Ciudad
Mujeres en SLP paran… al menos de forma simbólica
La ausencia de mujeres fue más notable en los espacios gubernamentales que en el sector productivo
Por: Abelardo Medellín
Bajo la consigna de “el 9 ningún se mueve“, cientos de mujeres hicieron un llamado a sus congéneres para unirse al paro de labores planificado para este lunes 9 marzo, cuya finalidad es evidenciar la desigualdad y violencia que sufren a diario.
A pesar de que la convocatoria buscaba que las mujeres, sin restricción de edad, no asistieran a los espacios que ocupaban con normalidad, pocos fueron los sitios que en realidad evidenciaron la ausencia de las mujeres.
Entre los lugares donde hubo mayor ausentismo están las oficinas de Gobierno, como las de la Secretaría de Finanzas, la cual tuvo que detener labores en sus oficinas de Muñoz y donde el 63 por ciento de la plantilla de recaudación es ocupada por mujeres.
De igual forma hubo un ausentismo marcado en el Congreso del Estado, donde además de las 13 legisladoras mujeres, más de 150 mujeres trabajadoras del Congreso faltaron a sus labores para unirse al paro, dicha cifra corresponde a casi el 100 por ciento del número total de mujeres que laboran en la actual legislación.
Sin embargo, dicha ausencia no se sintió de la misma forma en el sector productivo, tal es el caso de la Plaza de la Mujer en el centro histórico de la capital donde la mayoría de los locales que casi en su totalidad son atendidos por mujeres, estaban abiertos.
A pesar de ello, las mujeres que laboraron este 9M tuvieron su propia forma de sumarse a la protesta, tal es el caso de las trabajadoras de la joyería “Nadier” donde las dependientes asistieron a sus labores de forma normal, pero utilizaron una banda en la cabeza color morado como forma de sumarse a las peticiones por mayor igualdad y una mejora en la seguridad.
“Abrieron la tienda y pues no podemos faltar, es nuestro trabajo pero sí las apoyamos, esto no fue una medida de la administración, lo decidimos nosotras las trabajadoras”, aseguró Angélica Hernández.
Otro de los espacios que no pasó por la ausencia de su plantilla de mujeres fueron las chocolaterías y dulcerías Costanzo donde las dependientes decidieron sumarse apoyando con una playera otorgada por la administración.
“De todos modos tenemos que salir a trabajar, ¿qué estoy haciendo en la casa?, debo ser productiva y apoyo con mi playera, si quiero más seguridad, pero no puedo quedarme en mi casa sin hacer nada”, dijo Martina Cabrera, trabajadora de Costanzo quien aseguró que el uso de playeras moradas o el faltar al trabajo fue una elección de cada trabajadora: “fue libre, puedes faltar o usar la camisa fue decisión de cada quien”.
Otro espacio con plantilla predominantemente de mujeres es la oficina de UrbanPass donde se laboró de forma normal con la asistencia de las administradoras sin ninguna diferencia. Cabe mencionar que la administración se negó a dar declaraciones, no obstante el trabajo que realizaban las cajeras y encargadas de administración, era el de costumbre.
También lee: #Editorial | Ojalá bastara #UnDíaSinMujeres
Ciudad
Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales
Por: Redacción
A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.
El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.
Ciudad
Interapas libera de basura más de 7.4 kilómetros de la red sanitaria.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, Interapas realizó 90 acciones de desazolve, con las que se logró la liberación de 7.41 kilómetros de la red de drenaje.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública y el funcionamiento del sistema de alcantarillado, por lo que las cuadrillas del organismo respondieron de manera inmediata para restablecer la operación de la red.
Como parte de la atención integral a la infraestructura sanitaria, Interapas
también reparó 36 fugas de aguas residuales, evitando escurrimientos en la vía pública y contribuyendo a preservar condiciones adecuadas de higiene y salubridad en diversos sectores de la zona metropolitana.Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento sanitario que impulsa Interapas, al mismo tiempo el organismo reitera el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, grasas, aceites y otros desechos al drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de obstrucciones y colapsos en la red.
Ciudad
Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










