enero 23, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Publicado hace

el

665 personas diagnosticadas fallecieron sin recibir la máxima atención posible

Por: Ana G Silva

Luego de que el pasado fin de semana se anunciara que San Luis Potosí permanece en semáforo epidemiológico naranja durante el periodo del 23 de noviembre al 6 de diciembre, debido al aumento en la tendencia de número de casos, hospitalizados y defunciones, Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que en caso de que el semáforo pasara a rojo y las personas dejaran de seguir los protocolos sanitarios, una de las principales consecuencias sería la saturación hospitalaria, que ya en este punto constituye un problema, pues en nuestro estado 1 de cada 4 personas que mueren por coronavirus lo hacen sin recibir atención en un centro de salud.

Hasta ayer, martes, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que en San Luis Potosí se tiene registro de un total de 32 mil 642 casos detectados y 2 mil 661 personas fallecidas, lo que se traduce en que 665 personas que fueron diagnosticadas murieron sin recibir la máxima atención posible.

Comas recordó que según un estudio realizado en los meses de junio, julio y agosto se reportó que entre el 20 y 25 por ciento de las personas que murieron por covid-19 en el estado fue en sus hogares; añadió que en caso de que el número de personas contagiadas aumente esta tendencia podría subir hasta en un 33.3 por ciento, como ocurre en otros estados con mayor número de casos.

Indicó que el número de personas que murieron en sus casas fue por las dificultades al acceso a la salud que se ha registrado durante la pandemia.

“También una buena parte de la población decide no llegar al hospital, hay quienes “no quieren ir a morir al hospital”, y desde antes de la pandemia hay una dificultad al acceso de salud ¿A qué se refiere? hoy la tasa de ocupación hospitalaria está en 30 por ciento en áreas covid, y no covid en un 75 por ciento. Entrar a un hospital es todo un problema y si antes había dificultad hoy todavía está mucho más limitado, a lo que hay que sumarle que es difícil que las personas asistan a un hospital, resulta entendible por qué tantos pacientes fallecen sin en sus domicilios”.

El investigador detalló que era esperado que estas dos semanas continuará el semáforo en naranja, ya que, en San Luis Potosí, la epidemia se ha estancado:

“Podemos observar que la situación no ha empeorado, pero tampoco ha habido una mejoría y desde hace varias semanas se mantiene la ocupación hospitalaria en los mismos niveles y más o menos la misma cantidad de casos nuevos que cada día se registran”.

Comas García mencionó que dicho estancamiento es una lucha de fuerzas entre aquellos que buscan detener la transmisión y quienes no siguen las medidas sanitarias.

“Sin embargo, hay que decirlo, con las medidas que actualmente se tienen han sido suficientes para mantenernos a raya hasta lo que vamos en temas de contagios”.

Andreu Comas pronosticó que el semáforo epidemiológico que comprenderá el periodo del 7 de diciembre al 21 de diciembre será naranja; no obstante, recalcó que dependerá del efecto del clima que ha habido las últimas semanas y la movilidad de la gente durante el Buen Fin.

El investigador experto señaló que las personas deben seguir las medidas sanitarias, ya que la tendencia de casos se mantiene:

“Hay desensibilización de la población de qué es lo que está pasando, pareciera que gran parte de la población le ha perdido el miedo a la epidemia, la gente sigue acudiendo a reuniones, los bares están llenos, hay eventos familiares; no han entendido de qué se trata esta epidemia ni cómo se trata la transmisión y sin importar el costo quieren regresar al estilo de vida antes de la pandemia”.

También lee: SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid

Destacadas

#ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció que el estado se encuentra en peligro máximo

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció hoy que el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí pasará a partir del lunes a semáforo rojo, esto a raíz del alto número de contagios, la letalidad de la pandemia y la saturación de los servicios de salud. 

Carreras López informó que San Luis Potosí ha llegado a 32 puntos, por lo que a pesar de no corresponder a una semana de cambio de semaforización se ha tomado esta determinación.

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular interino de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el paso a semáforo rojo, en San Luis Potosí se tomarán medidas adicionales que se dividen en tres ejes: 

MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

 

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

INSTALACIÓN DE FILTROS DE DETECCIÓN DE CASOS

Se montará un operativo especial para reducir la movilidad y realizar búsqueda de casos:

  • Se dará orientación sobre riesgos sanitarios.
  • Se harán evaluaciones clínicas.
  • Pruebas reactivas.
  • Recomendaciones para asistir a hospitales o quedarse en casa.

Dichos filtros estarán en:

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP, la peor crisis de covid-19 seguirá hasta febrero: experto

Publicado hace

el

El momento es el más serio que vive todo el hemisferio norte del planeta debido a las bajas temperaturas

Por: Ana G. Silva

Esta mañana, durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud se anunció que, ante el incremento de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19, San Luis Potosí regresaría a semáforo epidemiológico rojo. Una fuente cercana al área de la Salud mencionó que fue una decisión prudente de parte de las autoridades, pues se vive la peor etapa de contagios por covid, y mencionó que se prevé un semáforo naranja hasta finales del mes de febrero.

La fuente argumentó que no solo el estado sufre su peor etapa, sino también el país y el hemisferio norte: “Es importante mencionar que el primer brote que tuvimos fue en donde fue de baja transmisión por el calor; actualmente tenemos esa transición aumentada por el descenso de la temperatura así como por el incremento de fiestas y reuniones”.

La fuente indicó que no hay un cambio en la tendencia de los datos que pueda permitir ver una disminución de contagios, a pesar de que en los últimos dos días ha habido menos casos que durante al inicio de semana donde por poco se iguala al récord de número de casos de coronavirus en el estado: “Aún así no existe una tendencia importante de disminución de casos, y esas pequeñas disminuciones tiene que ver con el muestreo diario, sin duda el nuevo gran pico comenzará a reducirse de manera importante hacia finales de febrero”.

Reiteró que se tiene la esperanza que con las medidas de semáforo rojo en 15 días empiece a ver los cambios tanto en contagios como en hospitalización.

El experto dijo que era casi un hecho que la próxima semana el estado regresaría a semáforo rojo pues existe un incremento abrupto de casos y de la necesidad de seguir adquiriendo camas en hospitales, y mencionó que espera que la sociedad entienda que “la mayoría de los contagios se suscitan en reuniones en casa”.

Recordó que la tendencia de contagios en casa y reuniones es el principal foco de infección, seguido de los centros de trabajo, el estarse moviendo en la ciudad y el uso de transporte público

Finalmente, la fuente argumentó que las nuevas medidas en los establecimientos impuestas por la Secretaría de Salud son necesarias y Coepris se encargará de clausurar a aquellos que no las cumplan.

“Lo más grave no es la sanción que pueda tener el local sino que se continúen dispersando los casos y la ocupación hospitalaria esté en un nivel muy crítico” dijo y agregó; “el abrir no es malo siempre y cuando se abra con las medidas adecuadas, el problema es que no lo respeta, entonces tenemos un grave problema, están pagando justos por pecadores”.

También lee: #ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Continuar leyendo

Destacadas

“De mal gusto que Mónica Rangel sea precandidata de Morena”: Rodríguez Medina

Publicado hace

el

Por

El periodista apuntó que la secretaria de Salud debió contar con la autorización del gobernador Juan Manuel Carreras para dejar su cargo y buscar la gubernatura

Por: Ana G. Silva

En su columna de ayer, publicada por el diario Pulso y titulada “NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR AL PUEBLO”, el periodista Juan José Rodríguez Médina reveló que Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud con licencia fue militante del PRI, a pesar de que ella mencionó que nunca perteneció a este partido justo antes de inscribirse como aspirante de la candidatura de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí.

El columnista dijo para La Orquesta que Rangel Martínez tuvo que haber tenido autorización del gobernador Juan Manuel Carreras Lopez para dejar su cargo y buscar la nominación morenista, por lo que la exfuncionaria pública “disfruta de la benevolencia de sus jefes”.

Rodríguez consideró que Mónica Rangel no se ve muy convencida de que le salgan bien las cosas como posible candidata de Morena:

“De lo que sí estoy seguro es de que si el gobernador le hubiera dicho que no, pues no se hubiera ido a inscribir, porque además no renunció, pidió permiso hasta por 30 días, pero si le hubieran negado la licencia probablemente no hubiera renunciado”.

Juan José Rodríguez dijo que le desconcierta que Mónica Liliana buscara representar a Morena y no al PRI, porque la parte más importante de su carrera en los últimos 11 años se los debe a gobernadores priistas: “En el sexenio de Fernando Toranzo cuando fue directora general de Atención Primaria en los Servicios de Salud y ahora que lleva 5 años como secretaria de Salud, y el hecho de que busque ser candidata de Morena me parece de mal gusto”.

Finalmente, reiteró que no sabe si Rangel Martínez estará entre las cuatro finalistas de la interna de Morena; sin embargo, dijo que el hecho de haber entregado un documento firmado donde dice “no mentir, no robar y no traicionar” y momentos antes afirmara que ella no fue parte del PRI “y no solo no fue así, sino que fue comisionada del consejo nacional rompe con los requisitos de Morena”, pone su precandidatura en duda desde el primer instante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Opinión