Ciudad
Mujeres en SLP paran… al menos de forma simbólica
La ausencia de mujeres fue más notable en los espacios gubernamentales que en el sector productivo
Por: Abelardo Medellín
Bajo la consigna de “el 9 ningún se mueve“, cientos de mujeres hicieron un llamado a sus congéneres para unirse al paro de labores planificado para este lunes 9 marzo, cuya finalidad es evidenciar la desigualdad y violencia que sufren a diario.
A pesar de que la convocatoria buscaba que las mujeres, sin restricción de edad, no asistieran a los espacios que ocupaban con normalidad, pocos fueron los sitios que en realidad evidenciaron la ausencia de las mujeres.
Entre los lugares donde hubo mayor ausentismo están las oficinas de Gobierno, como las de la Secretaría de Finanzas, la cual tuvo que detener labores en sus oficinas de Muñoz y donde el 63 por ciento de la plantilla de recaudación es ocupada por mujeres.
De igual forma hubo un ausentismo marcado en el Congreso del Estado, donde además de las 13 legisladoras mujeres, más de 150 mujeres trabajadoras del Congreso faltaron a sus labores para unirse al paro, dicha cifra corresponde a casi el 100 por ciento del número total de mujeres que laboran en la actual legislación.
Sin embargo, dicha ausencia no se sintió de la misma forma en el sector productivo, tal es el caso de la Plaza de la Mujer en el centro histórico de la capital donde la mayoría de los locales que casi en su totalidad son atendidos por mujeres, estaban abiertos.
A pesar de ello, las mujeres que laboraron este 9M tuvieron su propia forma de sumarse a la protesta, tal es el caso de las trabajadoras de la joyería “Nadier” donde las dependientes asistieron a sus labores de forma normal, pero utilizaron una banda en la cabeza color morado como forma de sumarse a las peticiones por mayor igualdad y una mejora en la seguridad.
“Abrieron la tienda y pues no podemos faltar, es nuestro trabajo pero sí las apoyamos, esto no fue una medida de la administración, lo decidimos nosotras las trabajadoras”, aseguró Angélica Hernández.
Otro de los espacios que no pasó por la ausencia de su plantilla de mujeres fueron las chocolaterías y dulcerías Costanzo donde las dependientes decidieron sumarse apoyando con una playera otorgada por la administración.
“De todos modos tenemos que salir a trabajar, ¿qué estoy haciendo en la casa?, debo ser productiva y apoyo con mi playera, si quiero más seguridad, pero no puedo quedarme en mi casa sin hacer nada”, dijo Martina Cabrera, trabajadora de Costanzo quien aseguró que el uso de playeras moradas o el faltar al trabajo fue una elección de cada trabajadora: “fue libre, puedes faltar o usar la camisa fue decisión de cada quien”.
Otro espacio con plantilla predominantemente de mujeres es la oficina de UrbanPass donde se laboró de forma normal con la asistencia de las administradoras sin ninguna diferencia. Cabe mencionar que la administración se negó a dar declaraciones, no obstante el trabajo que realizaban las cajeras y encargadas de administración, era el de costumbre.
También lee: #Editorial | Ojalá bastara #UnDíaSinMujeres
Ciudad
Inaugura Juan Manuel Navarro pavimentación en colonia Alcatraces
La obra comprendió la intervención de más de casi 5 mil metros cuadrados, con la sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este miércoles la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Acacias y Río Mezquite en la colonia Alcatraces, obra que representó una inversión de más de 7 de pesos, que beneficia de manera directa e indirecta a más de 3 mil habitantes y responde al compromiso de llevar infraestructura de calidad a todas las colonias reflejando el cambio que transforma, mediante obras que elevan el bienestar de las familias.
La obra comprendió la intervención de más de casi 5 mil metros cuadrados, con la sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, trabajos de terracerías, construcción de banquetas, guarniciones, pavimento de concreto hidráulico, además de señalética, pintura y alumbrado público, que fortalecen la movilidad, la seguridad, la plusvalía de las viviendas y la calidad de vida de las familias.
“Hoy, más que ver el concreto, queremos que vean la calidad de vida que cambia para todas las familias de Alcatraces, en Soledad lo que se inicia se termina y aquí no hay colonias de primera, segunda o tercera, todas importan y todas merecen vialidades dignas, iluminadas y seguras, estas obras las estamos llevando a lo largo y ancho del municipio porque nuestro compromiso es transformar la vida de nuestra gente”, expresó el edil soledense.
Así mismo, llamó a las y los habitantes a conservar limpias las nuevas vialidades para mantenerlas en óptimas condiciones, y destacó que estas acciones continúan desarrollándose en colonias de todo el municipio con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Ayuntamiento de SLP
Más del 80% de laudos municipales son de anteriores administraciones
El primer síndico municipal, Víctor Salgado Delgadillo, aclaró que la mayoría de los laudos liquidados se originaron en administraciones anteriores. Destacó que el Ayuntamiento ha cumplido resoluciones judiciales y promovido acuerdos para proteger las finanzas municipales
Por: Redacción
El primer síndico municipal, Víctor Salgado Delgadillo, precisó que los pagos realizados por concepto de laudos laborales durante las administraciones 2021-2024 y 2024-2027 corresponden, en su mayoría, a juicios originados en gobiernos anteriores, principalmente en los periodos 2015-2018 y 2018-2021, por lo que resulta incorrecto atribuir dichos conflictos a la actual gestión municipal.
Explicó que cerca del 80 por ciento de los laudos cubiertos por el Ayuntamiento derivan de procedimientos laborales iniciados en administraciones pasadas, cuya resolución fue emitida por autoridades jurisdiccionales competentes. En ese sentido, señaló que el cumplimiento de estas sentencias constituye una obligación legal y administrativa
para el Municipio, ya que desacatarlas podría generar costos adicionales por intereses, actualizaciones y otras sanciones.Salgado Delgadillo destacó que, además de cumplir con los mandatos judiciales, la actual administración ha impulsado mecanismos de conciliación para alcanzar acuerdos con trabajadores involucrados en litigios laborales, evitando que los montos de las indemnizaciones continúen incrementándose y reduciendo el impacto económico sobre las finanzas municipales.
El primer síndico reiteró que la prioridad del Gobierno de la Capital ha sido actuar con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, proteger el patrimonio municipal y garantizar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por las autoridades laborales, siempre con apego a la legalidad y transparencia.
También lee: Guadalupe Torres: pronto habrá titular definitiva en Semujeres
Ciudad
Congreso revisará si bono de Interapas a trabajadores está justificado
Nancy García señaló que la compensación aprobada por la Junta de Gobierno deberá justificarse ante el Congreso
Por: Redacción
El bono que la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) autorizó para trabajadores del área de mantenimiento deberá estar justificado cuando el organismo presente su iniciativa de cuotas y tarifas ante el Congreso del Estado, advirtió Nancy Jeanine García Martínez, diputada local.
La legisladora explicó que el Congreso no autoriza ese tipo de pagos —la decisión se toma en la Junta de Gobierno del organismo—, pero sí revisa que las iniciativas de cuotas y tarifas lleguen con exposición de motivos y justificación, por lo que los diputados pued en hacer observaciones e incluso modificaciones.
Recordó que buena parte de la inconformidad ciudadana de los últimos meses ha sido la falta de agua en muchas colonias, por lo que, dijo, habrá que revisar si la operación del organismo es eficiente y si realmente se está dando mantenimiento a la infraestructura
.García señaló que el reclamo por el aumento de nóminas en las iniciativas del Interapas es recurrente desde legislaturas anteriores. “No es que esté mal, es simplemente que creo que hay prioridades“, afirmó, y planteó que el organismo deberá justificar si el recurso hace falta en personal o si debe destinarse al mantenimiento.
La diputada consideró que “lo más ideal” sería platicar con el director del Interapas para conocer el sentido de las compensaciones autorizadas.
También lee: Robo a vivienda se mantiene sin aumento en vacaciones: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










