Estado
Militares incineraron 340 kilos de drogas en Mexquitic
Elementos de la Sedena y agentes de la Fiscalía General de la República estuvieron presentes en la “Ceremonia de Incineración de Enervantes” en Mexquitic
Por: Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, dio a conocer que esta mañana personal del 40/o. Batallón de Infantería, en coordinación con agentes de la Fiscalía General de la República, realizaron la “Ceremonia de Incineración de Enervantes”, en el monumento a Damián Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona.
En esta ceremonia se destruyó lo siguiente:
- 93.751 kilogramos de marihuana.
- 253 mililitros de marihuana.
- 7 unidades de marihuana.
- 80.826 kilogramos de metanfetamina.
- 145.625 kilogramos de cocaína.
- 1.378 kilogramos de mescalina.
- 17.689 kilogramos de diacetilmorfina.
- 453 tabletas, pastillas y cápsulas de psicotrópicos.
- 1.999 kilogramos de sustancia negativa.
La ceremonia fue presidida por el General de Brigada, Guzmar Ángel González Castillo, Rodolfo Hernández Limón, Laura Patricia Silva Celis, diputada del Cuarto Distrito, Rafael Pérez Rojas, presidente municipal de Mexquitic de Carmona, y otras autoridades.
Se estima que la droga destruida tendría un valor estimado en el mercado de aproximadamente 99 millones, 504 mil 93 pesos con 37 centavos.
También lee: (VIDEO) Mujer irrumpe en el Congreso de SLP y exige justicia para su hijo
Estado
MetroRed conectará gratis 35 municipios
Los usuarios podrán viajar gratis entre la capital y Tamazunchale con transbordos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la puesta en marcha, a partir de septiembre, de nuevas líneas de MetroRed que ampliarán la red de transporte público hacia la Huasteca y la Zona Media. Entre ellas, una tercera línea en Ciudad Valles que recorrerá todas las colonias de la ciudad, la ruta Río Verde–Ciudad Fernández en la zona media, y una nueva línea en Soledad de Graciano Sánchez que irá de Palma de la Cruz al aeropuerto, pasando por las colonias cafeteras, hasta la Alameda .
El gobernador presentó además una ruta que conectará Ciudad Valles con Río Verde, enlazada con la línea Río Verde–San Isidro, lo que permitirá a los usuarios trasladarse de manera gratuita entre la capital y Tamazunchale mediante transbordos entre las distintas líneas. Según Gallardo, el esquema conecta a más de 35 municipios del estado.
Como parte de la misma obra, se prevé una intervención en el cauce fluvial de Ciudad Valles —que el gobernador describió como “tren central”— para desviar las aguas pluviales y dejar que el río corra únicamente con agua de lluvia, en lo que calificó como una obra adicional de comunicación para las comunidades de la zona.
Las nuevas unidades, ya con formato de autobús, se integrarán de manera gradual: un primer grupo se entregará en los próximos días.
También lee: Gallardo pide a Fiscalía agilizar casos de pensiones y MetroRed
Estado
Recaudar más no basta: CEM pide atacar evasión sin frenar la inversión
Jaime Chalita consideró necesario combatir la evasión, la facturación falsa y el “huachicol fiscal”, pero advirtió que fiscalizar no sustituye el crecimiento económico
Por: Redacción
La necesidad de México de elevar sus ingresos públicos, reducir el déficit y contener el endeudamiento podría traducirse en una mayor presión fiscal sobre las empresas en 2027, justo cuando el país necesita fortalecer la inversión y recuperar la confianza para crecer, advirtió Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Capítulo San Luis Potosí. Para 2026, Hacienda estima un déficit amplio de 4.1% del PIB y una deuda equivalente a 54.7% del PIB, cifras que anticipan un margen más estrecho para las finanzas públicas.
Chalita Zarur consideró indispensable combatir la evasión, la facturación falsa y el “huachicol fiscal”, pero advirtió que el reto de las finanzas públicas va más allá de intensificar la vigilancia sobre los contribuyentes. “Fiscalizar puede elevar los ingresos en el corto plazo; no sustituye inversión, formalidad ni crecimiento. Si habrá mayor rigor para recaudar, debe existir el mismo rigor para revisar cómo se ejerce el gasto público y para ampliar la base de contribuyentes”.
El presidente del CEM señaló que la certidumbre jurídica es otro componente central del panorama económico. Banco de México mantiene la inseguridad, la falta de Estado de Derecho y la corrupción entre los factores que obstaculizan la actividad económica. “La certidumbre jurídica es la variable principal que evalúa el capital privado. No podemos exigir rigor al contribuyente mientras mantenemos una justicia a la carta. Sin seguridad, contratos que se respeten y reglas que se apliquen igual para todos, la inversión se pospone, se cancela o busca otro destino”.
Frente a este escenario, Chalita Zarur cuestionó que la urgencia por posicionar aspirantes rumbo a 2027 comience a imponerse sobre una agenda que debería estar concentrada en inversión, seguridad, crecimiento y finanzas públicas, mediante campañas adelantadas, espectaculares “informativos” y promoción anticipada de figuras políticas. Advirtió además sobre el uso de tiempo y recursos públicos en esta dinámica. “El dinero público es de todos, no de ningún gobierno. Y mientras esto ocurre, ¿la autoridad electoral? Ausente. ¿Por interés, por miedo, por cooperar y con quién?”, cuestionó, al advertir que sin certeza jurídica tampoco hay confianza para invertir.
También lee: Casos de dengue caen 92% en San Luis Potosí durante 2026
Estado
Sheinbaum visitará SLP la primera semana de septiembre
El gobernador dijo que lo más seguro es que la visita sea en la capital
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará San Luis Potosí durante la primera semana de septiembre, en el marco de la agenda de anuncios que el propio mandatario estatal ha encabezado en las últimas semanas.
Gallardo descartó que la visita se realice en la Huasteca. “No hay confirmación, lo más seguro es que va a ser en la capital”, dijo al ser cuestionado sobre si la gira presidencial se relacionaba con esa zona.
Sheinbaum ya ha visitado San Luis Potosí en al menos dos ocasiones este año: el 15 de junio inauguró canchas de deporte social en Santa María del Río, y un día después estuvo en la capital junto con Gallardo, donde elogió a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP).
El anuncio se dio en la misma entrevista en la que Gallardo presentó nuevas líneas de MetroRed y adelantó una inversión privada prevista para noviembre, en un mes en el que el gobierno estatal ha concentrado varios anuncios de obra e inversión.
También lee: Gallardo atribuye los apagones de la Huasteca a la sobrecarga por calor
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









