julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Mercados República y la Merced: historia que verá nueva cara

Publicado hace

el

Las administraciones municipal y estatal se han comprometido a remodelar estos espacios, como parte de las obras de su segundo año de gestiones

Por: Bernardo Vera

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha iniciado la rehabilitación del Mercado República, mientras que la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, ha anunciado la creación del Paseo Esmeralda, proyecto que incluirá el rescate del Mercado de la Merced. Estos proyectos plantean convertir a estos espacios en centros de consumo de una importancia aún mayor a la que ya tienen, pues durante décadas fueron el centro del comercio de la ciudad. Por ello, a continuación repasamos sus historias:

MERCADO REPÚBLICA

El Mercado República se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la capital, rodeado por las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma, establecido sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados.

Este espacio mercantil fue inaugurado el 15 septiembre de 1975, por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez y su construcción estuvo comisionada a Ángel Rubio Huerta, secretario general de gobierno, quien fue el presidente del patronato para la construcción de la obra.

A pesar de su fecha de inauguración, los comerciantes más decanos reconocen el 9 de febrero de 1976 como la verdadera fecha de inicio de operación, ya que fue en ella cuando comenzaron a hacer uso de las instalaciones.

El nombre del mercado rinde homenaje a los héroes que 150 años antes de su apertura legaron dicho esquema de gobierno al país. La gestión de este espacio nació como alternativa para establecer el comercio ambulante que se conglomeraba a los alrededores del Mercado Hidalgo, especialmente luego del incendio ocurrido el 26 de febrero de 1960, que afectó a las barracas donde cientos de vendedores trabajaban. Además se pensó como un espacio para modernizar la ciudad y darle fluidez vehicular a las calles.

El Mercado República reubicó a los comerciantes fijos y semifijos que por más de treinta años habían laborado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. No obstante, los locatarios no vieron un reflejo inmediato de prosperidad en los locales que ocupaban, tanto que hubo propietarios que terminaron por vender su espacio.

A finales de los años setenta y mediados de los ochenta, el mercado abrió paso a una etapa comercialmente importante, y se volvió el principal, por no decir el único, centro de abasto al menudeo de productos básicos y de temporada de la capital potosina.

El gobernador Ricardo Gallardo, tras una negociación con locatarios y locatarias, inició los trabajos de remodelación de este espacio mercantil el pasado 6 octubre, que contarán con una inversión de 50 millones de pesos. Parte de la rehabilitación constará de renovar explanada y accesos, se construirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.

MERCADO DE LA MERCED O TANGAMANGA

El Mercado de la Merced se encuentra ubicado a un costado del Jardín Colón, donde en el siglo XVII se construyó y estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos. Este centro ceremonial perdió su torre campanario en 1782. Ya en el siglo XIX fue demolida completamente debido al periodo reformista y liberal que atravesó la entidad.

El espacio fue destinado para ser un tianguis mercantil, que al día de hoy cuenta con 120 locales, pero solo un 80 por ciento de ellos se mantienen activos. Los negocios en este centro comercial comprenden florerías, fondas, pollerías, carnicerías…

El mercado tiene un total de cuatro imágenes religiosas que se resguardan en este lugar, mismas que pertenecen a familias de los locatarios. Una de ellas es la Virgen de la Merced, que preserva el fervor de los locatarios hacia la virgen que dio origen a este mercado.

Enrique Galindo, durante su primer informe de gobierno al frente de la capital potosina, anunció la creación del Paseo Esmeralda, un proyecto turístico que abarcará desde el Palacio Municipal hasta la Calzada de Guadalupe, y adelantó que se incluirá la rehabilitación integral de este mercado.

También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

Publicado hace

el

Este fin de semana la zona de alimentos de la Presa San José continuará cerrada debido a riesgo de desprendimiento de rocas

Por: Redacción

Durante este fin de semana, nuevamente los comerciantes de la zona de alimentos de la Presa San José suspenderán actividades por segundo fin de semana consecutivo debido al riesgo que representa el posible desprendimiento de rocas, hasta el momento los comerciantes han accedido a continuar con la suspensión.

Durante estas semanas se estableció un canal de comunicación entre la Dirección de Comercio y los comerciantes afectados para mantenerlos informados respecto a este tema, ya que hasta el momento, las autoridades de Protección Civil han solicitado detener cualquier actividad,

para evitar algún accidente.

Asimismo se han girado instrucciones desde la Dirección de Comercio para realizar supervisiones a esta área y evitar que algún comerciante ingrese. Los cerca de 30 oferentes que realizan su actividad comercial, han acatado las medidas informadas desde la dependencia municipal.

La suspensión permanecerá hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de Protección Civil y hasta entonces no se permitirá actividad comercial en el lugar ni el ingreso al área de alimentos.

También lee: Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Publicado hace

el

En sesión de Codesol, el alcalde Enrique Galindo presentó el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones

Por: Redacción

Encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Pleno del Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó por unanimidad la asignación de recursos, para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con lo que se garantizan aspectos como equipamiento, servicio médico, sueldos y estímulos para los oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En el marco de la Sesión, el alcalde presentó además el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones, mediante el cual preparará a las demarcaciones susceptibles de inundaciones, con herramienta que permitan una respuesta inmediata, además que brindó información oficial respecto a la crisis de agua en la ciudad.

La crisis de agua está cuidada y contenida, aún no llega agua de El Realito que no se ha terminado de reparar, por lo que seguimos con más de cien colonias sin agua

, la presa de San José está al 80 por ciento de su capacidad y como medida de seguridad indicada por la Comisión Nacional del Agua, se ha desfogado, no se puede desbordar, se tienen que controlar las avenidas de agua”.

Asimismo, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos detalló que con el agua captada por las presas San José, El Potosino y El Peaje, se tiene garantizada el agua por un año; respecto al lirio indicó que se ha comenzado el trabajo coordinado con el Ipicyt para el retiro del mismo, así como resolver qué hacer con éste cuando sea retirado: “Esto tiene que ir acompañado del arreglo del drenaje de Escalerillas”.

También lee: Galindo anuncia rehabilitación de más de millón y medio de m2 en la siguiente administración

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene atención a zonas inundables de la ciudad, ante lluvias

Publicado hace

el

Además de trabajar en el desazolve de la colonia Las Mercedes, se atenderán otras zonas que históricamente presentan inundaciones

Por: Redacción

En virtud de que continuarán las lluvias en la capital, el Interapas mantiene la atención a drenajes y trabajos de desazolve en las principales zonas inundables de la ciudad.

Las labores de limpieza preventiva ya se realizan en la zona más baja de la capital como es la colonia Las Mercedes, pero se adhieren otras demarcaciones inundables por su ubicación geográfica y la característica de sus suelos.

Así, con el apoyo de un camión especial para realizar tareas de succión y limpieza con alta presión, se atenderán las colonias: Tercera Grande, Los Salazares, Industrias, El Aguaje; la colonia Progreso, Industrial Aviación y la avenida Granjas.

Durante esta semana los camiones para la limpieza de alcantarillado sanitario atendieron fugas en drenajes en la colonia Montecillo, Dalias, La Esmeralda, la zona de Las Terceras, en el Centro Histórico, en la colonia Del valle, Industrial Aviación y Jacarandas.

Además de las colonias de la delegación de Villa de Pozos, también se atendieron fugas en Prados, Mezquital, Lomas, Virreyes, Himno Nacional y en la colonia Llamaradas.

Y en vista de que de acuerdo a los pronósticos de Conagua, las lluvias continuarán, Interapas mantendrá la limpieza preventiva de drenaje sanitario, para evitar riesgos de inundaciones.

También lee: Interapas repone drenaje colapsado en la colonia Rural Atlas

Continuar leyendo

Opinión