enero 31, 2026

Conecta con nosotros

México

Muere ex vocero de autodefensas, Manuel Mireles por covid-19

Publicado hace

el

Mireles fue médico, activista, líder fundador de autodefensas y subdelegado del ISSSTE

Por: Redacción

En un hospital de Micho acán falleció esta tarde por Covid-19 José Manuel Mireles Valverde

, ex vocero de autodefensas y subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así lo confirmó su hijo Alejandro Mireles Valencia.

Mireles Valverde había ingresado el pasado tres de noviembre al Hospital de Especialidades del ISSSTE en el municipio de Charo, Michoacán, dos días después fue ingresado a terapia intensiva; por complicaciones reingresó a la unidad de salud y falleció este 25 de noviembre a los 62 años de edad.  

José Manuel Mireles Valverde nació un 24 de octubre de 1958 en Michoacán, fue médico, activista, líder y fundador de autodefensas en su estado, así como subdelegado del ISSSTE. 

Lee también: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

México

Ebrard descarta ruptura del T-MEC

Publicado hace

el

El secretario de Economía informó que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá avanza a su revisión formal sin escenarios de ruptura

Por: Roberto Mendoza

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el T-MEC se mantiene vigente y que el proceso de revisión entre México, Estados Unidos y Canadá avanza conforme a lo programado.

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que “el tratado sobrevivió, que estamos ya terminando las consultas de cada país, y por lo tanto estamos en tiempo y forma conforme a lo previsto para la revisión del tratado que tenemos con Estados Unidos y con Canadá”.

Ante preguntas de los medios, el funcionario sostuvo que el esquema trilateral continuará y que no existen condiciones para su sustitución por acuerdos bilaterales. “Mi pronóstico es que el tratado siga adelante y habrá contenidos distintos. Bueno, no va a ser exactamente como está, pero sí pienso que va a ser muy similar a como está con algunos ajustes que hagamos. ¿Entre los tres? Entre los tres países”, afirmó.

Ebrard explicó que la profundidad de la relación económica entre los tres países impide una separación del acuerdo. En ese contexto, señaló que “lo que limita la posibilidad de que el tratado se separase por bilateralidades es la integración económica que se tiene. La integración económica no te lo permite”, al referirse a sectores estratégicos como energía, manufactura y cadenas productivas.

En materia comercial, el secretario destacó que México mantiene el arancel efectivo promedio más bajo entre los socios de Estados Unidos, con una tasa aproximada de 4.5 por ciento, y que la mayor parte de las exportaciones mexicanas ingresa sin arancel al mercado estadounidense.

Añadió que el país fue designado sede de APEC en 2028, por decisión unánime de los países integrantes del mecanismo.
El titular de Economía indicó que las prioridades para este año incluyen concluir la revisión del tratado comercial, mantener la posición de México en el intercambio con Estados Unidos y ampliar su presencia en otros mercados.

También lee: De la Fuente destaca ayuda humanitaria y protección consular ante diputados de Morena

Continuar leyendo

México

De la Fuente destaca ayuda humanitaria y protección consular ante diputados de Morena

Publicado hace

el

El canciller informó una reducción en los cruces ilegales y del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos

Por: Roberto Mendoza

El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente participó en la reunión plenaria de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde expuso las prioridades de la política exterior del gobierno federal.

Durante su intervención, señaló que la ayuda humanitaria es una línea de acción permanente del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, tanto ante desastres naturales en México como frente a solicitudes de otros países, y afirmó que este mecanismo permite mantener el diálogo diplomático y la cooperación internacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la protección de las personas mexicanas en Estados Unidos es la principal prioridad de la Cancillería. Informó que la red consular mexicana, integrada por 53 consulados, ha incrementado las visitas a centros de detención migratoria

y ha brindado asistencia consular a la mayoría de las personas repatriadas.

En materia de seguridad fronteriza, De la Fuente reportó una disminución en los cruces irregulares hacia Estados Unidos y una reducción cercana al 50 por ciento en los aseguramientos de fentanilo, como resultado de la cooperación bilateral y el mantenimiento del diálogo entre ambos países.

Al finalizar su mensaje ante la bancada de Morena, el canciller se retiró sin responder preguntas de los medios de comunicación.

También lee: La reforma electoral va con todos los partidos: Rosa Icela Rodríguez

Continuar leyendo

México

La reforma electoral va con todos los partidos: Rosa Icela Rodríguez

Publicado hace

el

La secretaria de Gobernación afirmó que la iniciativa se construirá con diálogo entre todas las fuerzas políticas y será discutida por el Congreso en su momento soberano

Por: Roberto Mendoza

En el marco de la reunión plenaria de los diputados de Morena, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la reforma electoral se construirá con la participación de todos los partidos políticos representados en el Congreso, al señalar en entrevista con medios de comunicación que habrá diálogo con todas las fuerzas políticas.

Durante la inauguración de los trabajos de la cuarta reunión plenaria del grupo parlamentario, la titular de Gobernación hizo un llamado a la lealtad al proyecto encabezado por la presidenta de la República, en referencia al compromiso de acompañar las iniciativas que serán enviadas al Poder Legislativo, entre ellas la reforma electoral.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila,

explicó que dicho llamado corresponde a un compromiso asumido desde el proceso electoral de 2024, cuando las y los candidatos firmaron una carta para respaldar las iniciativas y reformas que enviara la presidenta, por lo que el mensaje expresado representa una reafirmación de ese acuerdo.

Rodríguez Velázquez señaló que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral realizó 63 audiencias públicas en el país y con connacionales en Estados Unidos, de las que se recabaron mil 353 propuestas, las cuales servirán de base para la iniciativa que será discutida y votada por el Congreso.

También lee: Disminuyen 42% los homicidios dolosos en Baja California, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados