Estado
Municipios con alerta de género en SLP deberán reportar sus estrategias
Por: Redacción
El pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo impulsado por todos los diputados, para exhortar a los presidentes municipales para que informen puntualmente sobre las acciones que se han implementado para la prevención, erradicación y castigo de los delitos de feminicidios y los logros que han obtenido.
Coincidieron en señalar que a pesar de que en San Luis Potosí se encuentra vigente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el 21 de junio de 2017, en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín, la violencia en contra de las mujeres ha ido en aumento.
Informaron que de enero a septiembre del año en curso, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han abierto en la entidad, 16 carpetas de investigación por feminicidio, casos que han ido en aumento. Se desconoce cuáles son las acciones que se están implementando en el ámbito municipal.
El Punto de Acuerdo, establece que los presidentes municipales de los ayuntamientos de: Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale; y Tamuín, para que informen a esta Soberanía lo siguiente:
1.- ¿Qué acciones ordena el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, al gobierno municipal que usted encabeza?
- ¿Qué acciones ha implementado su gobierno? Especifique el nombre de la acción, en qué consiste esta, su objetivo, el avance en la implementación de la misma, los resultados obtenidos hasta el momento, las fechas en que se inició la implementación y en la que se plantea concluir dicha acción.
- ¿Con qué instituciones estatales se han coordinado para la atención integral de las violencias contra las mujeres y niñas en su municipio? Detalle las acciones coordinadas que han implementado, las fechas y los lugares en que se han desarrollado las mismas, así como los resultados obtenidos.
- ¿Con qué instituciones del Gobierno Federal se han coordinado para la atención integral de las violencias contra las mujeres y niñas en su municipio? Describa las acciones coordinadas que han implementado, las fechas y los lugares en que se han desarrollado las mismas, así como los resultados obtenidos.
- ¿Quienes integran los comités municipales, incluyendo instancias públicas, sociedad civil, academia u organismos de derechos humanos?. ¿Cada cuándo sesionan y qué acciones se planean para 2020 según las necesidades identificadas en el municipio?.
- ¿Qué programas estatales o federales beneficiaron a su Municipio? ¿Qué recursos económicos gestionó el estado ante la CONAVIM para la ejecución de proyectos específicos para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?.
- ¿A cuánto asciende el presupuesto ejercido por su municipio respecto a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?.
- ¿Cuáles son los tipos y modalidades de violencia que se presentan en su municipio? ¿Cuáles son los principales obstáculos para prevenirlos, atenderlos y erradicarlos?.
- ¿Cuánto recurso municipal destina a programas y acciones para atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres?.
- ¿De qué manera se coordinan y articulan acciones con los sistemas municipales para la protección integral del niños, niñas y adolescentes, y cuántos recursos destina el municipio al funcionamiento del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes municipal y su Secretaría Ejecutiva?
También lee: SLP: 2 feminicidios en la última semana y solo una víctima identificada
Estado
Garantizada la Seguridad para la Elección Judicial en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado y autoridades electorales aseguran condiciones de paz y participación para los comicios del 1 de junio
Por: Redacción
A tan solo 19 días de celebrarse la elección de cargos en el Poder Judicial, programada para el 1 de junio, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha confirmado que existen condiciones de seguridad y estabilidad para que la ciudadanía pueda acudir a votar con confianza.
El secretario general de Gobierno, Jose Guadalupe Torres Sánchez, informó que existe plena coordinación entre el gobierno estatal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 59 municipios de la entidad, con el objetivo de asegurar que todas las personas inscritas en la Lista Nominal puedan ejercer su derecho al voto.
Como parte de estas acciones, se desplegará un operativo de seguridad coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), que cubrirá la totalidad de los municipios durante la jornada electoral. Además, el INE y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) formarán parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, enfocada en fortalecer la protección del proceso electoral.
Torres Sánchez subrayó que, en los encuentros sostenidos con el INE y el Ceepac, se ha puesto especial énfasis tanto en garantizar la seguridad como en incentivar la participación ciudadana.
Le recordó a la ciudadanía que pueden utilizar la plataforma digital del INE https://ine.mx/conoceles-practica-y-ubica/ para conocer a las y los candidatos, practicar su voto, localizar su casilla y participar de manera informada el próximo 1 de junio.
También lee: ¿Cómo será la participación de los municipios de SLP en la elección judicial?
Estado
#JusticiaParaSandra: convocan a marcha ciudadana
Familiares, amistades y ciudadanía exigen justicia para Sandra Revilla; la movilización será este domingo 18 de mayo, desde el Jardín de Tequis
Por: Redacción
El asesinato de la empresaria potosina Sandra Revilla Olavarrieta ha generado una ola de indignación, dolor y exigencia de justicia en San Luis Potosí. La tragedia ocurrió el pasado sábado 10 de mayo —coincidiendo con el Día de las Madres— cuando la víctima recibió un disparo en el cuello tras resistirse a un asalto dentro de su propio negocio, Marmolera Cava, ubicado en la colonia San Juan de Guadalupe.
El hecho ha conmocionado profundamente a la ciudadanía, no solo por la violencia del crimen, sino también por el simbolismo de la fecha: un día que debería celebrarse la vida y el amor fue marcado por el horror. Familiares, amistades, clientes y ciudadanos en general han manifestado su consternación en redes sociales, y han comenzado a organizarse para exigir justicia.
En respuesta, colectivos ciudadanos convocaron a una marcha pacífica el próximo domingo 18 de mayo a las 10:00 de la mañana, la cual partirá desde el Jardín de Tequisquiapan y culminará en el Palacio de Gobierno. Se ha pedido a los asistentes vestir de blanco como símbolo de paz y unidad, con una consigna clara: “Justicia para Sandra” y un “¡Ya basta!” ante la creciente ola de violencia que azota a la capital potosina.
La protesta no busca únicamente honrar la memoria de Sandra, sino también visibilizar la urgencia de atender la inseguridad que se ha normalizado en muchos rincones del estado. Mensajes como “La mataron en su negocio, un día que debía ser de amor” o “Hoy fue Sandra, mañana puede ser cualquiera” se han vuelto virales en plataformas sociales bajo los hashtags #JusticiaParaSandra y #SanLuisEstáDeLuto.
La convocatoria a la marcha es también un grito colectivo de hartazgo y miedo: San Luis Potosí, como muchas otras ciudades del país, vive un momento crítico en materia de seguridad. Con este crimen, el mensaje de la ciudadanía es contundente: no se puede seguir tolerando que la violencia arrebate vidas sin consecuencias.
El caso de Sandra se suma a una larga lista de víctimas que, pese a no tener vínculos con el crimen organizado, han caído en manos de la violencia cotidiana. Su muerte ha activado un llamado urgente a las autoridades para que se garantice justicia, se esclarezca el caso y se refuercen las medidas de seguridad en la ciudad.
También lee: AMEXME SLP exige justicia por el asesinato de la empresaria Sandra Revilla
Estado
Se incluye en la Constitución el derecho de las mujeres al aborto legal
Queda establecido que “Toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado dio cuenta del Cómputo de Votos y Declaratoria de Aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta de Reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en materia de interrupción legal del embarazo.
De esta manera, se establece en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, que “el Estado de San Luis Potosí reconoce la vida digna como fundamento de todos los derechos de los seres humanos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.
Toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”.
Con ello, se incluye en nuestra Constitución el derecho de las mujeres y personas gestantes a una vida digna, y es la manifestación directa de la decisión de la mujer de ser madre o no, y atiende en una primera vertiente al reconocimiento al derecho a una vida digna, como fundamento de todos los derechos de los seres humanos
Pasa al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online