febrero 8, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Mercados República y la Merced: historia que verá nueva cara

Publicado hace

el

Las administraciones municipal y estatal se han comprometido a remodelar estos espacios, como parte de las obras de su segundo año de gestiones

Por: Bernardo Vera

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha iniciado la rehabilitación del Mercado República, mientras que la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, ha anunciado la creación del Paseo Esmeralda, proyecto que incluirá el rescate del Mercado de la Merced. Estos proyectos plantean convertir a estos espacios en centros de consumo de una importancia aún mayor a la que ya tienen, pues durante décadas fueron el centro del comercio de la ciudad. Por ello, a continuación repasamos sus historias:

MERCADO REPÚBLICA

El Mercado República se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la capital, rodeado por las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma, establecido sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados.

Este espacio mercantil fue inaugurado el 15 septiembre de 1975, por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez y su construcción estuvo comisionada a Ángel Rubio Huerta, secretario general de gobierno, quien fue el presidente del patronato para la construcción de la obra.

A pesar de su fecha de inauguración, los comerciantes más decanos reconocen el 9 de febrero de 1976 como la verdadera fecha de inicio de operación, ya que fue en ella cuando comenzaron a hacer uso de las instalaciones.

El nombre del mercado rinde homenaje a los héroes que 150 años antes de su apertura legaron dicho esquema de gobierno al país. La gestión de este espacio nació como alternativa para establecer el comercio ambulante que se conglomeraba a los alrededores del Mercado Hidalgo, especialmente luego del incendio ocurrido el 26 de febrero de 1960, que afectó a las barracas donde cientos de vendedores trabajaban. Además se pensó como un espacio para modernizar la ciudad y darle fluidez vehicular a las calles.

El Mercado República reubicó a los comerciantes fijos y semifijos que por más de treinta años habían laborado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. No obstante, los locatarios no vieron un reflejo inmediato de prosperidad en los locales que ocupaban, tanto que hubo propietarios que terminaron por ven der su espacio.

A finales de los años setenta y mediados de los ochenta, el mercado abrió paso a una etapa comercialmente importante, y se volvió el principal, por no decir el único, centro de abasto al menudeo de productos básicos y de temporada de la capital potosina.

El gobernador Ricardo Gallardo, tras una negociación con locatarios y locatarias, inició los trabajos de remodelación de este espacio mercantil el pasado 6 octubre, que contarán con una inversión de 50 millones de pesos. Parte de la rehabilitación constará de renovar explanada y accesos, se construirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.

MERCADO DE LA MERCED O TANGAMANGA

El Mercado de la Merced se encuentra ubicado a un costado del Jardín Colón, donde en el siglo XVII se construyó y estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos. Este centro ceremonial perdió su torre campanario en 1782. Ya en el siglo XIX fue demolida completamente debido al periodo reformista y liberal que atravesó la entidad.

El espacio fue destinado para ser un tianguis mercantil, que al día de hoy cuenta con 120 locales, pero solo un 80 por ciento de ellos se mantienen activos. Los negocios en este centro comercial comprenden florerías, fondas, pollerías, carnicerías…

El mercado tiene un total de cuatro imágenes religiosas que se resguardan en este lugar, mismas que pertenecen a familias de los locatarios. Una de ellas es la Virgen de la Merced, que preserva el fervor de los locatarios hacia la virgen que dio origen a este mercado.

Enrique Galindo, durante su primer informe de gobierno al frente de la capital potosina, anunció la creación del Paseo Esmeralda, un proyecto turístico que abarcará desde el Palacio Municipal hasta la Calzada de Guadalupe, y adelantó que se incluirá la rehabilitación integral de este mercado.

También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala

Ciudad

SLP vivió incremento histórico durante 2022: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde informó que según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, San Luis Potosí aumentó la atracción de visitantes un 29.1% con respecto al 2021

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que en el 2022 el turismo en la capital potosina se incrementó en un 29.1 por ciento con respecto al año 2021, esto como resultado de la intensa promoción en el ámbito internacional, así como por los grandes eventos culturales, deportivos y convenciones que se han realizado.

El alcalde indicó que de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Turismo, la llegada de turistas a la capital del estado se incrementó, de 672 mil 876 durante 2021, a 868 mil 800 en 2023; además de que también aumentó la 3a noche de pernocta en hoteles 5 estrellas: “cifras históricas para San Luis Potosí”, recalcó.

Galindo Ceballos agregó que los datos de OMA, operadora del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, arrojan un total de 528 mil 625 pasajeros en el periodo enero–diciembre de 2022; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron un total de 633 mil 364, lo que representa un incremento del 19.81 por ciento.

El edil afirmó que se mantendrá el impulso al turismo durante este año, a través de la promoción en eventos internacionales, así como mediante la organización de convenciones, eventos culturales y deportivos que colocan a San Luis Potosí en el contexto internacional.

Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, afirmó que las cifras de la Secretaría de Turismo representan la consolidación de la actividad turística en la capital, pero adelantó que para 2023 se esperan aún mejores resultados, ya que se tiene un programa de actividades más completo para la promoción de San Luis Potosí.

También lee: Leonor Noyola inauguró la rehabilitación de la Avenida Valentín Amador

Continuar leyendo

Ciudad

Leonor Noyola inauguró la rehabilitación de la Avenida Valentín Amador

Publicado hace

el

La alcaldesa señaló que se invirtieron 21 millones de pesos en los trabajos de pavimentación e iluminación de la zona

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, en compañía de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inauguró los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Valentín Amador de la Carretera 57 a Avenida de los Pinos en la colonia San Francisco y Azaleas, con una inversión de veintiún millones de pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

“Este día inauguramos la pavimentación con concreto hidráulico y el nuevo alumbrado público, en el tramo que va de la Carretera Matehuala a Avenida de los Pinos, lo cual no solo permitirá mejorar la conectividad y desplazamiento de unidades motoras, sino también permitirá que los recorridos de peatones y automovilistas sean más seguros en espacios bien iluminados”, manifestó.

La alcaldesa agradeció el apoyo de Ricardo Gallardo, y reconoció que esta es una muestra más de que el trabajo en equipo, siempre da buenos resultados en favor de las y los soledenses.

Noyola Cervantes afirmó que la vialidad rehabilitada cumplirá con las especificaciones necesarias que avalen su buen funcionamiento, lo cual se verá directamente reflejado en una mejor calidad de vida de los habitantes del municipio y en un mayor dinamismo comercial para las y los oferentes instalados en la zona.

Ricardo Gallardo Cardona aseguró que en equipo con la alcaldesa se trabaja en construir un mejor Soledad de Graciano Sánchez, por ello, anunció que se iluminarán todas las avenidas del municipio, al igual que la carretera Río Verde, en donde se colocarán cerca de dos mil lámparas.

El gobernador invitó a Leonor Noyola a que con apoyo de la ciudadanía, busque un nuevo nombre para la carretera Río Verde, a fin de que las obras de impacto que se realizan en la zona lleven un nuevo nombre adecuado a la altura de los trabajos que se ejecutan en el perímetro.

También lee: Enrique Galindo entregó la rehabilitación de la calle García Diego

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo entregó la rehabilitación de la calle García Diego

Publicado hace

el

El alcalde de la capital afirmó que la obra beneficia a más de 5 mil habitantes de la zona 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como parte del programa “Vialidades PotoSÍnas” entregó a la ciudadanía la rehabilitación integral de la calle García Diego, con la que se mejora la movilidad, se reduce la contaminación ambiental y se incrementa la calidad de vida de los vecinos.

El alcalde señaló que la inversión en la calle García Diego beneficia directamente a más de 5 mil habitantes de este sector de la ciudad, así como a comerciantes que se ubican en esta zona, agregó que la regeneración de García Diego se llevó a cabo en los tramos de avenida Muñoz a Alfredo M. Terrazas y de Cabral hasta Tomasa Estévez.

“Venimos a certificar que estamos cumpliendo, con estos ya llegamos a 460 mil metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas, que están garantizadas por el doble de tiempo que exige la ley

; Hoy se solucionan muchos problemas en esta calle, porque se hacía lento el tráfico, generaba contaminación y lo peor, generaba estrés en los conductores”, dijo.

Galindo Ceballos informó que la obra implicó la reposición de más de 6 mil 600 metros cuadrados de la carpeta de superficie de rodamiento con cinco centímetros de espesor, a la par de intervenir 4 mil 500 metros cuadrados de bacheo mayor, más de 5 mil 280 metros cuadrados de renivelación, además de obras relacionadas con pozos de visita y caja de válvulas, la colocación de pintura, pasos peatonales, boyas y señalamientos verticales.

También lee: “La historia le tiene que hacer justicia a Pozos”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión