febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Publicado hace

el

Municipios como Soledad, Villa de Reyes, Valles, Rioverde y Matehuala recibirán los montos más altos

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado anunció que este martes entregó 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos de San Luis Potosí como parte del esquema de Reserva Económica, un mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron retener una parte de sus participaciones estatales durante el año para asegurar liquidez en el cierre administrativo, especialmente para el pago de aguinaldos, prestaciones y compromisos laborales.

Según el desglose oficial, los recursos que se liberan provienen de ahorros acumulados en dos fondos principales:

  • 206.4 millones del Fondo General

  • 52.3 millones del Fondo de Fomento Municipal

  • 349 mil pesos generados por rendimientos bancarios

En conjunto, los montos suman 259,162,590.80 pesos.

Entre los municipios que recibirán las cantidades más altas se encuentran Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamuín y Zaragoza

. Otros ayuntamientos más pequeños también accederán a sus reservas, lo que les permitirá enfrentar gastos operativos y laborales en la recta final del año.

La Secretaría de Finanzas destacó que este modelo de retención, solicitado por los propios municipios, fomenta finanzas responsables, evita presiones de última hora y contribuye a un cierre fiscal ordenado en beneficio directo de las familias potosinas.

En contraste, 14 municipios no participaron en este esquema de ahorro, por lo que no recibirán recursos de Reserva Económica durante este cierre anual.

También lee: Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Estado

SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado

Publicado hace

el

Las acciones se realizaron en municipios del Altiplano, la Huasteca y la zona centro del estado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) logró desarticular diversas células dedicadas a la colocación de ponchallantas, informó su titular Jesús Juárez Hernández.

El secretario detalló que durante la semana se realizaron múltiples despliegues operativos tras recibir información de inteligencia, lo que permitió neutralizar a grupos que pretendían retomar actividades delictivas en zonas distintas del estado.

Las acciones se llevaron a cabo en municipios del Altiplano y Huasteca, así como en Villa Juárez, Villa de Reyes y Villa Hidalgo

, entre otros puntos estratégicos.

El funcionario destacó que los resultados derivan del trabajo de inteligencia de campo realizado por elementos regionales y personal desplegado en bases operativas en todo el territorio potosino, lo que ha permitido anticipar y frenar este tipo de conductas que afectan la seguridad vial.

También lee:Slp sin incidencias tras hechos en jalisco sspce

Continuar leyendo

Estado

SLP sin incidencias tras hechos en Jalisco: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que el estado mantiene vigilancia permanente en sus límites para prevenir cualquier riesgo

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí sigue sin incidentes relacionados con los hechos ocurridos en Tapalpa, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández.

El funcionario aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado ningún evento que impacte la seguridad en la entidad derivado de esa situación, aunque se mantiene vigilancia permanente en los límites con estados vecinos.

Explicó que el llamado “Operativo Blindaje” ya se encontraba desplegado previamente; sin embargo, fue reforzado tras los acontecimientos recientes. Detalló que se incrementó la presencia con 500 elementos adicionales, más unidades y el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la supervisión en accesos estratégicos al estado y en la zona metropolitana.

Por último, Juárez Hernández afirmó que existen suficientes elementos para sostener este dispositivo durante el tiempo que sea necesario, garantizando labores de prevención y seguridad para la población potosina.

También lee:Jose luis fernandez elogia estrategia de seguridad en slp

Continuar leyendo

Estado

Potosinos que quedaron varados en Jalisco ya están en San Luis: Gallardo

Publicado hace

el

Fueron alrededor de 50 habitantes de San Luis los que se encontraban en puntos afectados tras la muerte de “El Mencho”

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que ya volvieron al estado los potosinos que se encontraban en Jalisco durante los violentos hechos sucedidos el domingo tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El gobernador informó que alrededor de cincuenta potosinos estaban en puntos que fueron afectados por las repercusiones del asesinato del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero ninguno resultó herido.

Gallardo aseguró que se mantuvieron en contacto con ellos y con el Gobierno de Jalisco para facilitar su traslado y poderlos escoltar desde Lagos de Jalisco, con lo que para este martes, ya todos están de regreso en San Luis.

En cuanto a la situación en el estado tras el fallecimiento del “Mencho”, el mandatario estatal indicó que no se registraron incidentes en territorio potosino, aunque señaló que se reforzaron las medidas de seguridad en las zonas fronterizas con el despliegue de 800 elementos.

Finalmente, añadió que aunque existe la posibilidad de que se susciten nuevos hechos violentos en el país, San Luis Potosí seguirá en calma como en los últimos días, y pidió a la ciudadanía mantenerse tranquila.

También lee: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados