febrero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mil 600 pesos bimestrales para estancias infantiles no alcanzan: Diputado

Publicado hace

el

estancias infantiles

José Antonio Zapata opinó que el programa de estancias infantiles podría ser perfectible, y criticó el recorte presupuestal del gobierno federal

Por: José Luis Vázquez

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, José Antonio Zapata Meraz, se dijo en desacuerdo por la reducción presupuestal de las estancias infantiles, “mil 600 pesos bimestrales no son suficientes”, aseguró.

Ante la decisión del gobierno federal de recortar dicho presupuesto, el panista dijo que los únicos afectados son los cientos de miles de niños que eran atendidos por estas guarderías.

“En lo particular, creo que es un programa que funcionaba, que brindaba atención oportuna a cientos de miles de niños en el país y que, a través de personal capacitado, daban la garantía a madres y padres que optaban por este servicio subsidiado por el gobierno, que optaban por dejar a sus niños mientras ellos acudían a sus labores para llevar el pan a su casa”, explicó.

Además, Zapata Meraz agregó: “para mí las estancias infantiles funcionaban de una forma correcta; sí, como todos los programas, son perfectibles y habría que meterle mecanismos de control para evitar cualquier sospecha de corrupción, en eso estamos completamente a favor, estamos en contra que se corten de tajo”.

Al preguntarle sobre si mil 600 pesos al bimestre son suficientes para el cuidado de los niños, respondió: “de entrada hay que hacer cuentas, hay instancias que cuidan, que dan de desayunar, incluso la comida, si sacas una cuenta de mil 600 pesos al mes pues es insuficiente

y ahora mil 600 bimestrales para la alimentación y no sólo eso, la educación para los infantes no es suficiente, más que nada por la capacitación de estas personas que ocupaban esas instancias”.

Sobre las declaraciones del delegado estatal, Gabino Morales Mendoza, en las que afirmó que no hay problema con la reducción presupuestal de las instancias infantiles, puesto que a él lo cuidó su mamá, Zapata Meraz, dijo: respeto cada construcción de familia, lo que sí es que en este mundo moderno, esta dinámica de economía global exige a las familias el hecho de que puedan trabajar tanto el padre como la madre, (…) esto exige que a los niños los tengan que dejar en alguna instancia“.

Así amanece el precio del dólar hoy 14 de febrero en SLP

Destacadas

Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Publicado hace

el

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos

Por: Redacción

En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.

Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Continuar leyendo

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados