Ciudad
Mujeres en SLP paran… al menos de forma simbólica
La ausencia de mujeres fue más notable en los espacios gubernamentales que en el sector productivo
Por: Abelardo Medellín
Bajo la consigna de “el 9 ningún se mueve“, cientos de mujeres hicieron un llamado a sus congéneres para unirse al paro de labores planificado para este lunes 9 marzo, cuya finalidad es evidenciar la desigualdad y violencia que sufren a diario.
A pesar de que la convocatoria buscaba que las mujeres, sin restricción de edad, no asistieran a los espacios que ocupaban con normalidad, pocos fueron los sitios que en realidad evidenciaron la ausencia de las mujeres.
Entre los lugares donde hubo mayor ausentismo están las oficinas de Gobierno, como las de la Secretaría de Finanzas, la cual tuvo que detener labores en sus oficinas de Muñoz y donde el 63 por ciento de la plantilla de recaudación es ocupada por mujeres.
De igual forma hubo un ausentismo marcado en el Congreso del Estado, donde además de las 13 legisladoras mujeres, más de 150 mujeres trabajadoras del Congreso faltaron a sus labores para unirse al paro, dicha cifra corresponde a casi el 100 por ciento del número total de mujeres que laboran en la actual legislación.
Sin embargo, dicha ausencia no se sintió de la misma forma en el sector productivo, tal es el caso de la Plaza de la Mujer en el centro histórico de la capital donde la mayoría de los locales que casi en su totalidad son atendidos por mujeres, estaban abiertos.
A pesar de ello, las mujeres que laboraron este 9M tuvieron su propia forma de sumarse a la protesta, tal es el caso de las trabajadoras de la joyería “Nadier” donde las dependientes asistieron a sus labores de forma normal, pero utilizaron una banda en la cabeza color morado como forma de sumarse a las peticiones por mayor igualdad y una mejora en la seguridad.
“Abrieron la tienda y pues no podemos faltar, es nuestro trabajo pero sí las apoyamos, esto no fue una medida de la administración, lo decidimos nosotras las trabajadoras”, aseguró Angélica Hernández.
Otro de los espacios que no pasó por la ausencia de su plantilla de mujeres fueron las chocolaterías y dulcerías Costanzo donde las dependientes decidieron sumarse apoyando con una playera otorgada por la administración.
“De todos modos tenemos que salir a trabajar, ¿qué estoy haciendo en la casa?, debo ser productiva y apoyo con mi playera, si quiero más seguridad, pero no puedo quedarme en mi casa sin hacer nada”, dijo Martina Cabrera, trabajadora de Costanzo quien aseguró que el uso de playeras moradas o el faltar al trabajo fue una elección de cada trabajadora: “fue libre, puedes faltar o usar la camisa fue decisión de cada quien”.
Otro espacio con plantilla predominantemente de mujeres es la oficina de UrbanPass donde se laboró de forma normal con la asistencia de las administradoras sin ninguna diferencia. Cabe mencionar que la administración se negó a dar declaraciones, no obstante el trabajo que realizaban las cajeras y encargadas de administración, era el de costumbre.
También lee: #Editorial | Ojalá bastara #UnDíaSinMujeres
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Ciudad
Magia, luces y tradición: Soledad arranca oficialmente sus festejos navideños
El alcalde Juan Manuel Navarro encabezó el encendido del Árbol Monumental y la Villa Navideña 2025
Por: Redacción
La magia de la Navidad iluminó esta noche el primer cuadro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz realizó el encendido del Árbol monumental de Navidad y la inauguración de la Villa Navideña que rodea el jardín principal, una Pista de Hielo, así como del Nacimiento colocado en el patio del Ayuntamiento, dando inicio a las celebraciones navideñas 2025.
Al activar el switch navideño, al exterior de Palacio Municipal, el Alcalde Navarro Muñiz destacó la importancia de preservar las tradiciones de esta temporada, así como el propósito de celebrarlas en unión familiar, ya que “nuestros seres queridos son el corazón de estas festividades para compartir y convivir en armonía y con alegría, para despedir un año y recibir uno nuevo que llega con ilusión, esperanza y fe”.
Dijo que Soledad de Graciano Sánchez se ha transformado en este año 2025, ha progresado y se ha consolidado, y que el próximo le irá mucho mejor, “con la confianza de nuestra gente y la fortaleza de este gobierno municipal”.
Con gran emoción, niñas, niños y familias soledenses reunidas esta noche ayudaron con el conteo regresivo para ver iluminada la espectacular Villa Navideña, la pista de hielo con acceso gratuito y el Árbol de Navidad, así como el inicio de varios espectáculos, como el videomapping que se proyectará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad hasta el 6 de enero a partir de las 8:00 de la noche.
Las y los soledenses, junto al Alcalde, también realizaron el recorrido por la Villa Navideña, donde pudieron tomarse fotografías con Mickey Mouse y duendes zancones. Disfrutar del espectáculo de ballet “Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina. Además, las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de entregar personalmente su carta a Santa, quien seguirá recibiendo mensajes llenos de ilusión hasta el 10 de diciembre de 7:00 a 9:00 de la noche frente a Palacio Municipal.
El edil anunció que recorrerá el municipio para llevar alegría con las tradicionales posadas y reparto de juguetes y cobijas en varias colonias de Soledad, que se realizan a partir del día 13 de diciembre, reafirmando el compromiso de mantener un Gobierno cercano, que escucha y atiende a su gente.
Asimismo, invitó a todas las familias soledenses a acercarse a los espectáculos programados para que las y los pequeños puedan vivir la inolvidable magia navideña y compartir sus deseos en esta emotiva y hermosa temporada, fortaleciendo así nuestras tradiciones y el espíritu de unión que caracteriza a las y los soledenses.
También lee: Soledad descarta subir impuestos para 2026
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








