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Meta, la empresa que ha vivido 30 años a costillas de SLP
Para 2050, la empresa encargada de construir las nuevas obras viales en el estado habrá invertido casi nada y ganado más de 40 mil millones de pesos
Por: Redacción
El pasado jueves (8 de octubre), Juan Manuel Carreras y toda su administración celebraron el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que, como parte de un programa nacional de obras con aportaciones público privadas, en San Luis Potosí se realizarán tres proyectos de infraestructura por 12 mil 245 millones de pesos. No cabe duda que es una buena noticia para el estado, pues además se trata de trabajos fundamentales para paliar las carencias en movilidad que se viven, sin embargo, hay en esto un aspecto negativo y los nuevos caminos serán construidos por una sola empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas, S.A. de C.V. (Meta), subsidiaria de Grupo Valoran, mediante el desdoblamiento de un título de concesión que poseen desde hace 30 años y que les permite y permitirá ganar miles de millones de dólares al menos hasta el 2050, todo sin realmente invertir.
México ha acudido por años al modelo de títulos de concesión que sirve para que particulares se hagan cargo de otorgar servicios a la población y realizar obras consideradas como públicas, esto en sustitución de las instituciones gubernamentales. A cambio, en el caso de caminos y carreteras, las empresas tienen el derecho de cobrar a los propietarios de vehículos que transitan por esas vías un peaje, esto hasta que la constructora recupere su inversión y consiga la remuneración por el trabajo realizado.
Uno de los títulos de concesión más importantes en la historia de las carreteras de San Luis Potosí es el que se entregó el 15 de octubre de 1990: El gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de Juan Molinar Horcasitas (secretario de Comunicaciones y Transportes), dio la concesión para construir, conservar y explotar el Libramiento Oriente de San Luis Potosí a la empresa Meta.
La concesión fue dada originalmente por un plazo de 8 años y 6 meses. El proyecto consideraba la construcción de un tramo carretero de 33.7 km, diseñado para que los vehículos del corredor México-Nuevo Laredo evitaran pasar por la mancha urbana de la capital potosina. Han transcurrido 30 años, al título se le han hecho siete modificaciones que permitieron que Meta construyera los libramientos Oriente, Norte y Poniente, además de obras complementarias, a las que ahora hay que sumar: Vía Alterna en su primera etapa, el Libramiento Ventura-El Peyote y el Libramiento La Pitahaya-Libramiento Oriente.
La Orquesta ya realizó la solicitud de información para conocer cuáles serán las condiciones de esta nueva modificación al título concesión, que aún no está disponible, sin embargo, en su sexto ajuste, que se realizó el 4 de mayo del 2016, con Enrique Peña Nieto como presidente de México y Gerardo Ruiz Esparza en la SCT, se amplió el plazo del título para que pasó de concluir en el año 2037 (47 años después de haber sido otorgado) a terminar en el 2050 (60 años), bajo la siguiente justificación, plasmada en la memoria documental:
«La Concesionaria “Mexicana de Técnicos de Autopistas, S.A. de C.V.” en atención a los acercamientos que ha tenido el Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP), para exponer la necesidad de impulsar diversos proyectos de desarrollo económico e infraestructura, cuya realización impactará notablemente en el progreso del Estado, ha solicitado a la SCT, la ampliación de la concesión por 13 años restantes, para tener una vigencia de 60 años a partir de octubre de 1990».
La última gran obra que ha entregado esa concesión a San Luis Potosí fue el Libramiento Poniente. Se trata de un tramo carretero de 24.4 km que bordea la ciudad por el corredor Manzanillo–Tampico para conectar las carreteras a Guadalajara (México 80) y a Zacatecas (México 49). Se inauguró el 27 de febrero del 2017 y, de acuerdo con las cifras dadas en ese momento por Meta y el gobierno federal, tuvo una inversión de 1,600 millones de pesos.
A pesar de la importancia de esas obras, desde varias perspectivas se puede cuestionar el título de concesión de Meta, pues en primer lugar este ha generado que no existan licitaciones públicas para proyectos de importancia. Además, hubo poca inversión directa de la empresa, ya que los trabajos fueron financiados con créditos solicitados a instituciones bancarias, lo que encareció su costo y hace dudar del beneficio de haber concesionado. Por otro lado, vale revisar si de verdad Grupo Valoran requiere usufructuar durante 60 años (1990–2050) para recuperar su inversión y lograr un pago justo, para ello se puede hacer una proyección de las ganancias que la empresa recibirá, basados en las cifras que Meta ha colgado en su sitio web:
Meta asegura que por los tres libramientos que construyó (Oriente, Norte y Poniente) transitan anualmente un total de 9.5 millones de vehículos. El costo promedio de peaje para recorrer solo uno de esos libramientos es de 128 pesos con 45 centavos, lo que significa que, virtualmente, Grupo Valoran recauda al año mil 220 millones 275 mil pesos (la cifra se triplicaría si pensamos que la misma cantidad de vehículos recorren los tres tramos). La empresa reportó que para construir el Libramiento Poniente invirtió mil 600 millones de pesos, por lo que el costo total habría quedado prácticamente liquidado después de su primer año de operaciones (2017).
Hay que tomar en cuenta que no en todos los 60 años del título de concesión, Meta obtuvo u obtendrá recursos, ya que parte importante de ese tiempo se empleó para construir. No obstante, si solo consideramos el periodo de los 33 años posteriores a que los tres libramientos y el resto de las obras estuvieron inauguradas, y si establecemos que el Oriente y Norte se pagaron en el tiempo que funcionaron antes del 2017 y que cada vehículo solo usará uno de los tramos, tenemos que las ganancias para Valoran rondarán, para el final el año 2050, los 40 mil 269 millones 75 mil pesos de pesos (unos 2 mil millones de dólares).
Las condiciones para las tres nuevas obras de Meta, que iniciarán el 20 de noviembre, no se conocen públicamente, no obstante, es prácticamente un hecho que incluirán una ampliación de su título de concesión por al menos 15 años más, no solo para estas carreteras, sino para todas las que ha ejecutado desde 1990. También se puede anticipar que la empresa pedirá un crédito a Banobras, por lo que tendrá que invertir muy poco.
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Ciudad
Contaminación de agua en SLP causa daño cognitivo y renal: experto
El doctor Fernando Díaz Barriga comentó que en la zona centro se presentan contaminantes naturales como el arsénico, el flúor y el uranio
Por: Redacción
Fernando Díaz Barriga, doctor en Biología Molecular y representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que la contaminación del agua es un problema para el estado; pues para la Zona Huasteca está la contaminación de ríos, para la Zona Media están los plaguicidas, en el Altiplano se detecta arsénico y flúor, mientras que en la zona metropolitana hay arsénico, flúor y uranio
El experto en el tema del agua argumentó que el problema de la contaminación por uranio afecta a los riñones. Este compuesto se desarrolla debido a que existen fracturas en áreas, como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y la zona norte de la capital, donde existe contacto entre la superficie y el manto subterráneo de agua, en el que los contaminantes de arriba llegan al cuerpo de agua profundo.
El representante del Grupo Universitario del Agua de la UASLP explicó que tanto el arsénico, el flúor y el uranio causan daños a los riñones de las personas, por lo que es necesario revisar la calidad de agua que se extrae de los pozos.
“La contaminación de estos tres es natural, viene de las rocas que hay abajo, es un problema geológico, pero a esto hay que añadirle los contaminantes que vienen de la superficie, por ejemplo hay varios depósitos clandestinos de basura donde depositan industrias, la ciudad y la queman, al quemar la basura produces tóxicos ‘persistentes’ y en algunos casos ‘eternos’, porque no se degradan, y paulatinamente están llegando al agua profunda”.
El doctor en biología molecular dijo que existe un problema que preocupa más que el daño renal, se trata del problema de pérdida de inteligencia o daño cognitivo que se desarrollan si se consumen estos contaminantes, pues ha provocado que se reduzca varios puntos la inteligencia infantil irreversiblemente.
“Un niño que tiene menor capacidad intelectual será un niño que tenga fracaso escolar, fracaso laboral y esa es fuente de violencia, por eso se le quitó el plomo a las gasolinas, por el problema de daño neurocognitivo, y eso es lo que tienen los niños de San Luis Potosí ahora por la presencia del flúor y arsénico”.
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Ayuntamiento de SLP
Implan, a cargo de movilidad inclusiva en el Centro Histórico
El alcalde capitalino aseguró que las modificaciones para volver inclusivas nueve manzanas fueron supervisadas por el INAH
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) estuvo a cargo del proyecto de inclusión para modificar los accesos en nueve manzanas y facilitar el acceso a personas con discapacidad en el Centro Histórico.
El proyecto contó con el aval de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en aspectos como las señales podotáctiles, hubo señalamientos específicos para su instalación, como asemejar el color que fuera lo más parecido a la cantera.
“Ese proyecto fue un concurso y ganó a nivel internacional; tuvimos un reconocimiento de cómo lo estamos desarrollando a nivel infraestructura. Luego inició los trámites con el INAH, no es un acuerdo ni un convenio, es un proyecto ejecutivo, se puso a consideración del INAH para que nos hiciera las observaciones”.
Galindo Ceballos adelantó que la administración a su cargo buscará que se efectúen modificaciones al reglamento de obra públicas, para que en el futuro, los trabajos en la ciudad –publicas o privadas– deban contar con rampas, señalamiento de paso para personas con discapacidad: “el reglamento de obras ya tiene que dejar claras las nuevas reglas de la obra pública y la obra privada en materia de discapacidad”, manifestó.
El alcalde capitalino destacó que el proyecto de nueve manzanas del Centro Histórico comprende los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, por lo que este proyecto podría extenderse a otras zonas de la ciudad.
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Destacadas
Siguen sin entregar documentación de tirolesa en el Puente de Dios
El titular de Protección Civil Estatal comentó que la atracción permanecerá clausurada, ya que habrá cero tolerancia a estos actos
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la tirolesa en el Puente de Dios continúa clausurada, pues no ha entregado la documentación necesaria sobre el estado del cable que la sostiene.
Lo anterior, se debe a que el pasado domingo 8 de septiembre, una persona perdió la vida luego de que el cable de acero de la tirolesa ubicada Micos, en el municipio de Ciudad Valles, cayera de una altura considerable.
El titular de la CEPC indicó que esta no se volverá a abrir hasta que no se complete toda la documentación requerida, por lo que permanecerá cerrada hasta que se cumplan con todos los requisitos necesarios.
Ordaz Flores enfatizó que la prioridad es no poner en riesgo la seguridad de las personas, ya sean turistas o residentes de San Luis Potosí; además enfatizó que las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo son tener cero tolerancia con estos hechos.
Aunado a lo anterior, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de San Luis Potosí, informó que cuatro tirolesas en la Zona Huasteca han sido clausuradas por no contar con la documentación completa para operar, incluyendo dictámenes de Protección Civil y permisos de impacto ambiental.
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