mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Megadeuda estatal es una salida fácil ante el covid-19: diputado

Publicado hace

el

covid-19

Rubén Guajardo recordó que en 2015, el gobierno estatal solicitó un crédito por 853 millones de pesos, cuyo destino no se ha aclarado desde ese entonces

Por: Redacción

La crisis sanitaria por covid-19 es una justificación para que los gobiernos del país, incluido el del Estado de San Luis Potosí, endeuden más a su gente; sin embargo está comprobado que no han funcionado anteriores reestructuraciones, explicó Rubén Guajardo Barrera, presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, al recordar que en el 2015 ya se aprobó uno del que hasta ahora no se sabe su destino.

Cabe recordar que en 2015 se solicitaron más de 853 millones de pesos a los bancos; en ese entonces se afirmó que se requería flujo financiero para hacer frente a las necesidades económicas del Estado, aunque, dijo Guajardo, no se han visto resultados en el combate frontal a la pobreza.

“Ahora el gobierno potosino quiere la salida fácil, la que disfrazan con la crisis sanitaria por coronavirus, cabe ahora la interrogante sobre dónde están esos millones, pues hace cinco años se indicó que serían destinados para el gasto social, prestación de servicios públicos e infraestructura para todo el Estado, pero la gran inquietud es qué se hizo con ese dinero, ya que no se han rendido cuentas al respecto”, indicó.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Daniel Pedroza Gaitán, Guajardo Barrera dijo que le cuestionó sobre cómo, cuándo y en qué se gastó el anterior crédito solicitado, pues afirmó que pareciera que no se han hecho inversiones de ningún tipo.

“En el Congreso del Estado de San Luis Potosí, estamos preocupados porque justifican este nuevo movimiento financiero por el covid-19, pero no dicen cuál es el diagnóstico real de la enfermedad y qué se puede solventar apoyando este tipo de recursos, nos preocupa este tema porque en San Luis Potosí hay una alta tasa de muertes, hay una fuerte movilidad de la enfermedad, lo que exigimos es saber qué tanto se va a bajar la morbilidad y el contagio de Coronavirus sí se favorece otro mega endeudamiento, así como qué impacto se va a tener en la salud y en la economía de los potosinos”.

También lee: SLP llegó a 1895 casos de covid; sumó 59 contagios y 3 muertes esta mañana

Destacadas

SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

Se registraron 67 nuevos casos y 7 nuevas defunciones por covid en 24 horas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que a partir del lunes 10 de mayo, San Luis Potosí pasará a semáforo epidemiológico verde, por primera vez desde que inició la pandemia, esto a espera de la confirmación de las autoridades de Salud federal durante esta tarde.

De pasar a semáforo verde, iniciaría el 10 de mayo y concluirá el 23 de este mismo mes. Mañana se estarían dando a conocer las nuevas medidas para este periodo.

Se informó que hoy se registraron 67 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 912 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 460 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.

En cuanto a los 67 nuevos casos se trata de 28 mujeres y 39 hombres de entre 12 y 84 años de edad. 66 casos son contagios locales, uno foráneo y uno residente de otro estado.

De los fallecidos son 2 mujeres y 5 hombres en un rango de edad de 26 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cuatro por la edad, tres tenían hipertensión arterial, dos por obesidad, uno tenía diabetes mellitus, uno por enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 34 personas estables, 65 graves y 18 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Continuar leyendo

Estado

“A Mónica Rangel la atacan por ser mujer”: Antonio Lorca

Publicado hace

el

El coordinador de la campaña morenista dijo que todo son “difamaciones y mentiras”

Por: Redacción

A través del Twitter oficial de Morena San Luis Potosí, Antonio Lorca, coordinador de campaña de Mónica Rangel, dijo sentirse indignado por las presuntas amenazas a su candidatura.

Lorca mencionó que Mónica Rangel se encuentra en el primer lugar en las encuestas, por lo que indicó que no se puede permitir que le retiren la candidatura: “por el hecho de ser mujer la están atacando con difamaciones y mentiras”.

El coordinador de campaña de Mónica Rangel invitó a los potosinos a respaldar a la candidata: “No podemos permitir que le quiten la candidatura por razones ilógicas fuera de la ley”.

Antonio Lorca reiteró que la situación de Mónica Rangel no es igual a la de Félix Salgado Macedinio y Raúl Morón, pues, según su versión la abanderada de Morena no hizo precampaña: “era aún secretaria de Salud, después pidió licencia y posteriormente renunció a su cargo, días después fue precandidata, ya cuando no había precampaña”.

Esta mañana el INE ha determinado sancionar a Mónica Rangel únicamente de forma económica, por lo que aunque podrá conservar su candidatura, se entiende que no reportó sus gastos de precampaña.

También lee: “Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión