febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mujeres de SLP llegan tarde a diagnóstico de cáncer de mama

Publicado hace

el

La subdirectora de Salud Reproductiva dio a conocer que en los últimos cinco años, 150 mujeres han muerto por esta enfermedad

Por: Ana G Silva

Joselyn Bravo Ruvalcaba, subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud en el estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en lo que va del año 32 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama, por lo que en 2023 se han realizado más de cinco mil mastografías y se espera que durante el último trimestre del año las cifras incrementen; por ello, hizo un llamado a las mujeres potosinas a realizarse esta prueba, pues se han presentado casos en los que se ha llegado tarde al diagnóstico.

La subdirectora de Salud Reproductiva comentó que hay un importante porcentaje de mujeres que llegan a realizarse el estudio en estados muy avanzados, por lo que recomendó la detección temprana, ya que si es necesario solo se necesitaría una cirugía, sin necesidad de quimioterapias.

Reiteramos la invitación de la importancia del autoexploración, de la consulta clínica para la evaluación de las normas y, por supuesto, la mastografía, que eso al final del día va a favorecer en el entre el tratamiento que tengamos que darle a cada mujer. Algo muy importante es que hay que construir antecedentes en la familia: si nuestra mamá, nuestra abuelita ha tenido cáncer de mamá, invitamos a todas esas mujeres a que acudan a esa valoración porque este es un factor de riesgo muy importante y por ahí podemos empezar a hacer una prevención oportuna”.

Al cuestonarla sobre cuántas mujeres que ya son detectadas con esta enfermedad avanzada se salvan, respondió que depende del estado del tipo de cáncer, pues algunos como el hereditario es más agresivo. Agregó que en los últimos cinco años, cerca de 150 mujeres han fallecido por cáncer de mama, en un promedio de edad de 55 a los 60 años.

Bravo Ruvalcaba recordó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en México y es el cáncer más común en la población.

Recomendó que a partir de los 20 años las jóvenes comiencen con su autoexploración, a partir de los 25 acudir a realizarse una exploración clínica de mama.

Uno de los grandes objetivos que tenemos en esta administración desde el mandato del secretario de Salud (Daniel Acosta Díaz de León) es que estamos trabajando desde las y los adolescentes con nuestro programa de educación preventiva de ‘Cuidarse Está Cool’, queremos que las adolescentes comiencen a conocer su cuerpo, que lo hagan desde una etapa temprana”.

La doctora explicó que la zona y el sector social son factores que contribuyen a que más mujeres mueran por cáncer de mama, ya que no pueden acceder a un diagnóstico: resaltó que en la Secretaría de Salud se renovó equipo para poder llevar esa atención a más mujeres y sumó así ocho mastógrafos en el estado.

“Invitamos a toda la población a que estén muy al pendiente de toda la información que publicamos desde la Secretaría de Salud y que se acerquen a nuestras unidades de salud a nuestras acciones preventivas”.

También lee: Instancia de las Mujeres realizó Jornada Informativa “Cuídate, Tócate”

Ciudad

Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.

En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.

Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto

y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.

Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.

En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.

El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.

Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.

También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Continuar leyendo

Destacadas

33 establecimientos del Centro no han cumplido con requisitos de Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que se le negará la documentación a los recintos que no cumplan con los dictámenes correspondientes

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que todavía existen 33 establecimientos de la Zona Centro que no han cumplido del todo con los requisitos para su operación.

El titular de la CEPC aseguró que si bien no han sido catalogados como “recintos de riesgo”, sí tienen que entregar un dictamen estructural y un dictamen de vulnerabilidad, o de lo contrario, se les negará cualquier documentación.

Tras la tragedia ocurrida en 2024 en el antro Rich donde fallecieron dos personas, se han intensificado las verificaciones

, sobre todo en el Centro Histórico donde existen múltiples establecimientos instalados en inmuebles antiguos y que cuentan con terrazas.

Ordaz Flores añadió que la mayoría de estos negocios ya se encuentran haciendo reformas estructurales para cumplir con los requerimientos de la CEPC, quienes se han mantenido con constantes inspecciones.

También lee: Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley

Publicado hace

el

El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.

Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.

Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio”

, señaló.

Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.

Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados