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Meta, la empresa que ha vivido 30 años a costillas de SLP
Para 2050, la empresa encargada de construir las nuevas obras viales en el estado habrá invertido casi nada y ganado más de 40 mil millones de pesos
Por: Redacción
El pasado jueves (8 de octubre), Juan Manuel Carreras y toda su administración celebraron el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que, como parte de un programa nacional de obras con aportaciones público privadas, en San Luis Potosí se realizarán tres proyectos de infraestructura por 12 mil 245 millones de pesos. No cabe duda que es una buena noticia para el estado, pues además se trata de trabajos fundamentales para paliar las carencias en movilidad que se viven, sin embargo, hay en esto un aspecto negativo y los nuevos caminos serán construidos por una sola empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas, S.A. de C.V. (Meta), subsidiaria de Grupo Valoran, mediante el desdoblamiento de un título de concesión que poseen desde hace 30 años y que les permite y permitirá ganar miles de millones de dólares al menos hasta el 2050, todo sin realmente invertir.
México ha acudido por años al modelo de títulos de concesión que sirve para que particulares se hagan cargo de otorgar servicios a la población y realizar obras consideradas como públicas, esto en sustitución de las instituciones gubernamentales. A cambio, en el caso de caminos y carreteras, las empresas tienen el derecho de cobrar a los propietarios de vehículos que transitan por esas vías un peaje, esto hasta que la constructora recupere su inversión y consiga la remuneración por el trabajo realizado.
Uno de los títulos de concesión más importantes en la historia de las carreteras de San Luis Potosí es el que se entregó el 15 de octubre de 1990: El gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de Juan Molinar Horcasitas (secretario de Comunicaciones y Transportes), dio la concesión para construir, conservar y explotar el Libramiento Oriente de San Luis Potosí a la empresa Meta.
La concesión fue dada originalmente por un plazo de 8 años y 6 meses. El proyecto consideraba la construcción de un tramo carretero de 33.7 km, diseñado para que los vehículos del corredor México-Nuevo Laredo evitaran pasar por la mancha urbana de la capital potosina. Han transcurrido 30 años, al título se le han hecho siete modificaciones que permitieron que Meta construyera los libramientos Oriente, Norte y Poniente, además de obras complementarias, a las que ahora hay que sumar: Vía Alterna en su primera etapa, el Libramiento Ventura-El Peyote y el Libramiento La Pitahaya-Libramiento Oriente.
La Orquesta ya realizó la solicitud de información para conocer cuáles serán las condiciones de esta nueva modificación al título concesión, que aún no está disponible, sin embargo, en su sexto ajuste, que se realizó el 4 de mayo del 2016, con Enrique Peña Nieto como presidente de México y Gerardo Ruiz Esparza en la SCT, se amplió el plazo del título para que pasó de concluir en el año 2037 (47 años después de haber sido otorgado) a terminar en el 2050 (60 años), bajo la siguiente justificación, plasmada en la memoria documental:
«La Concesionaria “Mexicana de Técnicos de Autopistas, S.A. de C.V.” en atención a los acercamientos que ha tenido el Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP), para exponer la necesidad de impulsar diversos proyectos de desarrollo económico e infraestructura, cuya realización impactará notablemente en el progreso del Estado, ha solicitado a la SCT, la ampliación de la concesión por 13 años restantes, para tener una vigencia de 60 años a partir de octubre de 1990».
La última gran obra que ha entregado esa concesión a San Luis Potosí fue el Libramiento Poniente. Se trata de un tramo carretero de 24.4 km que bordea la ciudad por el corredor Manzanillo–Tampico para conectar las carreteras a Guadalajara (México 80) y a Zacatecas (México 49). Se inauguró el 27 de febrero del 2017 y, de acuerdo con las cifras dadas en ese momento por Meta y el gobierno federal, tuvo una inversión de 1,600 millones de pesos.
A pesar de la importancia de esas obras, desde varias perspectivas se puede cuestionar el título de concesión de Meta, pues en primer lugar este ha generado que no existan licitaciones públicas para proyectos de importancia. Además, hubo poca inversión directa de la empresa, ya que los trabajos fueron financiados con créditos solicitados a instituciones bancarias, lo que encareció su costo y hace dudar del beneficio de haber concesionado. Por otro lado, vale revisar si de verdad Grupo Valoran requiere usufructuar durante 60 años (1990–2050) para recuperar su inversión y lograr un pago justo, para ello se puede hacer una proyección de las ganancias que la empresa recibirá, basados en las cifras que Meta ha colgado en su sitio web:
Meta asegura que por los tres libramientos que construyó (Oriente, Norte y Poniente) transitan anualmente un total de 9.5 millones de vehículos. El costo promedio de peaje para recorrer solo uno de esos libramientos es de 128 pesos con 45 centavos, lo que significa que, virtualmente, Grupo Valoran recauda al año mil 220 millones 275 mil pesos (la cifra se triplicaría si pensamos que la misma cantidad de vehículos recorren los tres tramos). La empresa reportó que para construir el Libramiento Poniente invirtió mil 600 millones de pesos, por lo que el costo total habría quedado prácticamente liquidado después de su primer año de operaciones (2017).
Hay que tomar en cuenta que no en todos los 60 años del título de concesión, Meta obtuvo u obtendrá recursos, ya que parte importante de ese tiempo se empleó para construir. No obstante, si solo consideramos el periodo de los 33 años posteriores a que los tres libramientos y el resto de las obras estuvieron inauguradas, y si establecemos que el Oriente y Norte se pagaron en el tiempo que funcionaron antes del 2017 y que cada vehículo solo usará uno de los tramos, tenemos que las ganancias para Valoran rondarán, para el final el año 2050, los 40 mil 269 millones 75 mil pesos de pesos (unos 2 mil millones de dólares).
Las condiciones para las tres nuevas obras de Meta, que iniciarán el 20 de noviembre, no se conocen públicamente, no obstante, es prácticamente un hecho que incluirán una ampliación de su título de concesión por al menos 15 años más, no solo para estas carreteras, sino para todas las que ha ejecutado desde 1990. También se puede anticipar que la empresa pedirá un crédito a Banobras, por lo que tendrá que invertir muy poco.
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Ayuntamiento de SLP
Rehabilitación y seguridad en espacios comunitarios de Fovissste, de la mano del alcalde Galindo
El Ayuntamiento de la capital rehabilitó el área verde de la colonia, para disfrute de sus habitantes, lo que mejora seguridad y convivencia en la zona
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el Domingo de Pilas número 161 y el 97 Día de Talacha en la colonia Fovissste, donde el área verde ubicada entre las calles 8, 10, 11 y 12 fue rehabilitada para el disfrute de la comunidad, especialmente de maestras y maestros jubilados.
Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y miembros de su equipo de trabajo, el Alcalde expresó su reconocimiento a la comunidad docente que habita en la zona. “Nuestro cariño, admiración y respeto por ustedes se manifiestan en estas acciones. Es nuestra obligación, pero lo hacemos de corazón”, señaló.
Durante la jornada, el Primer Edil destacó que las acciones de rescate urbano incluyen un enfoque cercano, con funcionarios y personal operativo recorriendo las colonias para atender las necesidades de manera directa. “No es lo mismo trabajar desde un escritorio que en el terreno, y aquí hay un equipo muy comprometido”, enfatizó el Alcalde Enrique Galindo.
El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que las labores realizadas incluyeron el retiro de árboles secos, poda y limpieza general, además de la instalación de un reflector para mejorar la iluminación y la seguridad. También participaron otras áreas municipales, como Puerta Violeta, Bienestar Animal y el Interapas, que ofreció módulos de atención con descuentos del programa Acaba tu Deuda de una Vez.
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Destacadas
Presidenta Sheinbaum presenta informe por sus 100 días de gobierno
La presidenta de México presentó un balance de logros, propuestas y promesas, subrayando su compromiso con la continuidad y ampliación de la llamada “Cuarta Transformación”
Por Roberto Mendoza
En el marco de los primeros 100 días de la nueva administración federal, la titular del Ejecutivo presentó un balance detallado de logros, propuestas y promesas, subrayando su compromiso con la continuidad y ampliación de la llamada “cuarta transformación”. Durante el evento, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, se destacaron avances en áreas como justicia, infraestructura, bienestar social y relaciones internacionales.
San Luis Potosí será uno de los estados beneficiados por las nuevas inversiones en infraestructura educativa y de transporte. En este sentido, se anunció la construcción de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el estado, así como la inclusión de San Luis Potosí en los planes de desarrollo ferroviario y vial. Entre las obras mencionadas, figura el proyecto carretero que conectará La Pitahaya (San Luis Potosí) con Querétaro, cuya licitación está prevista para 2025.
Anunció la consolidación de los programas sociales como derechos constitucionales. Entre las iniciativas destacadas, se incluyen un aumento a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, nuevas becas para estudiantes de secundaria pública y la implementación del programa “Salud Casa por Casa”, que garantizará atención médica regular en los hogares. Asimismo, se comprometió la construcción de 20 nuevas preparatorias y la ampliación de 65 planteles, además de la creación de la Universidad Nacional Rosario Cast ellanos, que contará con seis nuevos campus. En materia de vivienda, se informó que durante el sexenio se construirán un millón de viviendas nuevas para personas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que en 2025 se prevé edificar al menos 125,000 unidades.
Entre los logros alcanzados en los últimos años, se destacó la creación de 22.2 millones de empleos formales y un aumento real del salario mínimo del 135% desde 2018, alcanzando un 221% en la zona fronteriza. También se subrayó que 9.5 millones de personas han salido de la pobreza, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
En el ámbito energético, la administración reafirmó su compromiso con fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una reforma constitucional. Además, se impulsarán proyectos de energías renovables, con el objetivo de garantizar que al menos el 54% de la generación eléctrica provenga de la CFE.
La presidenta destacó la importancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes enviaron remesas por 65,000 millones de dólares en 2024. También subrayó los beneficios del T-MEC, calificándolo como una herramienta esencial para la generación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas productivas en América del Norte. Además, propuso una integración económica continental que fomente la prosperidad y el respeto a la soberanía de los pueblos.
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Destacadas
Metro Red llega a la Huasteca potosina
La SCT inició los primeros recorridos de prueba para el próximo arranque de la nueva línea en Ciudad Valles
Por: Redacción
En un hecho histórico en materia de movilidad en beneficio de las familias de la Huasteca, el sistema de transporte MetroRed llegará a Ciudad Valles, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició las primeras pruebas con modernas unidades BRT. Este pro yecto forma parte de la expansión del servicio hacia las cuatro regiones del Estado, impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El plan de movilidad busca beneficiar a miles de familias en Ciudad Valles, ofreciendo un servicio completamente gratuito, aliviando sus gastos diarios en transporte y mejorando su calidad de vida mediante un sistema de transporte accesible, moderno y eficiente. Esta inversión sin precedentes en la región representa un paso firme hacia el desarrollo y la inclusión social.
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que por encomienda del Gobernador, se han llevado a cabo los primeros recorridos de prueba para definir paradas y rutas estratégicas que ofrecerán el mejor servicio a la población. La funcionaria destacó que el proyecto apenas comienza, con planes para extenderse y consolidar un sistema de transporte integral que conecte eficazmente a toda la región.
Las nuevas unidades BRT están equipadas con tecnología de vanguardia que incluye aire acondicionado, cámaras de vigilancia, puertos de carga USB, asientos preferenciales para mujeres y adultos mayores, así como espacios exclusivos para personas con discapacidad. Este enfoque no solo promueve la comodidad, sino también la inclusión y seguridad de los usuarios.
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