Ciudad
Municipio acepta que aún falta mucho para Nueva Policía Cívica

Por: Abelardo Medellín
El director general de Seguridad Pública Municipal, Édgar Jiménez Arcadia, comentó que el proyecto de aplicar el Nuevo Modelo de Policía Cívica, recomendado a nivel federal, al reglamento interno de la Policía Municipal, solo es “una propuesta, no se puede implementar de hoy para mañana. Si hay un proyecto para alinear todos los mandos, pero debemos aterrizar un proyecto integral primero”.
La declaración de Jiménez Arcadia desmiente las declaraciones del regidor municipal Christian Azuara Azuara, quien había comentado en días pasados que el reglamento interno de la policía tenía atrasos en comparación con los modelos actuales, y añadió que solo se tendría una policía bien reglamentada al actualizar estos reglamentos con la nueva propuesta federal de Policía Cívica.
En esta nueva propuesta de Policía Cívica se contempla otorgar funciones de investigación, sanción y mediación a los elementos de la Policía Municipal y con esto buscar que los elementos de esta corporación tengan mayor margen de actuación en los delitos no violentos y los delitos catalogados como faltas administrativas.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Édgar Jiménez Arcadia, al momento “nadie le puede decir qué facultad va a tener la Policía Cívica, porque aún no nos hemos reunido a tratar el tema”. El comisario municipal agregó que a pesar de una propuesta federal para los municipios, no se está obligando a ninguno a adaptar este nuevo modelo: “Solo se publicó una propuesta […], la Federación sabe que no todos los municipios o ciudades tienen la misma estructura y tamaño que San Luis”.
Jiménez Arcadia agregó que a la fecha no se sabe ni cuándo va a comenzar ni quién se haría cargo de financiar la implementación de la Policía Cívica. Este desconocimiento general sobre el tema se debe a que recién se iniciaron las discusiones sobre el nuevo modelo.
También lee: Quieren crear una «policía ministerial» en El Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí recibe por cuarta ocasión a la Carrera Panamericana
El público reconoció la participación del piloto potosino Ricardo Cordero, campeón nacional y referente del automovilismo mexicano
Por: Redacción
San Luis Potosí se vistió de gala con la llegada de la Carrera Panamericana 2025, que este miércoles hizo vibrar el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí con el arribo de 50 autos clásicos provenientes de todo el país y el extranjero. Las escuderías participantes fueron recibidas por miles de potosinas y potosinos en la Plaza de Armas, que se convirtió en un gran museo al aire libre para los amantes del automovilismo.
Durante la ceremonia de bienvenida, el lcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de que San Luis Capital sea parte fundamental de este histórico rally, como parte de la estrategia de impulso al turismo deportivo y la proyección internacional de la ciudad.
“Estamos muy contentos de que esto sea así. Quiero decirles que el público potosino siempre se siente muy orgullosos de que la Carrera Panamericana esté aquí con nosotros. Agradecemos a la Fundación Telmex por la colaboración que siempre tiene con el Gobierno Municipal. Les deseamos muy buena suerte en la ruta, y que esta edición sea un éxito como cada año. Estamos listos para ustedes”, expresó el presidente municipal.
El público reconoció especialmente la participación del piloto potosino Ricardo Cordero, campeón nacional y referente del automovilismo mexicano, quien fue ovacionado al llegar a la meta en Plaza de Armas. Tras el recorrido por las calles históricas de la ciudad, los autos permanecerán en exhibición y este jueves partirán rumbo a Zacatecas, en lo que será la última etapa de la Carrera Panamericana 2025.
Ayuntamiento de SLP
Refuerzan alianzas para la conservación ambiental en SLP
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental reiteró su compromiso con el desarrollo armónico entre sociedad y naturaleza.
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) sostuvo una reunión estratégica con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de fortalecer sin límites la gestión y ampliar la superficie de las Áreas Natural es Protegidas en el Estado.
En apoyo al cuidado del medio ambiente, como es el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este encuentro forma parte de los esfuerzos por consolidar un modelo ambiental sostenible y con beneficios directos para las comunidades locales.
Durante la reunión, se acordaron acciones conjuntas para mejorar la conectividad ecológica, conservar la biodiversidad y restaurar zonas clave en el Estado.
También lee: Policia rescata perrito en el Distribuidor Juárez
Ciudad
Policia rescata perrito en el Distribuidor Juárez
El animal fue detectado por las cámaras del C4 mientras deambulaba entre el tráfico
Por: Redacción
Gracias al monitoreo que realiza la Secretaria de Seguridad y Protección Civil (SSPC) a través de las cámaras del C4 elementos de la policía vial lograron rescatar a un perrito que se encontraba en peligro en el Distribuidor Juárez.
Durante la supervisión de las cámaras de videovigilancia personal del C4 detectó al canino desorientado en el segundo nivel del distribuidor específicamente en el ramal que conecta la Avenida Universidad con la Carretera 57. Ante el riesgo de que fuera atropellado o causara un accidente, de inmediato se dio aviso a elementos de la policía vi al.
Los agentes acudieron al lugar, acordonaron la zona y lograron poner a salvo al animal, que no presentaba lesiones, fue trasladado al Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), donde recibió atención y permanece bajo resguardo, en espera de que sus dueños puedan identificarlo o sea adoptado.
La SSPC reiteró que la vigilancia permanente en puntos estratégicos de la ciudad permite actuar con rapidez ante situaciones que ponen en riesgo tanto a las personas como a los animales.
También lee:Galindo senala que ex director de proteccion civil puede ejercer su derecho de replica
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online