchez, contralora interna del Ayuntamiento y María de los Ángeles Frías Pérez, directora de Integración de Personas con Discapacidad del CREE.

Nota completa: Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Publicado hace

el

Se instalaron atractivos en el Centro Histórico para el disfrute de las familias de SLP y visitantes.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encendió el Árbol monumental e iluminación de Palacio Municipal, en compañía de Estela Arriaga, presidenta del DIF.

Galindo Ceballos destacó el rescate del Centro Histórico y más en las temporadas navideñas para que las familias y turistas puedan recorrer disfrutar de sus calles.

El presidente municipal de San Luis Potosí solicitó a las y los niños potosinos a que se porten bien para recibir regalos en estas fechas y al resto de la población les pidió ser solidaria con la gente más vulnerable, y unirse con los programas que el DIF arrancará para atender estos sectores.

Cristian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, aseguró la importancia de la iluminación y adornos con motivos navideños para convivir en familia, pero también para realzar el Centro Histórico desde la calle Hidalgo, el pasaje Zaragoza hasta llegar al jardín Colón.

También lee: Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Continuar leyendo

Ciudad

Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Publicado hace

el

La ciudadanía se sumó a la Segunda Carrera “Que Nadie se Quede Atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” para favorecer a asociación civil

Por: Redacción

La Segunda Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” registró una participación de más de 300 personas, en cuyo banderazo de salida encabezó Tania González Pardola regidora presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, agradeció la solidaridad con la población femenil, además de hacer conciencia para proteger y procurar a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

González Pardo estuvo acompañada por las regidoras Carmen Acuña y Martha Orta; a un costado del memorial por las víctimas en Plaza de Armas, la regidora Tania González insistió que el objetivo de esta justa es visibilizar la violencia que sufren las mujeres, de ahí la relevancia de concientizar, a través del deporte.

La presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres recordó que las aportaciones económicas serán donadas a la asociación “Otra Oportunidad”, que cuenta con un albergue para proteger no solo a mujeres víctimas de violencia, sino también a sus familias. De ahí que también destacó esta carrera con gran causa y muy noble propósito, por lo que en 2023 habrá una tercera edición.

Luis Fernando Alonso, titular de Deporte Municipal, y en representación del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, puntualizó que se han realizado diversas actividades de manera constante para promover la activación física y la práctica de alguna disciplina deportiva. Añadió que en el caso de 2a Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, de 5 y 10 kilómetros, tiene un doble mérito ya que tiene causa, además de hacer conciencia, en la que participaron no sólo población femenil, sino hombres y familias.

También lee: Enrique Galindo participó en la FIL de Guadalajara

Continuar leyendo

Opinión