Destacadas
Metrobus en SLP arrancará en 2023 con dos rutas: SCT
El nuevo transporte público tendrá una ruta que conectará el norte de la ciudad con la zona industrial, y se trabaja en otra de la Alameda hasta Ciudad Satélite
Por: Redacción
Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, informó que el nuevo sistema de autobús de tránsito rápido “Mi Bus” iniciará operaciones en San Luis Potosí a principios del 2023, y detalló que el proyecto iniciará con una ruta que conectará el norte de la ciudad con la zona industrial, atravesando el centro histórico y actualmente se trabaja en el diseño de una segunda ruta que circularía sobre la carretera a Rioverde, desde la Alameda Juan Sarabia hasta llegar a Ciudad Satélite.
El titular de la SCT estatal mencionó que este sistema será subsidiado por el gobierno del estado y se contará con dos rutas de inicio, con el objetivo de cubrir las necesidades de las y los potosinos que habitan en la zona metropolitana.
Serrato Sánchez destacó que esta nueva modalidad de transporte, que arrancará con 20 unidades, permitirá que la zona metropolitana de San Luis Potosí cuente con un transporte público eficaz a bajo costo que mejorará la movilidad hacia la zona industrial, facilitando el traslado de miles de personas que transitan diariamente a sus centros de trabajo.
El funcionario estatal explicó que, como parte de la estrategia de movilidad integral impulsada por el mandatario estatal, también se contempla la reestructuración de las 61 rutas de transporte público que se encuentran en funcionamiento en la zona metropolitana con la finalidad de mejorar el servicio a las y los usuarios, así como de poder brindar una mejor cobertura a la población.
“Desde el mes de mayo se está haciendo un estudio de factibilidad a fin de determinar las rutas que seguirán operando, para la cual mantenemos diálogo con permisionarios de transporte, quienes han mostrado apertura para que se lleve a cabo la reestructuración de las rutas, así como el uso del BRT”, agregó el titular.
También lee: Gobierno de SLP entregará nueva tubería nueva de El Realito
Destacadas
Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.
Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.
Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.
Destacadas
Arranca la elección judicial en SLP
En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial
Por: Ana G Silva
Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.
A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.
En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)
.Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.
La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.
Destacadas
Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca
El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.
Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.
De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8 , podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros. En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.
Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.
También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online