Estado
México en su mejor momento para fortalecer el apoyo a la juventud: Ruth González
Propuso replicar a nivel nacional un programa de rescate juvenil implementado durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la CDMX y el DIF de SLP
Por: Redacción
Durante la instalación de la Comisión de Juventud en el Senado de la República, la senadora Ruth González Silva afirmó que México atraviesa un momento clave para intensificar los apoyos a la juventud, con más recursos, servicios y programas enfocados en su desarrollo educativo y profesional.
“Como parte de esta comisión, estamos obligados a reflexionar, imaginar, proponer y debatir sobre qué acciones tomar para asegurar que los jóvenes puedan desarrollarse de manera integral”, señaló.
La legisladora lamentó que la pandemia afectara el bienestar emocional de los jóvenes, pero enfatizó que ahora es el momento ideal para replicar a nivel nacional programas estatales exitosos que eviten el abandono de este sector, que representa más del 30% de la población tanto en México como en San Luis Potosí.
Asimismo, urgió a garantizar el derecho al acceso gratuito a las universidades públicas, subrayando que aún muchos jóvenes son rechazados sin opciones educativas adicionales. También insistió en intensificar campañas de prevención contra el consumo de drogas, fomentar hábitos saludables y promover el deporte como parte de una estrategia integral.
Recordó que durante su gestión como presidenta del DIF de San Luis Potosí, sostuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la que colaboraron para implementar un programa de rescate juvenil dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad. González Silva propuso extender este modelo a todo el país.
Subrayó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las oportunidades y condiciones de la juventud mexicana, celebrando la participación activa de jóvenes en la conformación de la comisión. “Juntos podemos generar un cambio significativo”, concluyó.
También lee: Con reforma se garantiza independencia del Poder Judicial: Ruth González
Estado
Seis menores encuentran un hogar gracias al DIF Estatal
La dependencia ha concretado 47 adopciones y 12 acogimientos desde 2021 en SLP
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, integró a seis menores a familias adoptivas y de acogida, reafirmando su compromiso con el derecho a vivir en familia.
La directora general del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos procesos garantizan entornos seguros y afectivos para niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.
Gracias al respaldo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se han fortalecido las acciones en materia de adopciones y acogimiento, logrando 47 adopciones y 12 menores integrados a familias de acogida desde el inicio de la administración.
El DIF Estatal invita a la sociedad a sumarse a estas iniciativas para que más menores crezcan en hogares llenos de amor, respeto y oportunidades.
También lee: Arena Potosí cumple un año como sede de eventos culturales, deportivos y musicales
Estado
La UASLP acerca a sus estudiantes al podcast como medio de comunicación
Un taller especializado permitió reflexionar sobre las diferencias entre radio tradicional y producción sonora digital
Por: Redacción
Como parte de las actividades del Encuentro de Gacetas 2025, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organizó un taller enfocado en el formato podcast, dirigido a estudiantes interesados en la producción de contenidos digitales. La sesión fue conducida por Eduardo Daniel Maldonado Méndez, especialista en comunicación sonora y actual responsable del área de podcast en la emisora Ibero 90.9 FM.
Durante el taller, Maldonado abordó las particularidades del podcast frente a otros formatos de audio como la radio convencional, señalando que, aunque ambos utilizan el sonido como medio, funcionan bajo estructuras y finalidades distintas. Enfatizó que el podcast permite una conexión más directa y personalizada con las audiencias, alejándose de los esquemas tradicionales de la radiodifusión.
El productor también reflexionó sobre el cambio generacional en el consumo de medios. Según explicó, mientras generaciones anteriores crecieron con la radio como fuente de compañía, los públicos jóvenes interactúan con los contenidos desde plataformas digitales, como TikTok o Instagram, lo que ha modificado tanto las formas de narrar como de escuchar.
Uno de los puntos clave del taller fue la libertad temática y creativa que ofrecen los podcasts. Maldonado subrayó que este formato permite abordar desde temas especializados hasta contenidos de entretenimiento, lo que abre espacios para la expresión individual y colectiva
en un entorno digital cada vez más saturado de información superficial.Además, advirtió que el exceso de mensajes en redes sociales ha reducido el impacto de los contenidos, al poner al mismo nivel lo relevante y lo trivial. En contraste, señaló que el podcast permite una comunicación más enfocada y reflexiva, en la que el emisor y el receptor comparten un interés genuino por el contenido.
Al finalizar, animó a los asistentes a empezar sus propios proyectos, destacando que los recursos técnicos no deben ser un impedimento: “Un teléfono celular y una historia que contar pueden ser el punto de partida”, mencionó.
A través de este tipo de actividades, la UASLP promueve el desarrollo de habilidades comunicativas acordes a los nuevos entornos digitales, impulsando a su comunidad estudiantil a experimentar con formatos que fortalecen la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
También lee: Sobre la oficina de la abogada de la UASLP: La réplica desperdiciada
Estado
Arena Potosí cumple un año como sede de eventos culturales, deportivos y musicales
El recinto ha albergado más de 20 actividades nacionales e internacionales desde su inauguración
Por: Redacción
La Arena Potosí, ubicada en el estado de San Luis Potosí, cumplió su primer año de operación, durante el cual ha sido utilizada como recinto para más de 20 eventos de carácter nacional e internacional. Las actividades han incluido espectáculos musicales, eventos deportivos, presentaciones culturales y reuniones religiosas.
En 2024, algunos de los eventos más relevantes realizados en el lugar fueron el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro, así como conciertos de artistas como Los Tigres del Norte. También en ese año, se llevó a cabo un concierto gratuito de Luis Miguel, organizado por el Gobierno del Estado.
Durante 2025, el calendario de actividades ha continuado con una programación de entre dos y tres eventos mensuales, incluyendo presentaciones de artistas como Chayanne, Marco Antonio Solís, Gloria Trevi, Grupo Firme, Morat, Matute
, entre otros. En el ámbito deportivo, se han realizado funciones de boxeo profesional, lucha libre, eventos de rodeo y partidos de basquetbol internacional, como el encuentro entre México y Canadá.El recinto también ha sido sede de espectáculos dirigidos al público infantil, como los presentados por Bely y Beto, Lara Campos y Los Meñiques de la Casa, además de actividades religiosas y culturales, como reuniones de la Iglesia Pentecostal y la tradicional Romería de Covadonga.
Entre las presentaciones programadas para los próximos meses se encuentran las de Alejandro Sanz, Edén Muñoz, Alejandro Fernández, Bobby Pulido y Panteón Rococó.
También lee: Estado fortalece aciones de búsqueda con acuerdo interinstitucional
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online